Archivo del blog

jueves, 22 de septiembre de 2022

El 22 de septiembre me suena Guillermo González Arenas

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aaron Diehl, Al Matthews+, Albert Beaucamp+, Albert Pla, Alejandro Abad, Andrea Bocelli, Arthur Pryor, Artur Rother+, Beatrice Martin (Cœur de Pirate), Bernard Rovenstrunck+, Bob Moore+, Carl Robrecht+, Carlo Galleffi+, Dave Dreyer, David Coverdale, Dedekind Cut, Dilermando Reis, Eddie Fisher+, Ennio Sangiusto, Eric Eycke+, Gerson King Combo+, Guillermo Gonzalez Arenas, Harry Warren+, Henry Mayer+, Henryk Szeryng, Irving Berlin+, Isaac Stern+, Jan Stanienda+, Joan Jett, John Tomlinson, Jose Alejandro Morales+, Jose Mauricio Nunes Garcia, Leonardo Balada Ibáñez, Marcelito Pomoy, Matthew Sharp, Matthias Kuntzsch, Nello Santi, Nick Cave, Nicki Bluhm, Ornella Vanoni, Osvaldo Ruggiero, Posey Rorer, Rafael Calonge Campos+, Ramona Galarza+, Ray Wetzel, Tommy Olivencia+, Toni Basil, Vanusa, William Lee. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 22 de septiembre de 1923 nace en Manizales, Guillermo González Arenas. Compositor, arreglista y director musical colombiano. Sus primeras nociones y orientaciones musicales las recibió de su padre, el maestro Francisco «Pacho» González. Inició su carrera musical como director de la Banda Municipal de Filadelfia, Caldas, a la edad de 17 años. Posteriormente ingresó a la Banda Departamental de Caldas, donde llegó a ser músico mayor. En 1955 formó parte de la Orquesta Sinfónica y la Banda del Conservatorio de Manizales. Fundó y dirigió las orquestas Ritmo y Juventud, Italian Jazz y Superstar. Elaboró arreglos musicales para diversos artistas nacionales e internacionales. Acompañó musicalmente y compartió escenario con diversos artistas de fama internacional. Como asesor de las Bandas de Música Estudiantiles del Departamento de Caldas obtuvo 17 primeros puestos. También en los concursos Nacionales de Bandas Estudiantiles ha sido premiadas varias de sus obras. Como compositor, sus obras más conocidas son, «Juan Onofre» —Donde están los pajaritos—, «El muerto vivo».  Recibió varios homenajes y condecoraciones como la Medalla de Oro Agripina Montes del Valle de Salamina, La Medalla de Oro Francisco José de Caldas, Escudo de Oro del Departamento de Caldas, Medalla de Oro de la Casa de la Cultura de Manizales, la exaltación de su nombre en los 25 años del Concurso Nacional de Bandas de Paipa, Boyacá, maestro homenajeado en la XV versión del Concurso Nacional de Bandas Musicales 'Pedro Ignacio Castro Perilla' en Anapoima, Cundinamarca; recibió el galardón de la Feria de Manizales por parte de la PAM (Periodistas Asociados de Manizales) en diciembre de 2008 y condecorado por el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales el 20 de julio de 2009 siendo escogido como el Músico más representativo de la región alcanzando el máximo porcentaje a nivel Nacional quedando así, entre los 32 mejores músicos del país.
Hoy me suena El Muerto Vivo.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: