Archivo del blog

lunes, 18 de octubre de 2021

El 18 de octubre me suena Voro Garcia

Voro García nace en Sueca. Estudia Trombón, Piano, Canto, Dirección de coros y orquesta, Musicología, Composición, etc., en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Música de Valencia, Doctor en música por la Universidad Politécnica de Valencia. Entre los premios obtenidos, destacar el primer premio del Instituto Nacional de la Juventud en los Encuentros de Composición (2004), Oïda 2001, Premio en encuentros de composición (INJUVE 2000 - 2001), Premio Luis Morondo (2007), mejor música original en la XIV Mostra de Cinema Jove de Elche(2011) y K-lidoscopi (2012), Premio Matilde Salvador (2007), finalista Bell’Arte Europa (2005), Pablo Sorozábal (2001), ALEA III International Composition Prize (2007). Ha recibido encargos de diferentes instituciones e intérpretes: INAEM, JONDE, CDMC, IVM, Auditorio Nacional de música, Fundación Carlos de Amberes, Fest-Clásica, Festival Ensems, Festival Mixtur, Ministerio de la Cultura Francés, Quatuor Tana, Dynamis Ensemble, Nexeduet, Kontakte grup de percussió, NEXEnsemble, Duometrie, Ascolta Ensemble. Fundador y creador del Ensemble Espai Sonor en 2003. En su faceta de director ha realizado el estreno absoluto y/o en España de multitud de obras.
Hoy me suena A Night in Tunisia.


Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de octubre me suena CUARTETO IMPERIAL

El Cuarteto Imperial es un conjunto de cumbia originario de Colombia que cosechó éxitos y relevancia internacional en la década de 1960. El inicio de su época dorada comenzó en 1964 en Argentina, desde donde fueron reconocidos en toda América del Sur, con giras que incluyeron prácticamente todos los países del hemisferio, y destinos tan distantes como Australia. Luego de medio siglo han grabado 95 discos LP con ventas que han superado los 40 millones de unidades. Muchas de las cumbias, compuestas por su director Heli Toro Álvarez, como «Río Mamoré», «Caramelo Santo», «Adiós adiós, corazón» permanecen como repertorio clásico del género en la memoria de toda una generación. El grupo se formó en 1961 en Manzanares, departamento de Caldas, Colombia, al reunirse el maestro de música Heli Toro Álvarez, quien en aquel tiempo lideraba una peña folclórica, con los hermanos Octavio y Juan de Dios Acosta Arias, que venían de participar en el Trío Rubí, conjunto que formaban con un primo.
Hoy me suena Doble vida.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de octubre me suena Miguel Llobet

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Agoney, Alfredo Cerruti+, Alkistis Protopsalti, Andrea del Boca, Bob Brunning+, Bobby Troup, Bryan Johnson+, Charles Gounod+, Chuck Berry, Cynthia Weil, David S. Ware+, Dee Dee Warwick+, Esperanza Spalding, Eva Santamaria, Facundo Saravia, Gabriel Diniz, Gary Geld, Gato Perez+, Hanna, Howard Shore, Ignacio Tabuyo, Jacques Higelin, Jean Jackes Charpentier, Joe Egan, Jordi Cervello, Juan Carlos Rodriguez, K. C. Douglas+, Keith Richards, Leo Rojas, Melina Mercouri, Miguel Llobet, Naama+, Nelson Freire, Nemanja Radulovic, Pablo Guerrero, Pete Carpenter+, Philippe Jordan, Precious Wilson, Raul Marrero Quiles+, Richard Popplewell, Sarah Buechi, Snooky Pryor+, Viktor Ullmann+, Wynton Marsalis, Zac Efron. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 18 de octubre de 1878 nace en Barcelona Miguel Llobet Solés. Guitarrista y compositor español. Su contemporáneo y pupilo, Andrés Segovia, llegó a ser mucho más famoso. A Llobet se le reconoce como un gran virtuoso de la guitarra; realizó numerosas giras de conciertos por Europa y América. Recientemente su música empieza a volver a tenerse en consideración gracias a la difusión de su obra por parte de guitarristas como Carles Trepat y Stefano Grondona. Su primera formación musical fue con el violín y el piano. Más tarde recibió una guitarra como regalo de un tío suyo. En 1889 asistió a un recital de guitarra de Antonio Jiménez Manjón (1866-1919) en Barcelona, y esto le hizo que buscara enseñanza para aprender la guitarra, lo que hizo con Magín Alegre. En octubre de 1892 conoció al insigne Francisco Tárrega y tocó la guitarra ante él. Dos años más tarde, comenzó a estudiar con él en el Conservatorio Musical Municipal de Barcelona. Según contó, sus estudios con Tárrega parecían no estar basados en ninguna metodología concreta, sino que más bien se fijaba en cómo tocaba Tárrega y luego experimentaba en casa su técnica. Comenzó a dar conciertos en reuniones privadas en 1898. En 1900 conoció a Concepción Gómez de Jacoby, la protectora de Tárrega, que se convirtió también en su protectora y le ayudó a lanzar su carrera internacional. Su primer concierto público tuvo lugar en 1901 en el Conservatorio de Valencia. Durante ese mismo año, también tocó en los conservatorios de Sevilla y Málaga y, en este último, le concedieron el título de Professor Honoris Causa. También tocó en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1902 y ante la familia Real española en 1903. Su primer concierto fuera de España fue en París en 1904, presentado por Ricardo Viñes, el notable pianista e intérprete de las obras de piano de Claude Debussy. Ésta fue la primera ocasión en que entró en contacto con la vanguardia artística francesa. Entre sus alumnos más destacados figura Andrés Segovia.
Hoy me suena su arreglo de la canción tradicional El testament d'Amèlia.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: