Archivo del blog

martes, 8 de agosto de 2023

El 8 de agosto me suena Josef Suk

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adolf Busch, Adolfo Pacheco, Alasdair Roberts, Anatoly Luppov+, Andre Jolivet, Benny Carter, Blas de Laserna+, Bruno Lauzi, Bryan Hymel, Cannonball Adderley+, Carl Heinrich Graun+, Cecile Chaminade, Deborah Conway, Didi Duprat+, Don Burrows, El Rerre de los Palacios, Emilio Vega , Francesco Molinari Pradelli+, Glen Campbell+, Guillaume Connesson, Henry Litolff, Ima Galguen, Jack Clement+, Jairo Varela+, Jamie O'Hara, Janos Furst, JC Chasez, Jimmy Witherspoon, Joe Tex, John Renbourn, Johnny Dodds+, Jorge Cafrune, Jorge Pedreros, Josef Suk, Juan Peña "El Lebrijano", Juan Pons, Lamont Dozier+, Leo Kristi, LeRoy Bell, Liza Zoe, Lucky Millinder, Manuel Alvarez Maciste, Maria Barrientos+, Marsha Ambrosius, Mel Tillis, Michael Johnson, Nikolai Miaskovski+, Nino Martini, Olga Samaroff, Olivia Newton John+, Peter Posa, Peteris Plakidis+, Regina Resnik+, Rikki Rockett, Scott Stapp, Shawn Mendes, Simon Diaz, Victor Young, Walter Berry, Webb Pierce, William Henry Squire. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 8 de agosto de 1929 nace en Praga, Josef Suk. Violinista, violista y director de orquesta checo, nieto del compositor Josef Suk y bisnieto de Antonín Dvořák.​ Tocó a menudo con el director Karel Ančerl, con quien grabó los conciertos de Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Max Bruch y Chaikovski. Estudió en el Conservatorio de Praga con Jaroslav Kocián y en la Academia de Praga. De 1953 a 1955 fue concertino de la orquesta dramática del Teatro Nacional de Praga, y después hasta 1957 solista de la compañía artística del Ejército. Su primer éxito significativo fue un recital en Praga el 6 de noviembre de 1954. Poco después George Szell lo invitó a los EE. UU. para tocar con la Orquesta de Cleveland. En 1958 actuó en Alemania, Holanda y Rumanía y luego también en Francia y Bélgica. En 1960 se le prestó el violín de Antonio Stradivari llamado Duc de Camposelice fabricado en 1710. Su antiguo dueño fue Váša Příhoda, quien lo donó al estado checoslovaco poco antes de su muerte. Suk también interpretó el Libon Stradivari y el Príncipe de Orange violín de Giuseppe Guarneri del Gesu. También utilizó un instrumento de Přemysl Špidlen durante mucho tiempo. En 1961 fue nombrado solista de la Filarmónica Checa para muchas de sus giras y recitales, muchos de ellos bajo la dirección del insigne Karel Ancerl. Colaboró e hizo muchas grabaciones con las mejores orquestas, directores e intérpretes del mundo. Ganó muchos premios por sus grabaciones - Grand Prix du disque por las sonatas de Debussy y Janáček, por el Dumky Trio de Dvořák con Jan Panenka y Miloš Sádlo, por la colección completa de conciertos de violín de Mozart con la Orquesta de Cámara de Praga dirigida por Libor Hlaváček, por el concierto de Alban Berg y los conciertos de Martinů. Fue uno de los mejores intérpretes del mundo de Bach, Mozart y Beethoven. Sus grabaciones del Concierto para violín de Dvořák son ejemplares. De 1979 a 1986 fue profesor en el Music College de Viena. Aparte de su prestigiosa carrera como solista también cultivó el repertorio camerístico. En sus tiempos de estudiante tocó en el Cuarteto de Cuerda de Praga y en 1951 fundó el Trío Suk (el nombre recuerda a su abuelo, el compositor), en el que tocó junto al pianista Jan Panenka y el chelista Josef Chuchro. En 1974, como conmemoración del 100 aniversario del nacimiento de su abuelo Josef Suk, fundó la Orquesta de Cámara Suk. Fue también reconocido como intérprete de viola y grabó la Sinfonía Concertante de Mozart, interpretando las partes de violín y viola. Con la Filarmónica Checa, dirigida por Dietrich Fischer-Dieskau grabó la obra Harold en Italia de Hector Berlioz.
Hoy me suena, de Dvorak, Humoresques, op. 101 - nº 7


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: