Archivo del blog

martes, 14 de noviembre de 2023

El 14 de noviembre me suena Emmanuel Villaume

E
mmanuel Villaume
(nacido en 1964 en Estrasburgo, Francia) es un director de orquesta francés. Actualmente es director musical de la Ópera de Dallas y director titular de la Filarmónica de Praga.
Inició su educación musical en el Conservatorio de Estrasburgo. Continuó sus estudios en París en Khâgne y la Sorbona, donde estudió literatura, filosofía y musicología. A los 21 años, se convirtió en director de escena y dramaturgo de la Ópera Nacional del Rin, donde conoció a Spiros Argiris, entonces director musical del Festival dei Due Mondi de Spoleto. Posteriormente, Villaume estudió dirección con Argiris y luego se convirtió en director asistente de Seiji Ozawa.
Hizo su debut como director estadounidense en 1990 con Le nozze di Figaro en el Spoleto Festival USA. Fue nombrado director musical de ópera y orquesta del Festival Spoleto USA en octubre de 2000, y ocupó el cargo de 2001 a 2010. Hizo su debut en el Carnegie Hall en 2002 dirigiendo la Sinfónica de Montreal. Dirigió por primera vez en la Metropolitan Opera en septiembre de 2004 en Madama Butterfly. Dirigió por primera vez en la Ópera de Dallas en 1998. Hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Chicago en 2007. En abril de 2013 fue nombrado director musical de la Ópera de Dallas, con efecto inmediato. En noviembre de 2015, la Ópera de Dallas anunció que el contrato como director musical se había extendido hasta junio de 2022.
Tiene un doctorado honorario de la Universidad de Indianápolis.
Hoy me suena Les Contes d'Hoffmann: Barcarolle.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de noviembre me suena la ORQUESTA DE MINNESOTA

L
a Orquesta de Minnesota
es una orquesta estadounidense con sede en Mineápolis, Minnesota. Fundada en 1903, la Orquesta de Minnesota interpreta la mayoría de sus conciertos en el Orchestra Hall de Mineápolis.
Osmo Vänskä es el director musical. Andrew Litton es el director artístico de la del festival anual de conciertos Sommerfest, y Stanislaw Skrowaczewski es Director Honorífico.
Emil Oberhoffer fundó la orquesta como Minneapolis Symphony Orchestra en 1903, y dio su primer concierto el 5 de noviembre de ese año.​ En 1968, la orquesta cambió su nombre por el de Minnesota Orchestra. Tiene su sede en el Orchestra Hall situada en el centro de Minneapolis, que fue construido para el conjunto de 1974.
El 1 de octubre de 2012, la Asociación de la Orquesta de Minnesota (consejo de administración de la orquesta) declaró el cierre patronal de la orquesta, los músicos y canceló los conciertos desde 18 de noviembre, tras no llegar a un nuevo acuerdo de negociación colectiva.
En 4 y 5 de octubre, Vänskä dirigió tres conciertos con la orquesta afectada por el cierre patronal en la Sala de conciertos Ted Mann de la Universidad de Minnesota; Emanuel Ax como solista en conciertos de piano de Mozart y Beethoven, y el programa terminó con la suite El pájaro de fuego de Stravinski. De propina, Vänskä dirigió el Vals triste de Sibelius, que él describe como una danza de la muerte. Pidió a la audiencia que no aplaudiera; muchos fueron incapaces de aguantar las lágrimas.
El 14 de enero de 2014, los músicos de la Orquesta de Minnesota anunciaron que habían llegado a un acuerdo de negociación colectiva con la Asociación de la Orquesta de Minnesota para acabar con el cierre patronal de 1 de febrero de 2014. Los conciertos se reanudaron en el Orchestra Hall en febrero. El 24 de abril de 2014, se anunció que Osmo Vänskä iba a regresar a su puesto como director musical para las temporadas 2014-15 y 2015-16.
En mayo de 2015 la Orquesta de Minnesota tocó en Habana, Cuba, como resultado del deshielo cubano, convirtiéndose en la primera orquesta profesional de los Estados Unidos que tocaba en Cuba desde 1999.
La orquesta se ha ganado una considerable reputación, incluyendo un 2010 descripción de Alex Ross del The New Yorker que la orquesta sonaba, en una noche en particular, como «la mejor orquesta del mundo».
Hoy me suena Firebird Suite (finale).

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de noviembre me suena Jay Ungar

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aaron Copland, Adolphe Hennebains, Alain Weber+, Alec John Such, Amparo Higuera Juarez+, Antonio Flores, Antun Castro+, Arabella Steinbacher, August Wenzinger, Bernabe Marti, Bernhard Paumgartner, Bob Van Staeyen+, Brendan Benson, Butch Walker, Carey Bell, Carl Flesch+, Carlo Buti, Carlos Burity, Carlos Miguel Prieto, Conchita Badía, Dick Farney, Dick Powell, Eliza Clivia, Ellis Marsalis Jr., Fanny Mendelssohn, Frank Affolter, Frankie Banali, Gaspare Spontini, Geoffrey Shaw, George Cables, Gyorgy Sebok+, Helmuth Wernicke+, Ignace Joseph Pleyel+, Isabel Patton, Italo Campanini+, Jacob Ter Veldhuis, Jay Ungar, JD Shropshire Jr, Jean Claude Petit, Jerzy Połomski+, Joanne Rogers+, Johann Nepomuk Hummel, John Henry Barbee, John Rees, Joy Williams, Justi Barreto, Karl Michael Ziehrer+, Lee Pockriss+, Leo van de Ketterij, Leonie Rysanek, Leopold Mozart, Lisa Otto, Luz Huerta+, Manuel de Falla+, Maria Kliegel, Mario Suarez+, Martin Fay+, Narciso Yepes, Natalia Gutman, Nenette (Paule Pepin Fitzpatrick)+, NIC Dalton, Peter Wajsar, Raul di Blasio, Richard Addinsell+, Rodrigo Silva, Theodor Leschetizky+, Travis Barker, Vaclav Luks, Vanesa Martin, Will Hoge, Yanni Chryssomallis. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 14 de noviembre de 1946 nace en el Bronx, Nueva York, Jay Ungar. Músico y compositor folclórico estadounidense.
Frecuentaba locales de música de Greenwich Village durante su período de formación en la década de 1960. A finales de la década de 1960, se convirtió en miembro de Cat Mother y All Night News Boys y, más tarde, de Putnam String County Band. Aunque actúa con David Bromberg, probablemente sea más conocido por "Ashokan Farewell" (1982), compuesta como un lamento, y utilizada como tema musical del documental de Ken Burns The Civil War (1990). Muchas de sus otras composiciones son familiares como melodías de contrabando, en particular "The Wizard's Walk".
En 1991, Ungar se casó con la también músico Molly Mason. Se conocieron durante la década de 1970. Continúan actuando como dúo, con su banda, Swingology, y como Jay Ungar y Molly Mason Family Band con la hija de Jay, Ruth Ungar (su madre es Lyn Hardy) y su esposo Michael Merenda.
En 1992, Ungar y Mason proporcionaron la banda sonora del aclamado documental Brother's Keeper, lanzado como un CD de música titulado Waltzing with You (1998). En 2006, el dúo encabezó el Festival Folklórico del Noroeste en Seattle.
Hoy me suena Let The Mystery Be.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: