Archivo del blog

domingo, 14 de noviembre de 2021

El 14 de noviembre me suena Xabier Diaz


X
abier Diaz
es un gaitero español que desde los primeros soplos en una gaita de fol en los albores de los 80 hasta Coplas Para Icía (2007) ha pasado casi 30 años activo. Entre 2005 y 2009, llega a Nova Galega de Danza con quien participa en los espectáculos Alento, Engado y Tradicción. Berrogüetto llama a su puerta a inicios de 2008. El viaje duró hasta 2014, año en el que se anunciaría la disolución de la banda. Durante este tiempo editaron los discos Kosmogonías (2010) y O pulso da terra (2011). Además obtuvieron el Premio de la Academia de la Música a la mejor canción en gallego (2011), el de mejor grupo de música folk en la primera edición de los Premios Galegos da Música Martín Códax (2013), así como el galardón a la mejor banda sonora en los Premios Mestre Mateo (2014) con la película Inevitable. Grandes compañeros y amigos suyos son Guadi Galego, Guillermo Fernández y Xosé Lois Romero, con los que participó en el proyecto aCadaCanto, y con los que edita el disco homónimo aCadaCantoen 2012 y A Rosa D`Adina en 2014. A lo largo de los años, ha realizado un nutrido número de colaboraciones en discos y conciertos de diferentes artistas. Así mismo, ha llevado su música a numerosos países entre los que se encuentran México, Cimbawe, Alemamia, Uruguay, Italia, Perú, Dinamarca, Francia...
Hoy me suena Muiñeira de Limiñoa.


Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de noviembre me suena IRREVERSIBLE ENTANGLEMENTS


I
rreversible Entanglements
es un extraordinario y explosivo quinteto colectivo estadounidense que integran la vocalista Camae Ayewa (alias Moor Mother), el saxofonista Keir Neuringer, el trompetista Aquiles Navarro, el bajista Luke Stewart y el baterista y percusionista Tcheser Holmes. La agrupación se reúne por primera vez en 2015 para una actuación llevada a cabo en el Musicians Against Police Brutality, evento que fuera organizado para repudiar el asesinato por parte de la policía de Nueva York del joven afroamericano Akai Gurley. Poco después, el quinteto realiza una sesión de grabación que desembocaría en la edición -realizada en forma conjunta por los sellos International Anthem y Don Giovanni Records– de su aclamado álbum debut: Irreversible Entanglements de 2017, trabajo por el cual la banda -entre muchos otros reconocimientos y menciones- resultara elegida ese mismo año como Grupo Revelación en una encuesta anual a los periodistas internacionales. El material contenido en su segunda propuesta discográfica, Who Sent You?, comprende seis temas originales, cuatro de ellos con música de Keir Neuringer, Aquiles Navarro, Luke Stewart y Tcheser Holmes (The Code Noir, Who Sent You – Ritual, Blues Ideology y Bread Out of Ston), uno lleva la firma de Keir Neuringer (Amina), otro corresponde a Aquiles Navarro (No Mas) y todos tienen textos pertenecientes a Camae Ayewa.
Hoy me suena Bread out of Stone.


Textos extractados parcialmente de elintruso.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de noviembre me suena Carlo Buti


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aaron Copland, Adolphe Hennebains, Amparo Higuera Juarez+, Antonio Flores, Antun Castro+, Arabella Steinbacher, August Wenzinger, Bernabe Marti, Bernhard Paumgartner, Bob Van Staeyen+, Brendan Benson, Butch Walker, Carey Bell, Carl Flesch+, Carlo Buti, Conchita Badía, Dick Farney, Dick Powell, Eliza Clivia, Ellis Marsalis Jr., Fanny Mendelssohn, Frankie Banali, Gaspare Spontini, Geoffrey Shaw, George Cables, Ignace Joseph Pleyel+, Isabel Patton, Jacob Ter Veldhuis, JD Shropshire Jr, Jean Claude Petit, Joanne Rogers+, Johann Nepomuk Hummel, John Henry Barbee, John Rees, Joy Williams, Justi Barreto, Karl Michael Ziehrer+, Leonie Rysanek, Leopold Mozart, Lisa Otto, Luz Huerta+, Manuel de Falla+, Maria Kliegel, Mario Suarez+, Martin Fay+, Narciso Yepes, Natalia Gutman, Nenette (Paule Pepin Fitzpatrick)+, Peter Wajsar, Raul di Blasio, Richard Addinsell+, Rodrigo Silva, Theodor Leschetizky+, Travis Barker, Vaclav Luks, Vanesa Martin, Will Hoge, Yanni Chryssomallis. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 14 de noviembre de 1902 nace en Florencia Carlo Buti. Cantante de música popular y local, a quien se llamó la “Voz de Oro de Italia”, que dejó 1574 grabaciones de sus canciones.​ Aficionado muy joven a la canción, era retribuido por quienes querían ofrecer una serenata a la mujer cortejada. Hizo algunos estudios de canto canto con Raoul Frazzi y actuó en la radiofonía; obtuvo en 1930 su primer contrato para grabar con Winner Records y en 1934 otro con Columbia Records.
Hoy me suena, de Cesare Andrea Bixio, Violino Tzigano.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: