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lunes, 15 de mayo de 2023

El 15 de mayo me suena Mike Oldfield

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alexander Courage+, Aly Bain, Andres Falgas+, Anne Akiko Meyers, Antonio el Chaqueta+, Antonio Gomez "El Colorao", Ariel Ardit, Bernard Ringeissen, Birdy, Bob Rutman, Bradford Cox, Brian Eno, Carl Friedrich Zelter+, Cauby Peixoto+, Chu-Ke Liang+, Claudio Monteverdi, Conchita Pueyo, Dario Baldan Bembo, David Munrow+, Devin Bronson, Diether de la Motte+, Dominic Scott, Dorde Marjanovic+, Eddy Arnold, Eduardo Franco, Ernst Mosch+, Esteban Alfonso Garcia, Evelio Esteve, Ezio Bosso+, Francisco Pracanico, Francisco Pujol i Pons, Franz Danzi, Freddie Perren, Geoff Goddard+, Gordon Mills, Gus Viseur, Gustavo Pascual Falcó, Horacio Guarany, Hugo Rignold, Italo Montemezzi+, Jacko Zeller, Jacky van Dam+, Javier Ruibal, Jean Balissat, John Lanchbery, Johnny Green+, Jose Cubiles, Jose Manuel Figueroa, Josep Lluis Guzman i Antich, June Carter Cash+, K. T. Oslin, Kylie Rae Harris, Lars-Erik Larsson, Lluis Millet i Loras, Luis Camino, Luis de Cordoba, Manolo Galvan, Manuel Tizol+, Maria Theresia von Paradise, Mario Arnedo Gallo, Mario Pavone+, Marius Constant+, Michael William Balfe, Mika Vainio, Mike Oldfield, Myriam Abel, Noelle Barker+, Oscar Castro Neves, Phil May+, Pippo Barzizza, Ralph Erwin+, Remo Pignoni+, Renaud Gagneux, Renee Barrios+, Robert Cogoi+, Ronan Hardiman, Sergio Denis+, T-Bone Slim+, Tijon Jrennikov, Tommy Olivencia, Trini López, Utah Phillips, Walther Ludwig+, Wayman Tisdale+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 15 de mayo de 1953 nace en Reading, Michael Gordon Oldfield, conocido como Mike Oldfield. Músico, compositor, multiinstrumentista y productor británico. Ganador de un Grammy en 1975 a la Mejor Composición Instrumental por el álbum Tubular Bells publicado por Virgin Records en 1973. A la edad de 10 años ya componía piezas instrumentales para guitarra acústica. A lo largo de esa década, la escena musical acústica había gozado de muy buena salud, debido al resurgimiento de la cultura folclórica británica que tuvo lugar en las décadas anteriores. Fue en uno de los muchos clubes dedicados a este movimiento donde el joven Mike empezó a darse cuenta de que su virtuosismo musical era del agrado del público. Probó también con la música eléctrica, tocando piezas instrumentales de The Shadows en un grupo amateur. Cuando cumplió 13 años, la familia Oldfield se trasladó a Romford, Essex. En 1967 dejó la escuela y junto con su hermana Sally formó The Sallyangie, un dúo folk-hippie de voz y guitarra. Firmaron por la compañía Transatlantic, que les editó el álbum Children of the Sun en 1968 y el sencillo «Two Ships» en 1969. Por esta época, el toque de guitarra de Mike fue fuertemente influido por el «folk barroco» popularizado por John Renbourn, líder de Pentangle y Bert Jansch. Después de un año, llegó el fin de Sallyangie. Mike se aproximó en más profundidad a la música rock, formando otro grupo de corta vida llamado Barefoot, con su hermano Terry. Eso le condujo a trabajar como bajista en Kevin Ayers & The Whole World. Kevin Ayers había sido miembro fundador de Soft Machine, pero abandonó el grupo en 1968. Al año siguiente publicaron el álbum Joy of a Toy, que les llevó a hacer una gira en 1970. Para cuando casi se le agotó la paciencia del joven Oldfield, Draper le ofreció una semana de tiempo de estudio en The Manor. Trasladaron una amplia selección de instrumentos al estudio y el músico hizo su labor a contrarreloj durante esa semana, tiempo en el que se grabó algo más de la primera parte del álbum. El resto emergió durante sesiones repartidas a lo largo de los siguientes meses. Desde el principio Mike ponía las facilidades que le daba la tecnología de la época al límite para hacer sus grabaciones; muy pronto empezó a usar 16 pistas. Durante las sesiones, Mike tocó más de 20 instrumentos y se grabaron aproximadamente 2000 cintas de prueba. La música fue interpretada casi al completo por él mismo, con la excepción de Vivian Stanshall que grabó las voces pertenecientes al «maestro de ceremonias», Jon Field que tocó la flauta, Steve Broughton y Mundy Ellis en las percusiones y en las voces, respectivamente. Cuando terminaron las sesiones, Branson se llevó las cintas de Tubular Bells a la feria de la industria musical MIDEM de Cannes, en enero de 1973. Tubular Bells se lanzó el 25 de mayo de 1973. Surgió de un proceso de grabación y mezcla al que habría podido llamarse «arte en estado puro». La recepción de la crítica y del público fue unánime, calificándolo de «obra maestra». Durante el concierto de presentación, al que Mike estuvo a punto de renunciar, hubo una gran ovación en el Queen Elizabeth Hall para sorpresa del artista, que esperaba una gran abucheo por las imperfecciones del concierto. Tubular Bells siempre se recordará como un momento en la historia de la música rock que cautivó el corazón y la imaginación de mucha gente. El álbum entró en las listas del Reino Unido en julio y pronto llegó al primer puesto. Posteriormente, se vendió de manera masiva por toda Europa y se editó en los Estados Unidos, aunque en aquel país todo sucedió de una forma más lenta. El esquema sinfónico usado en Tubular Bells fue continuado en una serie de obras posteriores como en el presente Hergest Ridge, Ommadawn, Incantations, Amarok o Return to Ommadawn. En 1975, Oldfield colaboró en álbumes de otros músicos asociados a él como David Bedford, Edgar Broughton o Tom Newman, al mismo tiempo que el impacto de Tubular Bells continuaba in crescendo. Durante ese año le fue concedido a Oldfield un Premio Grammy a la mejor composición instrumental. En abril de 2008, se retiró temporalmente de la música. Su dedicación fue dedicarse a su familia. En 2010, Mercury Records, bajo el sello de Universal, comenzó a reeditar y a remezclar sus grandes discos de la década de los setenta, incorporando en las reediciones material inédito y conciertos de los años 80, de gran interés para sus aficionados. A finales de 2015, Oldfield comenzó a publicitar por sus redes sociales un nuevo álbum instrumental similar a sus trabajos más legendarios. Este disco estuvo basado en una obra anterior muy apreciada por sus seguidores: Ommadawn y se tituló Return to Ommadawn. Asimismo, las ventas del disco fueron positivas. Return To Ommadawn llegó al cuarto puesto en Reino Unido y al tercer puesto en Alemania. En España fue número 1 y certificado como disco de oro.
Hoy me suena Moonlight Shadow.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
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