Archivo del blog

martes, 14 de febrero de 2023

El 14 de febrero me suena David Lagos

D
avid Lagos
es un cantaor nacido en Jerez de la Frontera el año 1973. Su voz cómplice y colaborativa, acompaña a Israel Galván en las más avanzadas creaciones flamencas de la última década. Su cante versátil se ha escuchado en euskera en el museo Guggenheim (2007), interpretando canciones de Mikel Laboa. 
Vivió en Madrid durante tres años trabajando para los espectáculos de bailaores. Después formaría parte del elenco de ‘Arsa y toma’ (1996) y ‘A compás del tiempo’, en giras internacionales por Europa, América y Asia. En este periodo se registra su primera grabación en disco, junto a artistas como El Cigala y Guadiana, para el álbum ‘Mi Carmen Flamenca’ de la Compañía de María Serrano (2001). En la IX Bienal de Sevilla recibió el GIRALDILLO AL ARTISTA REVELACIÓN por su participación en espectáculos como ‘Así baila Sevilla’ de Manuela Carrasco, ‘Trilogía’ con Andrés Marín, Rafael Campallo y El Torombo, y ‘Medea’ de Pilar Távora. Entre 2002 y 2007 colabora en distintos espectáculos, «De noche» de Joaquín Grilo, «La Francesa» de Pastora Galván, «Arena» de Israel Galván y ‘Juncá’ (2007) de Mercedes Ruiz, colaboración por la que le conceden el PREMIO MEJOR CANTAOR EN EL FESTIVAL DE JEREZ 2007 que repetiría en 2014 En 2009 lanza su primer disco en solitario «EL ESPEJO EN QUE ME MIRO», (Flamenco World Music) que obtedrá el premio de la crítica PREMIO FLAMENCO HOY DISCO REVELACIÓN. En agosto de 2014 gana la Lámpara Minera, el preciado galardón que otorga el Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). El concepto musical de su trabajo Hodierno, se convertirá en la BSO de un nuevo espectáculo «¡FANDANGO!» que junto al Bailaor David Coria presentaran como estreno absoluto y bajo la producción del Teatro Chaillot de París. Tal es el éxito del estreno, que la Bienal de Sevilla decide coproducir el espectáculo y llevarlo a su programación en La Bienal de Sevilla de 2020. Tras su estreno, ¡Fandango! se alza con Cuatro Premios Giraldillos en las modalidades de Giraldillo Mejor espectáculo, Giraldillo Mejor Cantaor de Acompañamiento, Giraldillo Mejor Guitarra acompañamiento (A la guitarra de Alfredo Lagos), Giraldillo artista revelación (Paula Comitré). Posteriormente, en la 25 edición del Festival de Jerez, «¡FANDANGO!» se alzará con el Premio de la Crítica al mejor espectáculo. Ya en 2022 es distinguido con el I Premio Andaluz de Flamenco. En palabras del propio diario de Cádiz, El intérprete y compositor jerezano ha sido distinguido con el Premio Andaluz del Flamenco de Hoy por su talento y creatividad que alimentan el cante actual.
Hoy me suena Reina de la bulería.


Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de febrero me suena MASTERPLAN

M
asterplan
es una banda alemana de power metal fundada por el guitarrista Roland Grapow y el baterista Uli Kusch tras su salida de Helloween en 2001. El dúo con Russell Allen empezó a planear la estrategia. 
Dieron con el cantante y compositor noruego Jorn Lande. Para tomar el puesto de bajista, arribó el Iron Savior Jan S. Eckert y el teclista Axel Mackenrott reemplazando al miembro original, el finés Janne Wirman. En agosto por fin firmaron contrato, para editar el álbum en todo el mundo. El 18 de noviembre lanzaron el maxi sencillo titulado Enlighten Me, que tenía cinco pistas las que incluían dos versiones de tema que daba nombre al EP. Sin embargo, su primer LP, titulado Masterplan, no vería la luz hasta 2003. Un año más tarde, en 2004, la European Commission les otorga el prestigioso galardón "European Border Breakers". En 2005 publican su segundo trabajo, "Aeronautics". Poco después abandonaría la formación Jorn Lande por diferencias musicales, y al poco tiempo el miembro fundador Uli Kusch dejaría también la banda. Sus sustitutos fueron Mike DiMeo (Riot) y Mike Terrana (Rage) respectivamente. El 11 de enero de 2009 Mike Dimeo confirma en su myspace que abandona la banda. Mientras que el 29 de enero de 2009 la revista alemana de Rock y Metal, Aardschok, confirma los rumores de la vuelta de Jorn Lande a Masterplan. Dichos rumores se convierten en realidad el 25 de julio de 2009, cuando la página de la banda confirma el retorno de Lande y la salida de un nuevo álbum a mediados de 2010. El trabajo se llamó "Time To Be King" y fue lanzado el 21 de mayo 2010 y cuenta en la edición limitada con un bonus track llamado Kisses From You
Hoy me suena Héroes.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de febrero me suena Tata Nacho

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alwin Bar, Ana María Fernandez , Angeles Gulin, Carlos Vieco Ortiz, Catalino Parra+, Clarence Wainwright Murphy, David Holmes, Dmitry Kabalevsky+, Edmund Rubbra+, Elliot Lawrence, Elsa Miranda, Enrique Mario Francini, Erriquez+, Filippa Giordano, Francesco Cavalli, Francisco Toppoli, Frederik Loewe+, George Shearing+, Irma Urteaga+, Irving Gordon, Jack Lesberg, Jaco do Bandolim, Jean Paul Égide Martini+, Jindrich Rohan+, Jocelyn Pook, Josep Serra i Bonal+, Josky Kiambukuta, Liv Kristine, Louie Bellson+, Louis Diemer, Lovro von Matacic, Magic Sam, Matt Redman, Michel Corboz, Mick Tucker+, Najwa Nimri, Nathalie Delcroix, Pacho Brea, Piero Umiliani+, Putte Wickman+, Razzy Bailey, Reinbert de Leeuw+, Renee Fleming, Rob Thomas, Sergio Bardotti, Shadow Morton+, Steven Stucky+, Sylvain Sylvain, Tata Nacho, Tim Buckley, Vikingur Olafsson, Zuzana Ruzickova, Werner Richard Heymann. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 14 de febrero de 1894 nace en Oaxaca, Ignacio Fernández Esperón, alias Tata Nacho. Compositor mexicano. Entre sus obras destacan: Adiós mi chaparrita, La borrachita, Nunca, nunca, nunca, Así es mi tierra, cuya letra fue escrita por Jorge Hope Macías, y Primaveral, cuya letra escribió Ricardo López Méndez El Vate y que fue cantada por primera vez por la soprano Ernestina Garfias en el Palacio de Bellas Artes; Quiero ver (otra vez); Íntima, que fuera interpretada por el tenor José Carreras en Suiza, y Abre tus ojos. Su vocación musical nació cuando era niño al escuchar a su madre tocar el piano. Siendo aún muy joven se traslada a la ciudad de Nueva York para estudiar música y durante su estancia es compañero de cuarto de George Gershwin. De allí se traslada a España como representante de México en la Feria Mundial de Sevilla de donde parte hacia París, en donde continúa sus estudios musicales y es discípulo, entre otros, de Edgar Varèse. Entre otras muchas y destacadas actividades, Tata Nacho, como era cariñosamente conocido desde su adolescencia, fue director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, musicalizó varias películas y fue director musical de diversos programas de radio. Su tema Quiero ver es ampliamente conocido en la cultura hispanoamericana, ya que ha servido de fondo musical al programa televisivo mexicano El Chavo del Ocho.
Hoy me suena La borrachita.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: