Archivo del blog

jueves, 13 de julio de 2017

El 13 de Julio me suena Carlos Kleiber

El año pasado sonó: Lorin Maazel 


También en este día podrían sonar aquí: Arnold Schoemberg+, Barry de Vorzon, Carlo Bergonzi, Long John Hunter, Pascual Marquina Narro+, Pedro Iturralde, Roko, Siegfried Langgaard, . Y alguna vez lo harán

El 13 de Julio de 2004 muere Carlos Kleiber en Konjšica, Eslovenia. Director de orquesta nacido en Alemania y nacionalidad austríaca (originariamente y de nuevo a partir de 1980, acreditado como uno de los mejores del siglo XX y por algunos como el mejor de todos los tiempos. Hijo del director de orquesta austríaco Erich Kleiber, el pequeño Carlos demostró desde muy temprana edad aptitudes innatas para la música. Debido a las tensiones existentes entre Erich Kleiber y el régimen del III Reich (como la decisión de Paul Joseph Goebbels y del Ministerio de Cultura nazi de aplazar sine die el estreno de la ópera Lulú, de Alban Berg), el director renunció a su puesto al frente de la Ópera Alemana de Berlín y se exilió en Buenos Aires, Argentina, país que ya había visitado durante varias de sus giras por el continente americano y donde nació su hijo Karl. En Argentina, Karl Kleiber se convirtió en Carlos Kleiber, nombre con el que se lo conocería desde entonces. Comenzó sus estudios musicales en Buenos Aires, aunque su padre se opuso frontalmente desde un principio a que su hijo se dedicase profesionalmente a la música, en general, y a la dirección de orquesta en particular. Carlos conoció desde niño el funcionamiento de salas de ópera como el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata, regresando poco después a Suiza, donde estudió química para complacer a su padre que no quería que Carlos fuese director de orquesta. No puso trabas a la vocación del hijo, pero tampoco le brindó ayudas a la hora de construirse una carrera. En 1953, con 23 años, regresó a Europa y trabajó en el Teatro Gärtnerplatz de Múnich. Carlos hizo sus primeros pasos en los teatros de provincia alemanes como habría hecho cualquier oscuro director de su edad. El apellido Kleiber era una referencia demasiado inalcanzable en los primeros años 50 y cuando debutó en 1955, lo hizo con el seudónimo de Karl Keller. En 1973 su grabación de Der Freischütz de Weber fue aclamada y de 1974 a 1976 dirigió en el Festival de Bayreuth un Tristan und Isolde legendario. Dirigió los Conciertos de Año Nuevo de 1989 y 1992 en Viena
Le veremos dirigiendo la Obertura de la ópera Carmen

 
 
Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Kleiber