Archivo del blog

jueves, 10 de febrero de 2022

El 10 de febrero me suena Andrei Kymach

A
ndrei Kymach
es un barítono ucraniano, ganador del primer premio de la prestigiosa BBC Cardiff Singer of the World. Se graduó del Programa de Jóvenes Artistas Bolshoi en 2018. Dentro de su mandato, hizo su debut en el papel de Don Carlos en The Stone Guest de Dargomyzhsky en el Teatro Bolshoi. Destacados recientes incluyen su debut en casa y papel en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona como Sir Riccardo Forth (I puritani) junto a Javier Camarena y Pretty Yende, papel y debut en casa cantando Lord Enrico Ashton (Lucia di Lammermoor) en el Auditorio de Tenerife, título debut en el papel como Don Giovanni en la Opera de Nice y Théâtre d'Antibes, además de un concierto de Rubinstein's The Demon (papel principal) en el Queen Elizabeth Hall de Londres.
Hoy me suena, de Bellini, I Puritani, 'Bel sogno beato'.


Textos extractados parcialmente de operabase.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 10 de febrero me suena KILAPAYUN

Q
uilapayún
es una banda chilena de música folclórica que formó parte de la llamada Nueva Canción Chilena durante la década de 1960 y que sigue vigente a la fecha. Luego de trabajar un breve lapso con Ángel Parra y de tener sus primeras actuaciones en peñas de Valparaíso y Santiago, integra como director artístico a Víctor Jara, con quien adoptarán el modo interpretativo y escénico que los volvería célebres junto a sus barbas y ponchos negros. Después de dos discos en los que esbozaron su línea temática y musical, graban en 1968 el LP X Vietnam en el que adoptan el estilo que los volverá un paradigma de la canción popular revolucionaria. Durante el gobierno de Salvador Allende son nombrados embajadores culturales, realizando giras por Europa y obteniendo un gran éxito en Argentina y Uruguay. Se encontraba en gira por Europa cuando ocurre el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Tras el golpe, el grupo permaneció en Francia y comienza su exilio que se prolongaría de manera indefinida. Después que se permitió el reingreso al país de la casi totalidad de los exiliados, «Quilapayún» vuelve a Chile a ser parte del apoyo a la oposición en el plebiscito de 1988 y, poco después, realiza una gira por el país a comienzos de 1989. El grupo se fracciona en dos. El año 2017 el conjunto dirigido por Carrasco recibe varias distinciones. El 13 de junio fueron nombrados Figura Fundamental de la Música Chilena por la SCD (Sociedad de Chilena del Derecho de Autor).​ Pocos días después el 19 de diciembre, el conjunto recibió el Premio Presidente de la República de manos de Michelle Bachelet la Presidenta de Chile.
Hoy me suena Que la Tortilla Se Vuelva.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 10 de febrero me suena Roberta Flack

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adelina Patti, Antonio Bazzini+, Aristide Bruant+, Billy Goldenberg, Cauby Peixoto, Cesare Siepi, Dragoljub Duricic, Edith Kertesz-Gabry+, Felix Reyna+, Gianna Pederzini, Ginamaría Hidalgo+, Guillermo Rodriguez Fiffe, Hozan Yamamoto+, Jaime Guardia, Jeronimo Vilardell, Jerry Goldsmith, Jimmy Durante, Joaquin Bedoya, Johann Melchior Molter, José Muñoz Molleda, Juanjo Domínguez+, Kevin Smith, Larry Adler, Leonyne Price, Lonnie Holley, Lyle Mays+, Manuel de la Calva, Margherita Roberti+, Maria Cebotari, Niltinho Tristeza+, Niña de los Peines (Pastora Pavon), Paolo Fresu, Pilar Bayona Sarria, Rene de Coupaud+, Roberta Flack, Roque Narvaja, Rufus Reid, Ugia Pedreira, Walter Afanasieff, Walter Klien+, Yuja Wang. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 10 de febrero de 1937 nace en Black Mountain, Carolina del Norte, Roberta Flack. Pianista y cantante estadounidense de soul y radio nocturna. A lo largo de su carrera ha logrado varios sencillos número 1 como "The First Time Ever I Saw Your Face", "Killing Me Softly with His Song", "Feel Like Makin' Love"; y "Where Is the Love" y "The Closer I Get to You", dos de sus numerosos duetos con el músico Donny Hathaway. Fue la primera artista en ganar 2 Premios Grammy a mejor grabación del año consecutivamente: The First Time Ever I Saw Your Face y Killing Me Softly with His Song, en 1973 y 1974, respectivamente; siendo igualada en esta marca únicamente por U2 y Billie Eilish. Volvió a los puestos altos de las listas en 1991 con el dúo «Set the Night to Music» junto a Maxi Priest. Durante toda la década de los años 1990 y en la actualidad se dedica a hacer giras mundiales, en las que especialmente se centra en el jazz.
Hoy me suena Killing Me Softly.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: