Archivo del blog

jueves, 25 de noviembre de 2021

El 25 de noviembre me suena Yelsi Heredia


Y
elsi Heredia
es uno de los contrabajistas más importantes en la escena musical actual. Su bajo sonó durante 13 años junto al cantaor flamenco Diego el Cigala, actualmente compagina su carrera en solitario junto al nuevo proyecto a trío de la internacional cantante portuguesa Dulce Pontes. De formación clásica, graduado en la Escuela Nacional de artes de la Habana en 1997. Desde muy temprana edad empieza a interesarse por la música de raíz de su Guantánamo natal, siendo hoy uno de sus embajadores. Desde su llegada a España, siendo aún muy joven, posa sus sentidos en su más genuina expresión musical, el Flamenco y hoy su contrabajo es una referencia en la escena flamenca mundial y atesora y representa los dos saberes desde esa misma humildad inherente a las capas sociales de donde proceden ambas músicas. Los cubanos por su parte dicen que es el contrabajista con más proyección por su gran conocimiento de la música cubana y la personalidad de su ejecución. Ha colaborado con Bebo Valdés “All Star Big Band”, Chucho Valdés, Francisco Céspedes, Tata Güines, Guillermo Rubalcaba, Changuito, Omara Portuondo, Cucurucho Valdés, Ernan Lopez Nussa, Dayme Arocena entre otros.
Hoy me suena O Pato.


Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 25 de noviembre me suena JAGA JAZZIST


J
aga Jazzist o Jaga
es una banda de jazz/experimental de Noruega que se hizo popular cuando la BBC nombró su primer álbum A Livingroom Hush (Smalltown Supersound/Ninja Tune) como el mejor disco de jazz de 2002. ​El núcleo de la banda lo forman los hermanos y compositores Lars y Martin Horntveth. Martin formó Jaga Jazzist junto a Ivar Christian Johansen en 1994 cuando todavía eran adolescentes, aunque Johansen más adelante dejó el grupo. La banda toca trompetas, trombones, guitarra eléctrica, bajo, tuba, clarinetes, piano eléctrico Fender Rhodes, vibráfono y toda una serie de instrumentos electrónicos. Sus principales influencias han sido John Coltrane, Soft Machine, Talk Talk, Don Cherry, Aphex Twin, Stereolab, Squarepusher y Tortoise. Jaga Jazzist suele ser considerado como uno de los principales exponentes en Escandinavia del llamado movimiento nu jazz.
Hoy me suena Animal chin.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 25 de noviembre me suena Eleni Karaindrou


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Antonio Guarnieri+, Bev Bevan, Camilla Wicks+, Catalino Parra, Eleni Karaindrou, Eros Sciorilli, Ethelbert Nevin, Fernando Sallaberry, Flor Silvestre+, Francis Lemarque, Frantisek Smetana+, Franz Xaver Gruber, Hakan Hagegard, Herve Klopfenstein, Ilja Hurník, Jean-Claude Malgoire, Johann Georg Pisendel+, Josef Rheinberger+, Joseph Rheinberger+, Juan Carlos Calderon+, Kayton Roberts, Luis Iriondo Etxaniz+, Mark Lanegan, Myra Hess+, Nick Drake+, Paul Desmond, Paul Hillemacher, Percy Sledge, Ricardo Fort+, Ringo Shiina, Steven Lee Olsen, Tarquino Merula, Thea Gilmore, Virgil Thomson, Wilhelm Kempff, Yvonne Kenny. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 25 de noviembre de 1941 nace en Teichio, Phocis, Eleni Karaindrou. Compositora griega. Es mejor conocida por orquestar las películas del director griego Theo Angelopoulos. Se mudó con su familia a Atenas cuando tenía ocho años y estudió piano y teoría en el Hellenikon Odeion (Conservatorio Helénico). Durante la época de la junta militar griega de 1967-1974 vivió en París, donde estudió etnomusicología y orquestación e improvisó con músicos de jazz. Luego comenzó a componer canciones populares. En 1974 regresó a Atenas, donde estableció un laboratorio de instrumentos tradicionales y colaboró ​​con el departamento de etnomusicología de la empresa de radiodifusión nacional griega. En 1976 descubrió ECM Records y apreció la libertad creativa que le ofrecía el sello. Este fue un período de alta productividad para ella; también fue introducida a la música para el teatro y el cine. Su primer álbum de banda sonora fue lanzado en 1979 para la película Periplanissi de Christoforos Christofis. En 1982 ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Thessaloniki y fue reconocida por Theo Angelopoulos, quien se desempeñaba como presidente del jurado. Karaindrou colaboró ​​con el director griego en sus últimas ocho películas, de 1984 a 2008.
Hoy me suena Kontserto.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: