Archivo del blog

sábado, 27 de mayo de 2023

El 27 de mayo me suena Giovanni Legrenzi

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alain Souchon, Ana Belén, Brett Kissel, Bud Shank, Cilla Black, Dee Dee Bridgewater, Don Williams, Egon Petri+, Emma Maleras Gobern, Enric Ribo i Sugranyes+, Federico Garcia Vigil+, Francisco Ropero Gomez (Paco Paco), Gabriel Diniz+, Gerardina Trovato, Gergo Borlai, Geza Horvath, Gil Scott-Heron+, Giovanni Legrenzi+, Gonzalo Rubalcaba, Gregg Allman+, Guilllermo Sanchez "El Negro"+, Harold Rome, Herbert Ernst Groh, Ian Dury+, Isador Goodman, Istvan Horvath, Jack Strachey+, Jacques Fromental Halévy, Joachim Raff, Lamar Crowson, Lazar Gosman, Leonardo Vinci+, Lily Berchman, Lina Pagliughi, Little Tony+, Louis Durey, Luciano Berio+, Memo Remigi, Miah Persson, Michael Raucheisen+, Neil Finn, Nelson Sargento+, Nicolas Paganini+, Niels-Henning Orsted Pedersen, Patrick Sky+, Pilar Alonso+, Ramsey Lewis, Reiner Wehle, RJD2, Rosy Wertheim+, Shantiraj Khosla+, Siouxsie Sioux, Soccer Mommy, Teddy Bautista, Thomas Moser, Tony del Monaco+, Vera Anoshina, Wilhelm Schuchter+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 27 de mayo de 1690 muere ne Venecia, Giovanni Legrenzi. Compositor italiano. Fue uno de los compositores del primer barroco más destacados, conocido en Europa por su perfecta técnica contrapuntística, así como por sus composiciones en el terreno de la sonata, el concierto y la fuga para órgano. Recibió sus primeras lecciones musicales de la mano de su padre, violinista de los servicios religiosos de su villa natal. Continuó sus estudios en Bérgamo y más adelante en Venecia con Giovanni Rovetta y Carlo Pallavicino. A su regreso a Bérgamo en 1645 fue nombrado organista de Santa María la Mayor, puesto que ocupó hasta 1656, año en que obtuvo el puesto de maestro de capilla de la Academia del Espíritu Santo de Ferrara. Fue aquí donde se representaron sus primeras óperas. En 1668 fue sous-mâitre de la capilla real francesa en París. Regresa a Italia en 1671 y fija su residencia en Venecia, donde irá ocupando a lo largo de los años diferentes cargos. A partir de ese momento se consagró a la música religiosa, a la composición de oratorios y es posible que a la música instrumental. Organizó conciertos en su casa en los que se interpretaba su música y la de sus discípulos, entre los que estaban Francesco Gasparini y su sobrino Giovanni Varischino, que heredó todos sus manuscritos. Ejerció una gran influencia por haber sido maestro de los principales compositores italianos de la generación siguiente. También influyó en Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach. Ocupa también un puesto de relevancia en la historia del teatro y de la música instrumental. Sin embargo, fue en las partituras teatrales en donde dio prueba de todo su arte instrumental.
Hoy me suena Sonata Op.2 No.6 La Raspona.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: