Archivo del blog

viernes, 28 de abril de 2023

El 28 de abril me suena Elsie Bayron

E
lsie Bayron
fue una cantante y bailarina portorriqueña. Apodada, «La diosa de ébano», «La Venus de ébano» o «La maga del ritmo», se dice que «cada actuación suya era como una tempestad en el Mediterráneo en el primer siglo de la Era cristiana»
Nació en Puerto Rico, en 1915, aunque en 1925 su familia se trasladó a Nueva York. Es probable que fuese descubierta por Eliseo Grenet y que con él viniera a España, donde está documentada su presencia a partir de 1932. Fue una cantante y bailarina de las más conocidas de su generación. Actuó con la Orquesta Casablanca, de Madrid, y con las de Luis Rovira y Napoleon Zayas, en Barcelona, alternando siempre la música latina y el jazz. Siempre mantuvo los vínculos con Nueva York donde residía parte de su familia y por allí estuvo en 1940. Se dijo de ella incluso que había actuado en el Savoy Ballroom. Sí que estuvo de gira por París y Roma y al parecer también por Egipto, acompañando a los Harlem Rhythm Makers. Como otras cantantes de la época, no se dedicó en exclusiva a la música «hot». De hecho, su mayor éxito fue un pregón rumba titulado «El berlingonero». La mayor parte de sus grabaciones son de los años 40.
Hoy me suena Frenesí.


Textos extractados parcialmente de meencantaelswing.wordpress.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 28 de abril me suena MILLADOIRO

M
illadoiro
es un grupo musical español de música folk celta originario de Galicia, nacido a finales de la década de 1970 de la unión de la formación tradicional Faíscas do Xiabre con los músicos Antón Seoane y Rodrigo Romaní. Además Milladoiro está considerado como uno de los grupos de música celta más valorados internacionalmente y ha tocado con The Chieftains en numerosas ocasiones. Su primer concierto fue el 15 de mayo de 1979 en el Colegio Salesianos de La Coruña.​ Su versatilidad, demostrada no sólo en sus trabajos como grupo, sino en otras producciones y colaboraciones, les sirvió para ganar el Goya a la mejor música original en la primera edición de los Premios Goya en 1986 por la banda sonora original de la película La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón, así como diversos premios y reconocimientos oficiales de la Junta de Galicia (como la Medalla Castelao en el 20042​ o la Medalla de Oro de Galicia en el 20123​) y de otras organizaciones. Milladoiro es uno de los principales embajadores de la cultura gallega por todo el mundo, además de participar en el campo de la fusión e investigación de nuevas formas artísticas. Han realizado durante años una larga e incansable labor de recuperación y reivindicación de la tradición musical gallega. Emplean instrumentos como la gaita gallega, la gaita irlandesa, el arpa celta, el bodhrán, la pandereta o la zanfona, junto a otros más universales como el clarinete, la flauta travesera, el violín, el tin whistle o el bouzouki.
Hoy me suena Muiñeira de Chantada.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 28 de abril me suena Enric Barbat

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día: 
 
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Akin Euba, Anita Lane+, Ann-Margret, Anna Oxa, Antonio Abreu “Toño”, ArnieRoth, Bahamas (Afie Jurvanen), Barby Kelly, Blossom Dearie, Charlie Patton+, Christopher Young, Dave Kahn, Edith Lang, Electric Nana, Emile Stern, Enric Barbat, Eusebio Delfin+, Evangelina Elizondo, Felix Bernard, Fred Mendelsohn+, Ginette Reno, Giorgio Consolini+, Goran Edman, Ivar Christian Johansen (Ravi), Jacques Dutronc, Janos Starker+, Jeffrey Tate, Jimmy Barnes, Jo Sullivan Loesser+, Johanna Brouk+, John Birch+, John Jacob Niles, John O'Sullivan+, Josep Nadal, Juanjo Mier Caraves, Julio Catania, Kate Markowitz, Kim Borg+, Kim Gordon, Lauren Laverne, Liuwe Tamminga+, Luisa Tetrazzini+, Mara Abrantes+, Marek Kopelent, María Parrado, Mario Bauza, Melanie Martinez, Michael Daugherty, Nan Merriman, Numa Moraes, Odete Amaral, Oliver Jackson, Percy Heath+, Piers Faccini, Roberto Anglero+, Santiago Ñurinda+, Scott Putesky "Daisy Berkowitz", Simon Madera, Steve Jolliffe, Thomas Binkley+, Toni Dalli+, Victoria De Angelis, Willi Kollo, Willi Stech+, Willie Colon, Wilma Landkroon, Yamandu Palacios, Yoav Talmi. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 28 de abril de 1943 nace en Barcelona, Enric Barbat i Botey. Cantante, intérprete y compositor español principalmente en lengua catalana integrado en el movimiento de la Nova Cançó. Fue el sexto miembro de Els Setze Jutges. Se integra en Els Setze Jutges en 1963 -en un recital celebrado en la Facultad de Derecho de Barcelona- con unas primeras canciones de clara influencia brasseniana, que graba en su primer EP (1964). Su tercer EP (1967) contiene canciones de sátira costumbista y de brillantes juegos lingüísticos. En 1968 publica su último EP, con tres canciones donde volvemos a encontrar sátira social "El malalt", el brassenismo militante "El vi" y la canción de temática cívica y social "El qui vénen", tema sobre la inmigración y escrito por el poeta Joan Margarit. Después de algunos discos sencillos publicados en 1970, graba por fin su primer LP Enric Barbat, 1971. De clara influencia de la chanson francesa. En 1972 traduce al catalán una serie de tangos que interpreta con Guillermina Motta en un espectáculo dirigido por Mario Gas. Estos tangos dan pie a un buen disco de nombre Tango, 1972, reeditado en CD en 1998 y a una película. En 1976 publica un segundo LP Núvols de setembre con ocho temas repletos de elementos surrealistas y una vieja canción irónica sobre la condición humana "El més fals dels animals". El año siguiente graba un único álbum en castellano de título Rh+ y no vuelve a hacerse oír hasta 1983 con un último disco titulado Quatre formado por cuatro largos temas "Matinada", "Migdia", "Capvespre" y "Nit" de texto metafísico. En 2005 y con el nombre de Barbat edita un nuevo disco que lleva por título Camins privats. El 13 de abril de 2007, junto con el resto de componentes de Els Setze Jutges recibió la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, en reconocimiento por su labor en favor de la cultura y la lengua catalana durante la dictadura. Posteriormente, Barbat autoedita sus dos últimos discos: El sac del nòmada en 2007 y Camí de tornada en 2010.​
Hoy me suena El vi.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: