Archivo del blog

domingo, 17 de enero de 2021

El 17 de enero me suena Salvador Castro de Gistau

Salvador Castro de Gistau es un compositor español nacido alrededor de 1770 en Madrid. Cuenta con una profusa creación de piezas para guitarra y para voz y guitarra; así como una colección menos abundante para voz y piano. Entre sus canciones, predominan las tiranas, las seguidillas y los boleros. En 1800 se traslada a París, donde publicaba un Diario de Música Extranjera especializada en guitarra, llamada Journal de Musique éttrangère pour la Guitarre ou Lyre. En este Diario descubrió grandes composiciones de otros autores como Fernando Sor y Federico Moretti. El compositor no cejó en su empeño por impulsar la guitarra como instrumento de relevancia y gran parte de sus creaciones son de carácter pedagógico.
Hoy me suena Minueto Afandangado.


Textos extractados parcialmente de cancioneros.wiki.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 17 de enero me suena LA GRANDE CHAPELLE

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano. Ha actuado en los principales ciclos de España y en los festivales de Picardie, Haut-Jura, Musica Sacra Maastricht, Laus Polyphoniae de Amberes, Rencontres musicales de Noirlac, OsterKlang-Festival (Theater an der Wien) de Viena, Cervantino de Guanajuato, Radio France, Ribeauvillé, Saint-Michel en Thiérache, Saintes, Ile de France, Van Vlaanderen (Malinas), Lyon o en las temporadas de la Cité de la Musique de Paris o UNAM de México (Sala Nezahualcóyotl), entre otros. Han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua, tales como dos "Orphées d'Or" (Academia del Disco Lírico de París, en 2007 y 2009), "Sello del año" de los "Prelude Classical Music Awards 2007" (Holanda), "5 de Diapason", CD Excepcional de Scherzo, "Choc de Classica", "4 stars of the BBC Magazine", "Preis der deutschen Schallplattenkritik" (PdSK), "Critic's Choice" de Gramophone, etc. En 2010, recibió el I Premio FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), por su contribución a la interpretación y recuperación de música inédita española.
Hoy me suena, de Tomas Luis de Victoria: O Sacrum convivium.


Textos extractados parcialmente de laudamusica.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 17 de enero me suena Kostas Giannidis

El año pasado sonó aquí en este mismo día: 
Janet Kay   (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores)
Y también:

También en este día ya han sonado o podrían sonar aquí: Alfredo Zitarrosa+, Anner Bylsma, Antonio Aramburo, Augustin Dumay, Augusto Polo Campos+, Calvin Harris, Carlos Guirao+, Cedar Walton, Cyrus Chestnut, Dalida, Daniel Diges, David Santisteban, Dick Contino, Fabio Luisi, François Joseph Gossec, Françoise Hardy, Gilbert Varga, Gillian Weir, Gines Torrano Soler, Grazyna Bacewicz+, Indio Solari, Janet Kay, Juan Carlos Saravia+, Juan Crisostomo Arriaga+, Kai Hansen, Kandace Springs, Keith Chegwin, Kostas Giannidis+, Laureano Martinez Smart+, Marina Rossell, Mick Taylor, Ñico Saquito, Paul Young, Philip Jones+, Ricardo Freire, Ryuichi Sakamoto, Sabrina Vlaskalic+, Santino Garsi da Parma+, Squarepusher, Steve Earle, Tomaso Albinoni+, Vasily Shirinsky. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán. 

El 17 de enero de 1984 murió en Atenas Ioannis Constantinidis, también conocido como Kostas Giannidis. Compositor, pianista y director de orquesta griego. Llegó a Grecia después de la destrucción de Esmirna y continuó sus estudios en Berlín (1923-1931). Regresó a Atenas y trabajó como director y compositor en el teatro musical componiendo muchas operetas, comedias musicales y revistas. Firmaría y publicaría sus obras populares como Kostas Giannidis, y sus composiciones clásicas como su nombre de nacimiento. Escribió música sinfónica, de cámara, para películas, composiciones para piano, canciones de arte y muchas canciones populares.
Hoy me suena Xypna Agapi Mou.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: