Archivo del blog

martes, 25 de octubre de 2016

El 25 de Octubre me suena José Padilla Sánchez (El Maestro Padilla)

El 25 de Octubre de 1960 muere José Padilla Sánchez en Madrid. Conocido popularmente como «el Maestro Padilla» fue un famoso compositor y pianista español. En su casa parisina, el Ayuntamiento de la capital le rindió homenaje el 5 de diciembre de 2006 con una recepción y el descubrimiento de una placa conmemorativa en la que se recuerda cómo su música representa a París y a Francia en todo el mundo. En su discurso, Pierre Christian Taittinger expresa que José Padilla es el maravilloso lazo de unión entre España y Francia. España ha emitido Sellos de Correos de tirada internacional dedicado a José Padilla. La Casa Museo José Padilla se inauguró al público en 1992, con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid, por el Rey de España, el Alcalde de Madrid y la UNESCO que descubrieronn una placa conmorativa y su música fue declarada de Interés Universal por la Unesco. José Padilla compone en diferentes países para América, Francia, estrenando en París, donde vive, en el Champs Elysées, Théâtre de l’Avenue, Gaité Lyrique, en la Ópera de Marsella, Italia, Inglaterra, España. Es el autor de obras tan célebres como Valencia, La Violetera, El Relicario, Princesita, Ça c’est Paris llamada «La Marsellesa de los parisinos», Estudiantina portuguesa, cantada en la Revolución de los Claveles de Portugal, Fontane representación de la Italia más sentimental y auténtica, y tangos, El Taíta del Arrabal, Vieja Herida, Tango al Corazón. El Relicario y La Violetera inspiran películas en diferentes países. Su música se encuentra en más de 300 películas y en series de países absolutamente distintos, expresión de su celebridad internacional y penetración en las sociedades y culturas más diversas. En Madrid se han dedicado Jardines al compositor y una calle a La Violetera y un monumento igualmente dedicado a la música de José Padilla. Hay calles en Valencia y diferentes ciudades dedicadas al compositor. Sería interminable relatar su paso por Madrid, Barcelona, París,.... para eso se puede ampliar la información abundante que hay en la red. Ahora ponemos una muestra con dos de sus obras más famosas.

VALENCIA,  destaca por lograr 25 millones de francos en un año. El New York Times publica el enorme éxito de su estreno en Londres con el siguiente titular: Valencia Sweeps London Suddenly and Irresistibly -Valencia arrasa Londres de golpe e irresistiblemente



LA VIOLETERA.- en versión instrumental es el hilo conductor de Luces de la ciudad dirigida por Charles Chaplin. La autoría de José Padilla fue omitida en los créditos de la película por lo que puso y ganó el correspondiente pleito en París.