Archivo del blog

martes, 22 de mayo de 2018

El 22 de Mayo me suena Can Atilla.- SUPLEMENTO

Can Atilla, nacido en 1969, es un músico y compositor turco. Compuso Dirilis (Resurrección), la música oficial para el noventa aniversario del parlamento turco. Es el representante de la música New Age en Turquía a nivel internacional. Conocido como el "Vangelis de Turquía".  Cuenta en su discografía con 23 álbumes.
Nos suena hoy Makber




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 22 de Mayo me suena BERRI TXARRAK

Berri Txarrak (Malas Noticias en castellano) es un grupo español de rock tipo power trio reconocido porque sus canciones están cantadas en euskera. Fue fundado en 1994 en Lecumberri (Navarra) por Gorka Urbizu y Aitor Goikoetxea. Los dos componentes principales de la banda, que llevaban un tiempo tocando en Nahi Ta Nahiez con Jon Iribarren, estaban en su arranque. Su formación permaneció constante hasta que Aitor Oreja, guitarra, abandonó el grupo por la incompatibilidad del trabajo con su vida después del cuarto álbum. Tras esto el resto de miembros decidió continuar con el grupo como trío, sin contratar un nuevo guitarrista. El 29 de mayo de 2008, el bajista Mikel López anunció su salida del grupo debido a "motivos personales". El sustituto elegido fue David González. En agosto de 2010 el grupo comunicó que Aitor, miembro fundador junto con Gorka, dejaba la banda, ocupando su lugar Galder Izagirre. En el primer álbum, de nombre homónimo, la banda tenía un sonido mucho más cercano al heavy metal tradicional que el resto de trabajos. Los dos siguientes discos, (Ikasten y Eskuak/Ukabilak) tuvieron un estilo que mezclaba rock y metal alternativo con nü metal. Con el cuarto álbum, Libre ©, introdujeron más elementos melódicos, pero sin perder la fuerza de los otros discos. Su quinto álbum, Jaio.Musika.Hil, es aún más melódico que su predecesor, evolucionando musicalmente y lo que les supone una gira internacional de tres años, pasando por países como Estados Unidos, Nicaragua, México, Taiwan o Japón (abriendo el Fuji Rock Festival 2008) y recorriendo Europa en multitud de ocasiones (una de ellas teloneando con A Wilhem Scream a Rise Against). Esta extensa gira fue recogida en un documental rock publicado en formato DVD en 2007 bajo el nombre de Zertarako amestu: Jaio.Musika.Hil egunak. Este trabajo también incluye a modo de extra un concierto en el Astra Gaztetxea de Guernica muy especial, pues fue ofrecido sin escenario, con el público rodeando al grupo.Según el documental sobre el grupo en el DVD Zertarako Amestu, el grupo afirma que no componen mientras hacen una gira. Se encierran en el estudio y ponen en práctica la acumulación de ideas surgidas durante los conciertos. Primero componen musicalmente las canciones y luego le añaden las letras.
Hoy sonará Ikusi arte (hasta que veas)





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 22 de Mayo me suena Juan Arvizu

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:   Facundo Cabral   
En 2017:  Richard Wagner   

También en este día podrían sonar aquí: Charles Aznavour, Daniel Mestre, Enric Morera, Henry Dutilleux+, Irma Vila+, José Luis Temes, Juanito Campos+, Rafael Ferrer, Ramon Marquez+, Rob Schomaker. Y alguna vez lo harán

El 22 de Mayo de 1900 nace Juan Nepomuceno Arvizu Santelices en Querétaro. Cantante mexicano bautizado como «El Tenor de la Voz de Seda». Hacia 1922 viaja a la capital mexicana donde ingresa al Conservatorio Nacional de Música para estudiar solfeo y armonía bajo la dirección del maestro José Pierson. Hizo su debut en el Teatro Esperanza Iris, en compañía de Consuelo Escobar y Ángeles Ottein; esto sucedió en 1924. Dos años después hace sus primeras incursiones discográficas para el sello Brunswick con las canciones «Varita de nardo» y «Ventanita morada» de Joaquin Pardave. Su primera actuación se produjo en el Teatro Iris, con la opera llamada La sonámbula de Vincenzo Bellini. Sus apoteósicas actuaciones en el teatro Lírico llamaron la atención de la industria fonográfica. En aquel entonces la música popular se abría campo. Artistas operísticos, tales como Margarita Cueto, Pedro Vargas, Juan Pulido, Carlos Mejía, José Mojica, Carlos Almenar Otero, Alfredo Sadel, Tito Schipa, entre otros, incursionaron en el mundo farandulero con gran éxito. Juan Arvizu no fue la excepción. El compositor Jorge del Moral le confió una de sus obras, Por unos ojos. La versatilidad de su voz y sus cualidades musicales le generó el apodo de «El Tenor de la Voz de Seda». A partir de ese momento, Arvizu solo conoció el éxito. Y fue una pieza fundamental en el inicio de la carrera del compositor Agustín Lara.
Salud, dinero y amor es algo que sonará hoy y no quiero que falte.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: