Archivo del blog

miércoles, 21 de marzo de 2018

El 21 de Marzo me suena ARJAU

Arjau es un grupo de habaneras de Palafrugell. El año 1995 el Patronato de Turismo de Palafrugell consulta a la Coral "Nit de Juny", si habría gente dispuesta a amenizar los momentos previos a la Cantada d’Havaneres de Calella. A raíz de ello, aquel mismo año, nace un grupo de habaneras de diez jovenes que resultaron el grupo "Els Cremats". Después de la temporada de verano, dos components, Jordi Grau (barítono) i Jordi Rubau (tenor i guitarra), se separan para fundar una formación nueva: el Grup Arjau. El dueto era una opción que les parecía más atrevida y atractiva musicalmente, una manera de volver a los inicios de la habanera a Calella, donde se cantaba con pocas voces, de una manera más cercana y acompañados sólo por una guitarra. Su bautizo profesional se realizó el 22 de marzo de 1997 a la emblemática Taverna La Bella Lola de Calella de Palafrugell. En los años siguientes, aumentaron el número de cantadas por año y alejándose de los escenarios. Destaca el viaje a Cuba para la participación en la 2ª y 3ª Jornadas de Cultura Catalana en la isla (2002 y 2003), Holanda (2002), Getxo (2003 y 2016), Granada (2003), Denia (2004), Escocia (2008), y la participación en varias ocasiones en las cantadas más importantes de Cataluña, como son: la Mostra de l’Havanera Catalana de Palamós (2011 y 2014), Festes de la Mercè (2012 y 2015), Cantada d’Havaneres de l’Escala (2013, 2015 y 2017), a la prestigiosa Cantada d’Havaneres de Calella de Palafrugell (2006, 2009, 2012, 2013 y 2015) y actuando en el Palau de la Música Catalana (2016).El año 2006 deciden grabar el primer disco titulado: “Cants de Cuba. Sons de Calella”. El año 2009, se graba el segundo disco “Havana 12 anys” para conmemorar el decimosegundo aniversario de la formación.
Escuchamos hoy Tamariu





Cuando sale el sol en Tamariu
del Iris va tomando el color,
la gaviota deja su nido
y la mimosa abre sus flores.
La mar las rocas va besando,
el corazón sueña un canto alegre,
es aquel canto que sale del mar:
¡Qué bella eres Tamariu!



Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de Marzo me suena Jørgen Ingmann

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:     Johann Sebastian Bach    
En 2017:    Modest Mussorgsky    

También en este día podrían sonar aquí:    Alexandr Glazunov+, Andrea Luchesi+, Betty Curtis, Daniel Mafa Negru+, Johann Sebastian Bach, Jorgen Ingmann+, Luigi Tenco, Martirio, Michael Graves, Modest Mussorgsky, Nobuo Uematsu, Otis Spann, Roger Hodson, Sarah Jane Morris, Solomon Burke, Son House.    Y alguna vez lo harán

El 21 de Marzo de 2015 muere Jørgen Ingmann en Holte. Músico danés. Trabajó con Svend Asmussen, el violinista de jazz, en la década de 1940 y parte de la de 1950. El 1956 compuso una ópera, Tre farger Blå, que sólo fue grabada en 1965, tras el éxito de Eurovisión. A finales de los años 1950 cambió su nombre artístico por el de "Jørgen Ingmann and his guitar" ('Jørgen Ingmann y su guitarra'). Con este nombre grabó el tema Apache en 1961, con el que alcanzó el #4 en Canadá y el #2 en Estados Unidos. Trabajó como miembro del dúo Grethe og Jørgen Ingmann junto a su mujer Grethe Ingmann y fueron elegidos para representar a Dinamarca en el Festival de Eurovisión con el tema Dansevise (Melodía bailable). El dúo ganaría el Festival con 42 puntos, un récord hasta la fecha. Sin embargo, un supuesto error en las votaciones de Noruega, ya que el portavoz, en una primera votación, otorgaba 2 puntos al tema danés, y 3 al suizo, lo que daba la victoria al tema suizo de Esther Ofarim, T'en Va Pas, pero Noruega otorgó los votos en un orden erróneo, por lo que la presentadora decidió que los repitiera. En la repetición, el portavoz cambió los votos, dando 4 puntos a Dinamarca y 1 a Suiza, dando ahora sí la victoria a Dinamarca. Hoy en día el tema Dansevise está considerado como uno de los mejores temas que han pasado por el Festival de Eurovisión en su historia.
Pero no será ese el tema que suene hoy y que reservo para cuando suene el dúo, sino un tema muy conocido a la guitarra: Wheels.





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: