Archivo del blog

sábado, 21 de agosto de 2021

El 21 de agosto me suena Celso Piña

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Anatole Fistoulari+, Antonio de Canillas, Art Farmer, Arthur Gruber, Basil Poledouris, Bill Harris+, Celso Piña+, Consuelo Velazquez, Count Basie, Don Backy, Fatima Miranda, Fernando Collazo Hernández, Fina de Calderón, Gilberto Santa Rosa, Glenn Hughes, Jackie DeShannon, Jan Chiapusso+, Janet Baker, Joe Strummer, Jofre Bardagi, Jordi Rossy, Jose Luis Fernandez Alvarez+, Jose Pradas Gallen, Juan de Dios Mateos Segura, Kacey Musgraves, Karin Rehnqvist, Kelis, Kenny Rogers, Kostas Giannidis, Ligia Amadio, Lili Boulanger, Margarita Escarpa, Maria Uriz, Oscar Ferrari+, Paul Seixas+, Peter Starkie, Miriam Pirazzini, Robert Hazard, Roger Coulam, Seija Simola+, Sunny Murray. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 21 de agosto de 2019 muere en 21 de agosto de 2019 Celso Piña Arvizu. Cantante, compositor, arreglista y acordeonista mexicano de música de distintos géneros. Fue pionero y uno de los principales exponentes en la composición e interpretación de música colombiana como cumbia colombiana y vallenato​ en su ciudad natal y su posterior expansión al norte de México y el sur de los Estados Unidos. También protagonista de la posterior fusión de dichos ritmos colombianos con sonidos tropicales y géneros populares de México como la música norteña y el sonidero y otros como el ska, el reggae, el rap y el hip-hop, entre otros. Inició sus primeros pasos en la música interpretando música tropical en el grupo de Ramón "El Gordo" Morales, Los Jarax. Fue un autodidacta del acordeón puesto que no asistió a ninguna escuela de música, y solo con base en tocar y ensayar una y otra vez fue que formó su propio estilo. Para esta zona, donde vivió mucho tiempo, compondría una cumbia llamada Mi Colonia Independencia. Al dejar su empleo permanente entró de lleno a la cumbia colombiana formando con sus hermanos en 1975 su propia agrupación llamada Ronda Bogotá. Lanzó su primer disco, Si mañana, en 1983 que incluyó su primer éxito La manda.​ De sus primeros inicios destacan varias cumbias como La cumbia de la paz, El tren, Como el viento y su muy afamada versión de La piragua. En esa época, las presentaciones de la Ronda Bogotá llegaron a ser vetadas y discriminadas. A finales de los años 90 ya era el representante más famoso del movimiento de la cumbia colombiana en Monterrey.​
Hoy me suena Reina de cumbias.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: