Archivo del blog

jueves, 23 de diciembre de 2021

El 23 de diciembre me suena Albert Vila


A
lbert Vila
es un guitarrista español nacido en Barcelona, uno de los guitarristas más destacados de su generación, inició sus estudios musicales en el “Taller de Músics" Barcelona, donde estudió junto a Andy Rossety y a J. Luis Gámez. En 1999 fue aceptado en el Conservatorio de Amsterdam para realizar sus estudios en “jazz guitar performance”, allí tuvo la oportunidad de tener como profesor a Jesse Van Ruller. En 2004 fue galardonado con el primer premio en el Dutch Jazz Competition por su composición “Gym Jam”. Al año siguiente el conservatorio le concede una beca para formar parte del programa de postgraduado en la prestigiosa "Manhattan School of Music" de Nueva York, donde recibe clases de profesores como: Rodney Jones, Dave Liebman y Phil Markowitz. Una vez en Barcelona decide liderar un nuevo proyecto a quinteto, con este grupo gana en 2007 en Donosti el concurso nacional “Debajazz”, y es en ese mismo año que el sello discográfico Fresh Sound New Talent edita su álbum debut “Foreground music” con diez canciones originales escritas y arregladas por Albert. En 2011 edita su segundo álbum en Fresh Sound New Talent, titulado “Tactile” con siete nuevas composiciones, En 2012 graba su tercer disco en formación de trio, en el que se rodea de un acompañamiento de lujo, junto al gran batería Jorge Rossy y el gran contrabajista Reinier Elizarde, esta vez su repertorio estará formado por conocidos standards de Jazz americano. Durante el mismo año es galardonado en Bélgica con el primer premio de composición en el prestigioso concurso del Jazz Hoeilaart. En 2014 cursa un master en composición en el Koninklijk Conservatory of Brussels. En 2015 actuó y participó en el seminario de Jazz del Festival de Jazz de Jalisco en Mexico junto a nombres como Dave Dougla, Aaron Goldberg, Greg Hutchinson y Reuben Rogers. Unquiet Sky” grabado en NY y contando con la colaboración de algunas de las voces más originales en el panorama jazzistico actual: Aaron Parks al piano, Doug Weiss al contrabajo y Jeff Ballard a la bateria.
Hoy me suena The Unquiet Sky.


Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de diciembre me suena JIMMY EAT WORLD


J
immy Eat World
es una banda estadounidense de rock alternativo formada en febrero de 1994 en Mesa, Arizona. Ha lanzado un total de siete álbumes de estudio desde su formación. Lanzó una maqueta casete seguido de su primer EP, llamado One, Two, Three, Four, en 1994. Su álbum debut fue el autotitulado Jimmy Eat World, también en 1994. Firmó en 1995 con Capitol Records, que lanzó su segundo y tercer álbum: en 1996 lanzaron Static Prevails, que incluía su primer sencillo y videoclip "Rockstar"; y en 1999 apareció Clarity, su álbum más maduro y el último que lanzaron con Capitol. El éxito internacional le llegó en 2001 con el lanzamiento de su cuarto álbum, Bleed American, el primero tras firmar con DreamWorks Records. Logró colocar sus cuatro sencillos dentro del top 20 de las listas del Billboard estadounidense con "The Middle", "Bleed American", "Sweetness" y "A Praise Chorus". Lanzó en 2004 Futures, y Chase This Light en 2007, ambos mediante Interscope. Invented, fue lanzado el 28 de septiembre de 2010. Más tarde su álbum, Damage, fue lanzado el 10 de junio del 2013, Integrity Blues fue lanzado el 21 de octubre de 2016. Y recientemente lanzó su décimo álbum titulado Surviving el 18 de octubre de 2019.
Hoy me suena The Middle.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de diciembre me suena Esther Phillips


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Anthony Phillips, Beatriz Luengo, Beth, Blood Orange, Carlos Cruz de Castro, Cesare Bardelli+, Chet Baker, Chucho Navarro+, Claudio Rebagliati+, Claudio Scimone, Delfin Pulido, Dev Hynes, Eddie Vedder, Edita Gruberova, Elpidio Herrera, Enrique Santos Discépolo+, Esther Phillips, Francisco Lomuto+, Georges Aperghis, German Rengifo Monsalve, Heinrich Schiff+, Helmut Schmidt, Hilario Cuadros, Iosu Exposito, Jerzy Semkow+, Jorge del Moral, Josef Greindl, Joseph Bodin de Boismortier, Juan Ruiz Casaux, Karine Polwart, Karl Schmitt-Walter, La Lupe, Lennox Berkeley+, Michele Novaro, Miguel Galindo, Oscar Peterson+, Rainer Zepperitz+, Rasel Abad, Rika Zarai+, Ronnie Scott+, Segundo Bautista, Stephen Layton, Victor Borge+, Vilem Kurz, Wolfgang Amadeus Mozart versus Muzio Clementi. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 23 de diciembre de 1935 nace en Galveston, Texas, Esther Mae Jones, conocida como Esther Phillips. Cantante estadounidense de R&B.​ Era una cantante versátil y también interpretó pop, country, jazz, blues y soul. A la edad de 14 años, ganó el concurso de talento amateur del año 1949 en el Barrelhouse Club, propiedad de Johnny Otis. Otis estaba tan impresionado que grabó con ella para el sello Modern Records y la incorporó a su traveling revue, The California Rhythm and Blues Caravan, con el nombre de Little Esther. Más tarde asumió el apellido Phillips. Su primer disco de éxito fue "Double Crossing Blues", con el Johnny Otis Quintette y los Robins (un grupo vocal), publicado en 1950 por Savoy Records, que alcanzó el número 1 en el Billboard R&B chart. Hizo varios discos de éxito para Saboy con la Johnny Otis Orchestra, incluyendo "Mistrusting Blues" (a dúo con Mel Walker) y "Cupido Boogie", los cuales también llegaron al número 1 de ese año. Cuatro temas más entraron en el Top 10, en el mismo año: "Misery" (número 9), "Deceivin' Blues" (número 4), "lWedding Boogie" (número 6), y "Far Away Blues" (número 6). Pocas artistas femeninas de cualquier género tuvieron tal éxito en su primer año. En 1962 actúa como Esther Phillips en lugar de Little Esther y graba un tema country "Release Me". Este fue número 1 en el chart R&B y número 8 en el Billboard Hot 100. Su cover de los Beatles "And I Love Him" casi alcanza el R&B, Top 10 en 1965 y después viaja al Reino Unido para sus primeros espectáculos internacionales. Uno de sus más grande triunfos después de la década de los 50 fue su primer álbum para Kudu Records, From a Whisper to a Scream, en 1972. El tema de inicio "Home Is Where the Hatred Is" sobre el uso de drogas escrito por Gil Scott-Heron, fue nominado para un Premio Grammy. Perdió ante Aretha Franklin, pero Franklin le entregó el trofeo a ella, diciendo que ella debería haber ganado.​ En 1975, publicó una actualización del tema de Dinah Washington "What a Diff'rence a Day Makes" su mayor éxito desde "Release Me". Alcanzó el Top 20 en los Estados Unidos y el Top 10 en el UK Singles Chart.​ El 8 de noviembre de 1975 interpretó la canción en un episodio de la NBC Saturday Night. El álbum del mismo nombre se convirtió en su mayor éxito de ventas. Continuó grabando y actuando a lo largo de la década de los 70 y principios de los 80, completando siete álbumes con Kudu y cuatro con Mercury Records, por la que firmó en 1977. Terminó la grabación de su último álbum A Way To Say Goodbye un par de meses antes de su muerte y fue lanzado por el pequeño sello Muse en 1986.
Hoy me suena Cuando vuelva a tu lado.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: