Archivo del blog

domingo, 5 de noviembre de 2023

El 5 de noviembre me suena Emilio Cao

E
milio Cao
(Santiago de Compostela, 1953) es un músico, compositor y cantautor de música folk y tradicional gallega.
Destacado intérprete de arpa celta y recuperador de este instrumento medieval en Galicia.
Sus inicios musicales están ligados a varios grupos de su ciudad, participando en el proyecto Brétema. A continuación trabaja como acompañante en el colectivo Voces Ceibes donde comienza a componer sus propias canciones.
A mediados de los años setenta participa en experiencias por toda Europa. A su regreso comienza a practicar con un arpa de segunda mano, siendo autodidacta con este instrumento con el que pronto comenzaría a componer.
Edita su primer disco en 1977: Fonte do Araño, e inicia su relación con otros intérpretes de dicho instrumento, como la galesa Elsie Thomas de Swansea o el bretón Alan Stivell. Estrecha también lazos con músicos portugueses del movimiento Cantores de abril. En posteriores trabajos a lo largo de su carrera cuenta con la colaboración de renombrados músicos como John Renbourn, Luís Delgado, Luís Paniagua, Carlos Núñez y Begoña Olavide.
En su discografía destaca un gran interés por la cultura gallega con referencias a escritores y musicando poemas de los más importantes autores gallegos como Rosalía de Castro o Manuel Anonio (a quien dedica Cartas Mariñas). También ha colaborado con autores contemporáneos como Suso de Toro, Anxo Rei Ballesteros, Roberto Vidal Bolaño, Eduardo Alonso o Xulio Lago
Hoy me suena Fonte do Aranho.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 5 de noviembre me suenan LOS MILOS

L
os Milos
fue un grupo pionero del rock español y espejo para numerosos grupos valencianos
A Valencia el rock y otras expresiones modernas llegan por vía marítima desde Italia. No es de extrañar, por tanto, que los músicos levantinos sean los más influenciados por los complessos italianos de Marino Marini, Renato Carosone, Bob Azzam y por los primeros escarceos rockeros de Celentano y Little Tony. En ese paisaje, tres amigos que comparten bachillerato en los Dominicos y estudios de Derecho en la Universidad de Valencia deciden formar un particular grupo musical.
Las primeras actuaciones de Los Milos datan de principios de 1960. El grupo lo forman: Emilio Balldoví (cantante), Salvador Blesa (guitarra solista y coros) y Vicente Castelló (guitarra rítmica y segunda voz). Intentan imitar los éxitos italianos y norteamericanos que escuchan en la radio, cantándolos en castellano. Su instrumental se reduce a una guitarra eléctrica de fabricación casera y otra acústica dotada de una pastilla, contratando un contrabajo y una batería cuando el exiguo caché daba para ello. Dada la precariedad instrumental no tienen más remedio que trabajar las voces como elemento fuerte del conjunto.
En 1960 ganan un concurso organizado por Radio Valencia llamado En Pos de la Fama. De ahí les salió un contrato para la sala barcelonesa Emporium y para televisión, donde les recomendaron que moderaran algunos movimientos que podrían ser interpretados como lascivos o pecaminosos. El sello Discophon se fijó en ellos y les propuso hacer unas grabaciones.
Entre 1960 y 1962 Los Milos grabaron cuatro EP en los que versionearon en español temas de distinta procedencia. En el verano de 1960 realizaron varias actuaciones por Italia y en los dos veranos siguientes se hincharon a hacer galas por toda España, particularmente en la zona de Levante, donde fueron unos auténticos ídolos, llegando a vender de su segundo EP –“Pitágoras” (Discophone, 1961)– más de mil copias, lo que era todo un récord en una época en que casi ningún joven disponía de tocadiscos.
Hoy me suena Baila el rock conmigo.

Textos extractados parcialmente de https://lafonoteca.net
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 5 de noviembre me suena Bobby Scott

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aaron Carter+, Alci Acosta, Angel Gonzalvez Alfosea+, Angela Gossow, Anselmo Aieta, Anthony Rolfe Johnson, Art Garfunkel, Art Tatum+, Billy Sherrill, Biserka Cvejic, Bobby Hatfield+, Bobby Scott+, Bryan Adams, Carlos Aurelio González Villarreal, Carmelo La Bionda+, Charles Bradley, Elliott Carter+, Emmanuelle Bertrand, Erika Dobosiewicz, Fabrizio Bosso, George M. Cohan+, Gram Parsons, Gyorgy Cziffra, Hans-Peter Schmitz, Ike Turner, Isela Vega, Jaromir Vogel, Javier Urquijo, Jimmie Davis+, Joan Carlyle+, Joe Dassin, Jonny Greenwood, Jordi Bernacer, Juan Carlos Carabajal+, Ken Coomer, Kevin Jonas, Len Barry+, Leonardo Favio+, Li Guangxi, Marek Jablonski, Maria Stader, Marilia Mendonça+, Masayoshi Kabe, Miguel Cantilo, Mimi Parker+, Nicholas Maw, Ossi Runne+, Osvaldo Frascino, Peter Noone, Pierangelo Bertoli, Rafael Amor, Ramon Calduch, Reynaert+, Ricardo Fort, Rinat Ibragimov, Robert Nighthawk+, Ruben Juarez, Ryan Adams, Santtu-Matias Rouvali, Shirley Verrett+, Teresa Rabal, Valter DeSpalj, Vladimir Horowitz+, Walter Gieseking, Zygmunt Stojowski+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 5 de noviembre de 1990 muere en Nueva York, Robert William Scott, conocido como Bobby Scott. Músico, productor discográfico y compositor estadounidense. Ejerció como pianista, vibrafonista y cantante, también podía tocar el acordeón, el violonchelo, el clarinete y el contrabajo. Estudió con Edvard Moritz en la Escuela de Música La Follette a la edad de ocho años y a los once ya trabajaba profesionalmente.​ En 1952, comenzó a hacer giras con Louis Prima. También realizó giras y actuó con Gene Krupa, Lester Young y Tony Scott en la década de 1950.​ En 1956 alcanzó el Billboard Hot 100 en Estados Unidos con la canción "Chain Gang", alcanzando el puesto 13.​ Vendió más de un millón de copias y recibió un disco de oro.
Como director de orquesta, realizó sesiones para las discográficas Verve, ABC-Paramount, Bethlehem y Musicmasters. Como compositor, ganó un premio Grammy a la Mejor Composicióna Instrumental por la canción "A Taste of Honey".​ Además de "A Taste of Honey" también coescribió la canción "He Ain't Heavy, He's My Brother" popularizada por la banda británica The Hollies.​ En la década de 1960 se convirtió en profesor de música y estudió nuevamente con Moritz, pero ocasionalmente también grabó, incluido un álbum tributo a Nat King Cole lanzado en la década de 1980. También compuso bandas sonoras de películas, incluidas las partituras de Slaves (1969), Joe (1970) y Who Says I Can't Ride a Rainbow! (1971). Durante la década de 1980 compuso música para guitarra clásica, arpa y piano. También hizo arreglos para músicos de jazz y música fácil como Les y Larry Elgart.
Hoy me suena Chain Gang

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: