Archivo del blog

viernes, 18 de agosto de 2023

El 18 de agosto me suena Simón Madera

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aleksander Orlov, Andres Terrones Martinez+, Antonio Salieri, Basil Cameron, Benjamin Godard, Brisa Fenoy, Carmen Flores, Cody Jinks, Corry Denguemo, David Benoit, Demetrio Ortiz+, Dmitri Kitajenko, Edwin Hawkins, Elmer Bernstein+, Ernesto Famá, Ernesto Tagliaferri, Erwin Schulhoff+, Federico Garcia Lorca+, Frederic Longas, Friedrich Wieck, Garcia Guirao, Gary Eckstein, Gaston Crunelle, Gerardo Manuel, Giuseppe Fanciulli+, Grethe Ingmann+, Guille Martin+, Hermann Zilcher, Hugues Aufray, Jack Sherman+, James Cavanaugh+, John Debney, Jose Luis Miranda, Karel Vacek+, Lee Diamond, Leo Slezak, Lucienne Boyer, Marino Aineto, Mario de Jesus Baez, Markus Brutscher, Michelangelo Veltri, Roger Quigley+, Ron Strykert, Rosario Lopez+, Scott McKenzie+, Simon Madera+, Sonny Burgess+, Steve Gulley+, Tan Dun, Willi Lambregt, Yuji Koseki+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 18 de agosto de 1957 muere Simón Madera. Músico, compositor, director, educador portorriqueño nacido en Mayagüez. Es el único compositor de su tiempo que usó paseos introductorios en sus valses, igual que se hacía en las danzas. Su danza “Mis amores” compuesta en 1893, es un clásico del género. Se inició en la música de la mano de su padre. Más tarde hizo estudios de armonía y composición con el maestro José Soto. También estudió violín con uno de los principales maestros del Mayagüez de la época, M. Casanova. A la edad de 12 años, dio su primer concierto en su ciudad natal y escribió su primera composición, el vals “Juanita”. Además de ser reconocido como compositor de danzas, valses y música de cámara, fue un destacado director e instrumentista, que se distinguió en la interpretación del violín y el clarinete. A los 16 años, en 1891, asumió el puesto de Director de la Banda de Bomberos de Mayagüez. Más tarde, obtuvo por medio de concurso el puesto de músico mayor en el Sexto Batallón de Voluntarios. Su estilo de canciones se tornó más criollo para los años 1892 y 1893. En 1902 se mudó a Guayama, allí compuso la danza “Carlotita”. También escribió “La autonomía”, “Ecos de Puerto Rico” y “La victoria”. En 1921, se mudó con su familia a San Juan, donde fundó junto a sus cuatros hijos el Quinteto Madera, agrupación que ofrecía programas musicales en el teatro Victory Garden de Santurce. Su obra más conocida es la danza “Mis amores”, la cual compuso a los 18 años. Esta danza es una de las piezas más conocidas y grabadas dentro del repertorio de ese género musical, y ha sido interpretada, en versiones instrumentales y cantadas, por artistas como Narciso Figueroa, Luz Negrón de Hutchinson, Jesús María Sanromá y Graciela Rivera, entre muchos otros. Entre sus valses, cabe mencionar los títulos “Corazón de artista”, “Clementina” y “Dulce ilusión”. Son composiciones suyas también las piezas para violín y piano “Serenata azul” y “Añoranzas”. También compuso boleros, guarachas, rumbas y música negra (ritmos carabalí). Vivió los últimos años de su vida en Guayama, donde se desempeñó como maestro y fue director de la Banda Municipal.
Hoy me suena Mis Amores, Danza.


Textos extractados parcialmente de enciclopediapr.org
Para ver la totalidad del contenido entrar en: