Archivo del blog

lunes, 21 de diciembre de 2020

El 21 de diciembre me suena Rosa Virginia Chacín

Rosa Virginia Chacin es una cantante venezolana. Se dio a conocer en la universidad en un festival musical animado por el conjunto de José Enrique Sarabia. El autor de Ansiedad pidió que una chica del público cantara con ellos, a lo que el grupo de jóvenes donde se encontraba una tímida estudiante de Economía de 18 años e integrante del Orfeón Universitaro, comenzó a auparla para que subiera al escenario. Lo hizo y allí comenzó todo. Sarabia le propuso grabar un disco y formar parte de su conjunto. Su irrupción como cantante fue tan afortunada, que los locutores más influyentes de la época, así como los animadores de televisión, quedaron cautivados por el estilo de esa joven que le imprimía matices interpretativos muy especiales a las canciones que su descubridor y mentor escribía para ella. Alguno de ellos comenzó a llamarla "La voz más dulce de Venezuela", apelativo que todos acogieron y que convirtió en su santo y seña. La carrera de Rosa Virginia se fue cimentando con otras canciones emblemáticas de su repertorio, como Ayúdame, Necesito pensar, Mi propio yo, No te muerdas los labios, Te necesito, Rumor de una cascada, Chinita de Maracaibo y Ha llegado el momento, entre otras muchas.
Hoy me suena, de su descubridor José Enrique Sarabia, Ansiedad.


Textos extractados parcialmente de eluniversal.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 21 de diciembre me suena GOLDFIELD ENSEMBLE

Goldfield Ensemble, fundados en 2011, son ahora los músicos residentes de Goldfield Productions, una organización caritativa. Altamente colaborativa, implacablemente curiosa e impulsada por el amor por la narración, Goldfield Productions trabaja con compositores y otros artistas para hacer "aventuras en el sonido". Encontramos formas de presentar música y arte que transforman lo cotidiano en lo extraordinario y despiertan nuestros oídos. En 2018, Goldfield encargó al compositor Matthew Kaner y al poeta Simon Armitage que crearan a Hansel & Gretel (una pesadilla en 8 escenas) aclamado por la crítica, que recorrió 9 lugares del Reino Unido con un estreno en Londres en Milton Court Concert Hall (Barbican) y la posterior BBC Radio 3 transmitir. Tan activos en el escenario del concierto como el teatro, los músicos de Goldfield han actuado en St Johns Smith Square, Kings Place, Huddersfield Contemporary Music Festival y muchos festivales y sociedades de música del Reino Unido. En 2014, el Ensemble eran artistas residentes en Cambridgeshire Stapleford Granary. Sus actuaciones se han transmitido con frecuencia en BBC Radio 3, RTÉ lyric fm y en estaciones de radio en Canadá y Estados Unidos. En junio de 2019, Goldfield lanzó la primera grabación de la música de cámara de Erika Fox (NMC Recordings).
Hoy me suena Malinconia Militaire: 2nd Movement.


Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 21 de diciembre me suena Félix Guerrero

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Adolfo Mondino+, Albert King+, Alvaiade, Andras Schiff, Anton Larrauri Riego+, Betty Wright, Carl Wilson, Carlos do Carmo, Carlos Feller+, Danny Barnes, Eric Coates+,Eric Gaudibert, Federico Moura+, Frank Zappa, Horacio Ferrer+, Jack Dieval, Jimmy Hayes, John Newton+, Juan Solano, Lee Dorman+, Lorenzo Perosi, Luigi Creatore, Marcelo Nisinman, Max Fiedler, Michael Tilson Thomas, Miquel Capllonch+, Mili Balakirev, Nathan Milstein+, Niels Gade+, Niels Wilhelm Gade+, Paolo Borciani, Paul Boepple+, Paul Burkhard, Peter Oundjian, Roberto Ray, Roberto Szidon+, Udo Jurgens+, Victor de Narke, Victoria Borisova-Ollas, Wes Farrell, Zdenek Fibich. Y alguna vez lo harán.

El 21 de diciembre de 2001 muere Félix Guerrero en La Habana. Director de Orquesta, pianista y compositor cubano. Se inició en la música con su padre y perfeccionó su técnica pianística y sus conocimientos de armonía y composición con César Pérez Sentenat, Pedro Sanjuán y Amadeo Roldán, respectivamente. También estudió en la Juilliard School, de Nueva York y con Nadia Boulanger, en París. Director de orquestas teatrales y de los medios masivos de difusión, acompañó en su gira por España a Ernesto Lecuona (1953), quien le confió la dirección musical en las grabaciones de sus zarzuelas MARÍA LA O, EL CAFETAL y ROSA LA CHINA, con reconocidos cantantes españoles y la Orquesta de Cámara de Madrid. En 1961 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Teatro. Fundador y primer director musical del Teatro Lírico Nacional de Cuba, agrupación de la que, posteriormente, asumió la dirección general. En su desempeño en estos cargos dirigió todos los títulos del repertorio de la compañía. Estrenó las óperas cubanas LOS DÍAS LLENOS, de Natalio Galán y Antón Arrufat en 1962, y SOYÁN, de Jorge Berroa en 1980. Dirigió igualmente la exhumación de LA ESCLAVA, de José Mauri, en 1978, y el primer registro sonoro integral de CECILIA VALDÉS, en 1990. Como compositor se le deben varias piezas de carácter sinfónico.
Hoy me suena Agua, Azucarillos y Aguardiente (Pasacalle).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: