Archivo del blog

lunes, 12 de septiembre de 2022

El 12 de septiembre me suena Harry Burleigh

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alla Taran+, Ben Folds, Brian Lynch, Charlie Walker+, David Vandyck, Dickie Peterson, Dino Borgiole+, Edna Wright+, Ella Mae Morse, Federico Moreno Torroba+, Fernando Suarez Paz+, Franz Grothe+, Franz Xaver Richter (Frantisek)+, George Jones, Geraldo Vandre, Gerard Presencer, Gerhard Winkler, Gerry Beckley, Giorgio Cozzolino (piano), Guido Guerrini, Gustavo Gutierrez Cabello, Hans Zimmer, Harry Burleigh+, Harvey Schmidt, Herbert L. Clarke, Jacques Pills+, Jean Louis Tulou, Jean Philippe Rameau+, Jennifer Hudson, Joaquin Carbonell+, Johnny Cash+, Jose Salazar, Junco, Kelsea Ballerini, Kike Paz, Luis Lima, Macedonio Alcala, Manuel Blasco de Nebra+, Maria Muldaur, Matilde de Lerma, Matt Martians, Maurice Chevalier, Modest Atschuler+, Norbert Pfammatter, Rachid Taha+, Roberto Anglero, Rolando Valladares+, Salvador Bacarisse, Stanley Turrentine+, Stefano D'Orazio, Stefanos Korkolis, Steve Turre, Stig Anderson+, Theodor Kullak, Tomas Garbizu Salaberria, Tomas Marco, Toots Hibbert+, Vladimir Spivakov. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 12 de septiembre de 1949 muere en Stamford, Connecticut, Henry Thacker ("Harry") Burleigh. Compositor, arreglista y cantante profesional de música clásica estadounidense conocido por su voz de barítono. Fue el primer compositor negro que jugó un papel decisivo en el desarrollo de la música característicamente estadounidense, puso la música negra a disposición de los artistas de formación clásica, tanto al introducirlos a los espirituales como al arreglar los espirituales en una forma más clásica. También introdujo a Antonín Dvořák en la música afroamericana, lo que influyó en algunas de las composiciones más famosas de Dvořák y lo llevó a decir que la música negra sería la base de la música clásica estadounidense. Estudió canto con George F. Brierly. Durante y después de sus años de escuela secundaria se hizo conocido como uno de los cantantes clásicos más exitosos de Erie. Varias iglesias de Erie y la sinagoga judía lo contrataron como solista, y también cantó como solista en muchos eventos comunitarios y cívicos. Comenzó su carrera como cantante como barítono en el cuarteto de su familia. En 1894, se convirtió en solista de la Iglesia Episcopal de St. George en la ciudad de Nueva York. Algunos feligreses se opusieron a contratarlo en la iglesia de blancos, debido a su raza, en un momento en que otras iglesias episcopales blancas de Nueva York prohibían que los negros adoraran. A pesar de los problemas iniciales para obtener el nombramiento, se hizo cercano a muchos miembros durante su larga permanencia como solista en la iglesia. Cantó ante el rey Eduardo VII en Londres en 1908, entre otros prestigiosos conciertos europeos. De 1900 a 1925 también fue miembro del coro de la sinagoga en el Templo Emanu-El en Nueva York, el único afroamericano que cantó allí. A fines de la década de 1890 también comenzó a publicar sus propios arreglos de canciones artísticas. Alrededor de 1898, comenzó a componer sus propias canciones y, a fines de la década de 1910 era uno de los compositores de canciones artísticas más conocidos de Estados Unidos. Sus arreglos ayudaron a hacer de los espirituales un género popular para los cantantes de concierto, y en pocos años, muchos cantantes notables interpretaron sus arreglos. Las estimaciones de su producción musical original oscilan entre 200 y 300 canciones.  En 1917 recibió la Medalla Spingarn, que la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) otorga anualmente por logros sobresalientes de un afroamericano. También recibió títulos honoríficos de la Universidad de Howard y la Universidad de Atlanta. Burleigh es honrado con una fiesta en el calendario litúrgico de la Iglesia Episcopal (EE. UU.) el 11 de septiembre. 
Hoy me suena un espiritual, Deep River.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: