Archivo del blog

miércoles, 8 de junio de 2016

El 8 de Junio me suena Nancy Sandra Sinatra

El 8 de Junio de 1940 nació Nancy Sandra Sinatra en Nueva Jersey. Actriz y cantante estadounidense que adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum debut Boots, que incluye el sencillo «These Boots Are Made for Walkin'». Es también reconocida, por ser la hija del también artista e icono de los Estados Unidos, Frank Sinatra. Entusiasta por seguir los pasos de su padre, Nancy comenzó su carrera debutando en el espectáculo de su padre, The Frank Sinatra Timex Show. Nancy lanzó su sencillo «These Boots Are Made for Walkin'» que alcanzó el puesto número 1 de la lista Billboard Hot 100, gracias a sus millones de ventas físicas en Estados Unidos. Después de la fama adquirida por su sencillo, hizo varias apariciones en televisión y debutó en el cine, como actriz, en el film The Ghost in the Invisible Bikini. Su participación en programas de televisión fue en espectáculos como The Smothers Brothers Show, The Ed Sullivan Show y The Man From UNCLE. El éxito inesperado del sencillo «These Boots Are Made for Walkin'» provocó el lanzamiento del álbum Boots, producción debut de la cantante que se convertiría en el disco más exitoso de su carrera.
Hoy la escucharemos en uno de sus éxitos "Bang bang"


El 6 de Junio me suena Vladímir Davídovich Áshkenazi

El 6 de Junio de 1937 nace Vladímir Davídovich Áshkenazi sn Gorki. Pianista y director de orquesta de origen ruso. Nacionalizado islandés, vive en la actualidad en Suiza. Empezó sus estudios a los seis años. Graduado en el Conservatorio de Moscú, ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia en 1955 y el primer premio en el Concurso Reina Elisabeth en Bruselas en 1956. Compartió el primer premio en el Concurso Internacional Chaikovski con el pianista británico John Ogdon.
Tras su segundo premio en el Concurso Chopin, Deutsche Grammophon le contrató y el pianista grabó algunos discos para esa marca, tras lo cual Áshkenazi recaló en la discográfica inglesa Decca, de la que es artista exclusivo, y con la cual saltaría definitivamente a la fama tanto como pianista y director de orquesta.
Vladímir Áshkenazi es conocido por sus interpretaciones de compositores rusos y del periodo romántico. Ha grabado los 24 preludios y fugas de Dmitri Shostakóvich, El Clave Bien Temperado de Bach, las sonatas de Aleksandr Skriabin, las obras completas para piano de Rajmáninov, Frédéric Chopin y Robert Schumann, las sonatas para piano de Beethoven, así como los conciertos para piano de Mozart, Beethoven, Béla Bartók, Serguéi Prokófiev. También ha tocado y grabado música de cámara. Áshkenazi también se dedica a la dirección de orquesta. Ha sido particularmente alabado por sus grabaciones de Jean Sibelius y Rajmáninov, 
Hoy dirige para nosotros el Vals triste de Sibelius. Sí, ya sé que hace poco lo he puesto también, pero es que es una obra que me encanta así como el autor.

El 5 de Junio me suena Carl Maria von Weber

El 5 de Junio de 1826 muere Carl Maria von Weber en Londres. Compositor romántico alemán. Su padre era un oficial militar, que, sin embargo, se dedicaba a tocar el violín, y su madre había cantado en los escenarios. Sus cuatro primas, hijas del hermano de su padre, eran también cantantes conocidas. Una de ellas, Constanze, se convirtió en la esposa de Mozart, con lo cual se creó un vínculo familiar entre Mozart  y Weber. 
Aprendió a cantar y a tocar el piano desde muy pequeño. El hermano de Haydn, Michael, le dio clases gratuitas en Salzburgo, Poco después murió su madre y la familia se trasladó a Múnich. Allí compuso Weber su primera obra que fue publicada. Tomó clases de composición y de canto y pronto comenzó a tocar el piano en público. Tres años después, la familia volvió a Salzburgo, y Weber reanudó sus estudios con el hermano de Haydn. Fue nombrado director de orquesta en Breslau cuando aún no había cumplido los 18 años. En este puesto adquirió grandes conocimientos escénicos, que le convirtieron con el tiempo en el compositor con mayor dominio de las técnicas teatrales. En Múnich se interpretó la ópera Abu Hassan que había escrito en los años anteriores, y por fin una obra suya tuvo una acogida favorable por el 
público. Aceptó el cargo de director de orquesta en Praga, donde permaneció tres años. De Praga se fue a Dresde, donde ocupó el mismo puesto de director de orquesta. Más adelante se puso a trabajar en su ópera más famosa, El cazador furtivo y se estrenó con un éxito triunfal en Berlín. También en Viena y en Dresde obtuvo la obra un gran éxito. Cuando ya se aproximaba el final de sus días y su salud comenzaba a empeorar, Weber recibió el encargo desde el Covent Garden de Londres de componer una ópera en inglés, que sería su tercera gran obra escénica: Oberon. Unos meses antes del estreno se trasladó a Londres donde su salud fue empeorando durante los ensayos. Poco después de estrenarse la ópera, que fue acogida con gran éxito, Weber murió en la casa de su anfitrión, por causa de una afección pulmonar.
Además de sus tres óperas, consideradas por muchos como verdaderas obras maestras de la música escénica, Weber escribió otras muchas composiciones. Son especialmente conocidas sus obras para piano solo y para piano y orquesta, sus dos sinfonías, su quinteto para clarinete y sus célebres conciertos para clarinete y orquesta y su conocido Concertino para trompa y orquesta. También compuso dos misas, ocho cantatas, numerosas canciones y otras obras de diverso carácter.
Hoy vamos a escuchar la muy conocida Obertura de Invitación a la danza.




El 4 de Junio de 1946 nace Suzanne Ciani

El 4 de Junio de 1946 nace Suzanne Ciani en (no he podido averiguarlo). Compositora y pianista estadounidense de origen italiano. Es pionera en el campo de la música electrónica. Es una de las primeras mujeres en hacerse un nombre en el mundo de la música New Age. Entre los reconocimientos a su obra destacan cinco nominaciones a los premios Grammy y un Globo de Oro.
Desde muy joven sintió interés por la música. A los siete años su madre trajo a casa una colección de discos de música clásica y Suzanne se impresionó con las obras de Bach, Mozart o Beethoven. Decidió aprender a tocar el piano aunque, al no gustarle demasiado su profesor, aprendió solfeo sin ninguna ayuda.
Siendo ya estudiante en el Wellesley College, Suzanne empezó a dividir su tiempo entre la composición y la interpretación. En esa época comenzó también su interés por la tecnología cuando un profesor del MIT le explicó que estaba intentando que un ordenador reprodujera el sonido de un violín. Tras su graduación en el Wellsley College, Ciani se trasladó a la Universidad de Berkeley en la que siguió estudiando composición. Para Suzanne Ciani, la magia del sintetizador radica en su capacidad de producir sonidos que ningún otro instrumento puede crear. Intentó conseguir un trabajo como ingeniera de sonido. En esa época, principios de los años 70, la tarea resultó del todo imposible para una mujer. En 1974, Ciani decidió trasladarse a Nueva York y crear su propia compañía, Ciani/Musica, especializada en crear música y efectos sonoros para anuncios de televisión y videojuegos. Realizó anuncios para compañías como American Express, General Electric, AtariCoca-Cola. Ciani consiguió con su sintetizador realizar el sonido de una botella de Coca-Cola abriéndose que se hizo muy popular. Creó numerosos temas y logos para la compañía de refrescos, como la música que acompañaba al spot de "Una Coca-Cola y una sonrisa"
Su segundo álbum, The Velocity of Love, fue publicado por la compañía norteamericana RCA en 1986. En 1987 firmó un contrato con la discográfica Private Music que duró unos cinco álbumes. Esta compañía produjo su álbum Neverland que obtuvo una nominación a los premios Grammy.
Hoy escucharemos dos temas suyos muy diferentes, aunque a mí me gustan también sus discos: Seven waves y Hotel Luna
Estos temas son:  The Velocity of Love y Mozart(Solo Piano)











El 3 de Junio me suena Johann Strauss II

El 3 de Junio de 1899 nace Johann Strauss II  en St. Ulrich-Viena. Compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, como El Danubio azul. Hijo del compositor Johann Strauss I y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, Johann II es el más famoso de la familia Strauss. Fue conocido en su vida como «el rey del vals» y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Imperial de los Habsburgo. Sus obras gozan de mayor popularidad que las de sus predecesores, como su padre y Josef Lanner. Algunas de sus polcas y marchas son también muy conocidas, así como su opereta Die Fledermaus (El Murciélago)La mayoría de las operetas de Strauss no han tenido un éxito perdurable al compararlas con sus piezas de baile, y gran parte del éxito se lo adjudican Die Fledermaus (El Murciélago), Una Noche en Venecia y El Barón Gitano. A pesar de la falta de popularidad de sus operetas, hay muchas piezas extraídas de ellas que fueron recibidas calurosamente, como el "Vals Cagliostro" op. 370 de la opereta Cagliostro en Viena, el vals "Oh, hermoso mayo" op. 375 (Príncipe Matusalén), el vals Rosas del Sur op. 388 (El Pañuelo de Encaje de la Reina) y el Vals del Beso op. 400 (La Guerra Divertida). También escribió una ópera, Ritter Pásmán, que tiene numerosas fallas en el libreto, pero muchos atribuyen su fracaso al uso de valses y polcas, lo que indicaría que era incapaz de escribir música seria. De hecho, para su tercera y más exitosa opereta de todos los tiempos, Die Fledermaus (El Murciélago), los críticos de música de Viena profetizaron «que el motivo de las melodías serían valses y polcas». Sin embargo, su mayor crítico e irónicamente firme defensor Eduard Hanslick escribió en el momento de la muerte de Strauss en 1899 que su desaparición supondría el final de los tiempos felices en Viena.
Entre sus obras hay que destacar:
Entre sus dieciséis operetas, las ya mencionadas: El Murciélago y El Barón Gitano, podríamos añadir Sangre vienesa 
También escribió un ballet, Cenicienta
Pero su mayor producción fue en valses polkas y mazurcas. Y entre todos sus valses, para mí, destacan: 
Aceleraciones, Bombones de Viena, En el bello Danubio azul, Cuentos de los bosques de Viena, Vino, mujeres y canciones, Sangre vienesa, Donde florecen los limoneros, Rosas del Sur, Voces de primavera y el Vals del Emperador
De las Polkas: Annen-Polka, Polca Champán, Tritsch-Tratsch, Galope sangre ligera y Bajo truenos y relámpagos
Y otras muchas marchas, la mayoría patrióticas.
Hoy vamos a escuchar una de las muchas versiones de la Obertura de El Murciélago, en un tempo que me parece el mejor, porque los hay super rápidos y más lentos. Éste es un justo término medio.



El 2 de Junio me suena Marvin Hamlisch

El 2 de Junio de 1944 nace Marvin Hamlisch en Nueva York. Compositor, director y pianista estadounidense, uno de los once artistas que ganó los cuatro premios fundamentales del espectáculo estadounidense: Grammy, Emmy, Tony y Oscar. Compuso la música de A Chorus Lineganadora del Premio Pulitzer y 9 premios Tony, que alcanzó más de 6000 representaciones en Broadway entre 1975-1990, hasta el año 2011 el musical con mayor cantidad de representaciones en la historia y de la que vamos a tener por aquí algo hoy.
Hijo de inmigrantes vieneses judíos, fue un niño prodigio. Se inició como pianista de Barbra Streisand en Funny Girl y arreglando las composiciones de cantantes de la época y posteriormente colabora con Quincy Jones y Liza Minnelli. Empezó a componer y a dedicarse a Broadway con el estreno de varios musicales, siendo los más conocidos A Chorus Line y SmileFue el único compositor que ganó, en una misma ceremonia de entrega de Oscars, los tres dedicados a la música: mejor banda sonora original, banda sonora adaptada y mejor canción. En sus cerca de treinta films en los que participóColaboró con Woody Allen, Barbra Streisand e incluso en la serie de películas de James Bond. Obtuvo dos Premios Oscar, en el apartado de la mejor música, con Tal como éramos por la mejor banda sonora original y El golpe por la mejor música adaptada. También fue nominado en 2 ocasiones más por La espía que me amóLa decisión de Sophie. También destacó con sus canciones en películas, colaborando entre otros con Alan y Marilyn Bergman, Barbra Streisand, Johnny Mercer, Carole Bayer Sanger o Bryan Adams. Gracias a esta colaboración recibió también numerosas nominaciones, exactamente ocho, a la mejor canción en las películas: Señor Kotcher, Tal como éramos, La espía que me amó, El próximo año, a la misma hora, Castillos de hielo, A Chorus Line, Shirley Valentine y El amor tiene dos caras, obteniéndolo únicamente con Tal como éramos.
Hoy escucharemos de su musical A Chorus Line, el tema One




El 1 de Junio me suena Mijaíl Ivánovich Glinka

El 1 de Junio de 1804 nace Mijaíl Ivánovich Glinka en Novospásskoie, provincia de Smolensk. Compositor ruso, considerado el padre del nacionalismo musical ruso.
Sus obras más conocidas son las óperas y especialmente Ruslán y Liudmila y su obertura que podremos escuchar hoy. 
Fue el alma impulsora de el llamado "Grupo de los cinco": Músorgski, Rimski-Kórsakov, Borodín, Cui y Balákirev.
De su música orquestal hay que destacar obras inspiradas durante una estancia en España: 
Obertura española n.° 1, Noche de verano en Madrid y Obertura española n.° 2
En su música de cámara se destacan unos temas inspirados en óperas, como: Serenata sobre un tema de ‘Anna Bolena’ de Donizetti y  Divertimento brillante sobre un tema de ‘La Sonnambula’ de Bellini.
Y en cuanto a música vocal no relacionada con la óperas tenemos: Canto de despedida y Tarantela para coro y orquesta. 
Pero, como ya he anunciado, vamos a escuchar esa vibrante y casi militar obertura de su ópera Ruslan y Ludmila.