Archivo del blog

lunes, 28 de noviembre de 2022

El 28 de noviembre me suena Claudio Martinez Mehner

C
laudio Martínez Mehner
(nacido en Bremen, 1970) es un pianista solista y pedagogo español. Estudió en el Conservatorio de Madrid, la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, el Instituto Peabody, el Conservatorio de Moscú, la Fundación Internacional de Piano "Theo Lieven" y la Hochschule für Musik Freiburg. Fue finalista en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea de 1990, al que volvería como miembro del jurado en 2018; en 1992 ganó el primer premio en el Concurso Pilar Bayona. Es especialista en música de cámara, ha grabado música de cámara con el Cuarteto Casals. Como solista ha actuado con la Filarmónica de Múnich, Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta del Teatro Alla Scala, Orquesta de Cámara Escocesa, Orquesta Filarmónica de Praga, Orquesta della Svizzera Italiana, Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania y la mayoría de las principales orquestas españolas. Se retiró durante siete años de los escenarios de conciertos mientras se recuperaba de una lesión. Ahora vuelve a actuar tanto en recitales como solista. Ocupó una cátedra en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Ahora ocupa una cátedra en la Hochschule für Musik Basel y se desempeñó como asistente de Dmitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Hoy me suena, de Gyorgy Ligeti, Etudes pour piano: "escalier du diable".


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 28 de noviembre me suena MADREDEUS

M
adredeus
es un grupo musical portugués. En 1985, Pedro Ayres Magalhães y Rodrigo Leao, amigos y colegas musicales, deciden crear un nuevo grupo musical de raíces portuguesas, pero sin recurrir a los fados. Por aquel entonces, ambos estaban inmersos en otros grupos (Pedro en Herois do mar, Rodrigo en Sétima legião), pero buscaban nuevos horizontes en expresión musical y artística. Pronto se unieron dos amigos más: Gabriel, experto en acordeón, y Francisco Ribeiro, un violonchelista con gran capacidad vocal. Sin embargo, al grupo le faltaba algo, un elemento inspirador de aquellas canciones que hablaban del mar, de la tierra, de sueños. Hicieron muchas audiciones, pero no encontraron a nadie y, ya por vencidos, Rodrigo y Francisco decidieron descansar en una taberna del Barrio Alto, lugar típico de encuentro de jóvenes en Lisboa. Allí se encontraron una voz y con la fuente de inspiración de Madredeus, una joven de diecisiete años llamada Teresa Salgueiro, que cantaba fados por pura diversión. Fue el principio de todo.
Hoy me suena O pastor.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 28 de noviembre me suena Laila Halme

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aleksandr Gradski+, Alicia Maguiña, Alien Huang, Allan Pineda (Apl.de.ap), Andor Toth+, Berry Gordy, Bruce Arkin, Camille Maurane, Charles Bressler+, Clem Curtis, Cvetka Ahlin, David Van Day, Ferdinand Ries, Gary Barnacle, Gato Barbieri, Georg Schneevoigt+, Gigi Gryce, Gloria Davy+, Havergal Brian+, Ingrid Garbo+, Jean Baptiste Lully, Joan Guinjoan, Jose Iturbi, Laila Halme+, Leo Bard, Magin Diaz+, Maria Berasarte, Maria Farantouri, Michel Berger, Miguel Angel Barcasnegras (Meñique)+, Nancy Guguich+, Padu del Caribe+, Paul Shaffer, Randy Newman, Roberto Lupi, Robi Zonca, Rostam Bat Manglij, Rudy Toombs+, Sevda Ibrahimova, Shadia (Fatma Ahmed Kamal Shaker)+, Tetos Dimitriadis+, Toni Dalli, Tony Meehan+, Trisutji Kamal, Vicente Loduca+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 28 de noviembre de 2021 muere en Tampere, Laila Sinikka Halme. Cantante finlandesa más conocida por haber representado su país en el Festival de la Canción de Eurovisión celebrado en Londres (Reino Unido) el 23 de marzo de 1963. Su canción, «Muistojeni laulu» («La canción de mis recuerdos») finalizó en el último puesto con 0 puntos, junto con Noruega, Países Bajos y Suecia.​
Hoy me suena Kitara ja meri (Guitarra y el mar).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: