Archivo del blog

martes, 21 de diciembre de 2021

El 21 de diciembre me suena Aitor Hevia


A
itor Hevia
es un violinista español que comienza sus estudios de violín con su padre J. Ramón Hevia y Yuri Nasushkin en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, ampliando su formación con Keiko Wataya en el Conservatorium van Amsterdam donde se diploma con la calificación Cum Laude. Su desarrollo como músico es moldeado bajo la tutela de eminentes pedagogos como Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen), Hatto Beyerle (Cuarteto Alban Berg) y Walter Levin (Cuarteto LaSalle) en centros como la Escuela Reina Sofía de Madrid o la Musikhochschule de Basilea. Su principal actividad concertística la desarrolla como violinista del Cuarteto Quiroga. Premiado en los concursos más relevantes de cuarteto de cuerda (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín), recibe el Premio Nacional de Música 2018 y Ojo Crítico 2017. Ha tenido el honor de ser responsable de la colección Palatina de Stradivarius decorados del Palacio Real. Como violín solista, grabó Las Cuatro Estaciones de Vivaldi junto a Forma Antiqva para Winter&Winter, registro que ha recibido el aplauso unánime de la crítica especializada y el público, siendo calificada como “Las mejores Cuatro Estaciones de la historia”, infiriendo en que “…jamás se había oído una interpretación de Las Cuatro Estaciones como la de Forma Antiqva y el solista Aitor Hevia”. Además de su actividad camerística ha actuado de solista con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, ha sido concertino de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), integrante de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), concertino invitado de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y miembro de la orquesta Da Camera, teniendo la oportunidad de trabajar con maestros de la talla de Carlo Maria Giulini, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Aarón Zapico, Jordi Savall, Pablo González o Antonio Méndez, entre otros. En la actualidad, y desde 2008, es el responsable de la Cátedra de Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) y Profesor de Violín y Cuarteto de Cuerda en el Curso Internacional de Música de Llanes. Toca un violín Grancino-Landolfi (Milán, siglo XVIII).
Hoy me suena, de Vivaldi, Las cuatro estaciones (extractos).


Textos extractados parcialmente de cuartetoquiroga.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de diciembre me suena JETHRO TULL


J
ethro Tull
es una banda de rock progresivo británica que se formó a finales de 1967 y sigue aún en activo, lo que la convierte en una de las agrupaciones de rock más longevas. Siempre ha sido liderada por el cantante y flautista escocés Ian Anderson, autor de prácticamente todas las canciones del grupo, y de hecho sus músicos se comportan como su apoyo, dado que es el único que ha permanecido desde su nacimiento; solamente el guitarrista Martin Barre se le acerca, estando desde el segundo álbum. Logró mucha popularidad en la primera mitad de los años setenta con álbumes emblemáticos en la historia del rock como Aqualung y Thick as a Brick, y con el tiempo llegó a convertirse en un grupo de culto. Fue la primera banda en recibir un premio en los años 1970 por vender más entradas en el Madison Square Garden (Nueva York) que ningún otro grupo, generalmente teniendo que añadir un cuarto show en sus visitas dada la altísima demanda.
Hoy me suena Boureé.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de diciembre me suena Carlos do Carmo


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adolfo Mondino+, Albert King+, Alvaiade, Andras Schiff, Anton Larrauri Riego+, Betty Wright, Carl Wilson, Carlos do Carmo, Carlos Feller+, Caroline Kaart, Danny Barnes, Eric Coates+,Eric Gaudibert, Federico Moura+, Felix Guerrero+, Frank Zappa, Gianni Dei, Horacio Ferrer+, Jack Dieval, Jimmy Hayes, John Newton+, Juan Solano, K. T. Oslin+, Lee Dorman+, Loquillo, Lorenzo Perosi, Luigi Creatore, Manolo Tena, Marcelo Nisinman, Max Fiedler, Michael Tilson Thomas, Miquel Capllonch+, Mili Balakirev, Nathan Milstein+, Niels Gade+, Niels Wilhelm Gade+, Paco de Lucia, Paolo Borciani, Paul Boepple+, Paul Burkhard, Peter Oundjian, Ric Marlow, Roberto Ray, Roberto Szidon+, Tony Lewis, Udo Jurgens+, Victor de Narke, Victoria Borisova-Ollas, Wes Farrell, Zdenek Fibich. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 21 de diciembre de 1939 nace en Lisboa, Carlos Alberto do Carmo Almeida, conocido como Carlos do Carmo. Cantante portugués, ha dado a conocer internacionalmente el fado. Su carrera artística empieza en 1964, si bien ya había grabado un disco cuando tenía nueve años. Representó a Portugal en el XXI Festival de la Canción de Eurovisión 1976, con el tema Flor de verde pinho (basado en un poema de Manuel Alegre). En el Festival RTP de la canción de aquel año fue el único intérprete, entre las últimas canciones presentadas estaban temas como “Estrela da tarde”.​ De entre muchas otras, sus canciones más conocidas son: Os putos, Um homem na cidade, Canoas do Tejo, Lisboa menina e moça, Duas lágrimas de orvalho y Bairro Alto. Ha cantado en portugués el tema El drapaire de Joan Manuel Serrat, tema incluido en su disco Canoas do Tejo y en O melhor dos melhores - Carlos do Carmo. Su nombre figura entre los pioneros de la nueva discografía portuguesa, ya que su disco Un homem no país fue el primer CD editado por un artista en Portugal. Fue homenajeado en 2003 con motivo de sus 40 años de carrera musical. Es galardonado con el Premio Goya a la Mejor canción original por Fado da saudade. Ha sido embajador de la música y la cultura portuguesa a través de sus innumerables actuaciones por varios países, pasando por el Teatro Olympia de París, por las Óperas de Fráncfort del Meno y Wiesbaden, por la casa de espectáculos Canecão de Río de Janeiro, el Savoy de Helsinki y por otras muchas ciudades. Es ciudadano honorario de la ciudad de Río de Janeiro y miembro de la Honra del Claustro Ibero-Americano de las Artes. Asimismo, le fue concedido un diploma por el Senado de Rhode Island (Estados Unidos) por su contribución a la divulgación de la música portuguesa, el Globo de Oro de Mérito y de la Excelencia, el Premio de la consagración de su carrera de la Sociedad Portuguesa de Autores. Es además miembro de la Orden del Infante Don Enrique. En 2003 recibió el Premio José Afonso. En 2014 ganó el Grammy Latino un premio a la excelencia musical. En 2019 se retiró de los escenarios con un doble concierto en Oporto y en Lisboa.
Hoy me suena No teu Poema.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: