Archivo del blog

domingo, 12 de marzo de 2023

el 12 de marzo me suena Dominick Leslie

D
ominick Leslie
es un mandolinista y compositor estadounidense de bluegrass. 
A los 3 años comenzó a tocar el ritmo de un ukelele con la banda de bluegrass de su padre. A los 10 años, compró una guitarra Martin con el dinero de Navidad y cumpleaños que había estado ahorrando durante años. Solo un año después, tomó la mandolina y no la ha dejado desde entonces. Cuando tenía 12 años comenzó a escribir su propia música y a practicar todos los días. Unos años más tarde, a los 15, grabó su primer CD en solitario, Signs of Courage, que recibió excelentes críticas de la revista Bluegrass Unlimited. Ocupó el primer lugar en el Concurso de mandolina Rockygrass de 2004 a los 14 años, convirtiéndose en el concursante más joven en ganar, y ocupó el segundo lugar en los Concursos de mandolina Merlefest de 2005 y 2006 a los 15 y 16 años. También ocupó el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Mandolina de Walnut Valley en Winfield Kansas en 2007.
Hoy me suena Free in Gaspesie.


Textos extractados parcialmente de kirakiralife.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 12 de marzo me suena MEDINA AZAHARA

M
edina Azahara
es una banda de rock española, reconocida como una de las agrupaciones más emblemáticas del llamado rock andaluz. Se formó en 1979 en Córdoba, por Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra). El grupo habría vendido unos dos millones de discos hasta el año 2003. Al poco tiempo de su formación tuvieron la oportunidad de grabar su primer álbum, editado en 1979 y titulado como el grupo, el cual recoge las influencias de la banda, mezclando el hard rock de nombres como Deep Purple o Rainbow con características propias del rock sinfónico, y del mencionado rock andaluz que practicaban grupos como Triana, el cual ha sido una de las mayores influencias en el estilo de Medina Azahara. El disco En directo (1990), resumió toda su historia musical hasta el momento; mientras que en 1992 editaron Sin tiempo, en el que contaron ya con un nuevo bajista, José Miguel Fernández. Con dos de sus sencillos alcanzaron el oro y el platino. En 2003 es editado un nuevo trabajo titulado Aixa, con el que les darían dos premios de la música, al mejor álbum de rock y a la mejor canción con "Córdoba" (canción que contó con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Córdoba). También incluye una versión en castellano del mega hit Wind of Change de Scorpions, y la colaboración de Antonio Orozco en el tema "El vaivén del aire". Gracias a este disco, que crearon con el propósito de homenajear a la tierra que les acuna, Córdoba, recibieron el premio de "Cordobeses del año". El 19 de octubre de 2018 sale el vigésimo disco del grupo en casi cuarenta años de carrera, Trece Rosas, con trece canciones.
Hoy me suena Necesito respirar.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 12 de marzo me suena Jose María Cervera Collado

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adam Gorb, Al Jarreau, Aldemaro Romero, Ana María Sánchez Navarro, Bidu Sayão+, Bill Payne, Charles-Marie Widor+, Charlie Parker+, Clous van Mechelen, David Daniels, Dmitri Tsyganov, Don Burrows+, Eduardo di Capua, Elly Jackson, Enric Morera+, Eugene Ormandy+, Fedja Rupel, Francisco Heredero, George Jackson, Georges Delerue, Gianna Pederzini+, Guy Speranza, Hall Johnson, Hans Knappertsbusch, Holly Williams, Hozan Dilges+, Ignacio Piñeiro+, Ivan Davis+, Jakob Gimpel+, James Taylor, Jeno Hubay+, Jessica Williams+, Jo Mersa Marley, Joe Morello+, Joey Alves+, John Bull+, Jorge Luis Hortúa+, Jose Manuel Soto, Jose Maria Cervera Collado+, Juanita Larrauri, Juli Garreta, Lew DeWitt, Liza Minnelli, Luke Winslow-King, Marlon Jackson, Martin Sieghart, Mike Gibbins, Nho Pai+, Nicola Rossi-Lemeni+, Nilla Pizzi+, Nokie Edwards+, Norbert Brainin, Octavio Mesa+, Oscar Herrero, Patricia Carli, Paul Weston, Pedro Salcedo+, Pete St. John+, Petr Skvor, Philip Jones, Roberto Medina+, Roque Ferreira, Roy Khan, Sonny Terry+, Steve Harris, Stromae, Sylvia Capova, Thione Seck, Thomas Arne, Tolchard Evans+, Traci Braxton+, Vera Bila+, Yehudi Menuhin+, Yuki Tsujimura, Zurab Sotkilaba. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 12 de marzo de 2013 muere en Buñol, José María Cervera Collado. Director de orquesta y compositor español, hijo de una familia de músicos, donde destacan figuras importantes de la música española, como su padre José María Cervera Lloret. Comenzó sus estudios musicales teniendo como profesor a su padre, para después continuar su carrera en el Conservatorio de Valencia, dónde se tituló como violinista. Su verdadera vocación era la de dirigir, lo que hizo que se marchara a Italia, y, con el maestro siciliano Franco Ferrara comenzó su formación como director en la Academia Chigiana de Siena. Su carrera comenzó como director titular de la Orquesta Municipal de Valencia, para más tarde ampliar su experiencia con otros lugares como el Festival de Montepulciano, diversos teatros de Italia o en Madrid donde dirigió Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi. Este paso por diferentes orquestas hizo que en 1985 fuera galardonado con el premio Aplauso de Oro en Italia. Entre 1895 y 1990 ejerció como general musikdirector de la ópera de Karlsruhe. En la década de los 90, y a lo largo de 20 años, estuvo al frente de varias de las orquestas más importantes del panorama musical mundial, como la Filarmónica de Viena, o la Sinfónica de Berlín. Pero su carrera internacional despegó principalmente en el ámbito de la ópera, siendo requerido por muchos de los teatros más importantes del mundo (la Bastilla de París, la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York…). Se casó con María Enriqueta Navarro, distinguida pianista y antigua profesora de piano del CPMT, lo que le motivó a componer algunas obras para piano, entre las que cabe destacar Sinfonietta. A lo largo de su vida organizó cursos de dirección en ciudades como la localidad valenciana de Albocàsser, donde asistieron alumnos como Cristóbal Soler, uno de los directores de orquesta valenciano más internacionales. También Álvaro Albiach, director titular de la Orquesta de Extremadura y habitual colaborador en temporadas operísticas. La gran cantante Montserrat Caballé lo eligió para acompañarla en los innumerables recitales y galas operísticas que realizó por todo el mundo. Como curiosidad, reseñar que, según las propias palabras de la soprano catalana, era un placer para ella que fuese el maestro Cervera Collado quien dirigiese sus recitales.
Hoy me suena Lo cant del valencià.


Textos extractados parcialmente de enharmoniacpmt.wordpress.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en: