Archivo del blog

sábado, 1 de julio de 2023

El 1 de julio me suena Delaney Bramlett

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Abel Moreno Gomez, Alejandro Mayol, Anne Feeney, Atilio Stampone, Benvenuto Franci, Bert Kuijpers, Boguslaw Schaeffer+, Bryan St. Pere+, Carles Santos Ventura, Charlie Craig+, Chicho Sanchez Ferlosio+, Claude Thornhill+, Dan Aykroyd, David Arkenstone, Debbie Harry, Delaney Bramlett, Emile Jaques-Dalcroze+, Emilio Biggi, Eric Satie+, Evelyn Lear+, Everett Lilly, Felix Ayo, Flavia Palmiero, Flora Rodriguez, François Corbier+, Fyodor Druzhini+, Georg Ratzinger+, Halina Czerny-Stefanska+, Hans Eklund, Hans Wernwer Henze, Herbie Mann+, Irene Fargo+, James Cotton, Jean Giraudeau, Jerry Livingston+, John Farnham, Jose Antonio Bordell+, Jose Dolz Montesinos+, Long Yu, Lothar Koch, Louis Andriessen+, Luther Vandross+, Mario Venzago, Marisa Monte, Max Crook+, Nicolas Urcelay+, Oscar D’Leon, Pablo Abraira, Paul de Schlözer+, Pedro Pablo Garcia Caffi+, Peter Anders, Piero Santi+, Pierre Monteux+, Rashied Ali, Raymond Jones+, Richard Taruskin+, Roberta Faccani, Rosario La Tremendita, Steve Kekana+, Sufjan Stevens, Suzi Digby, Vitezslav Vavra+, Volker Wangenheim, Wilhelm Friedemann Bach, Willie Dixon. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 1 de julio de 1939 nace en Pontotoc, Misisipi, Delaine Alvin "Delaney" Bramlett. Cantante, compositor, músico y productor estadounidense. Bramlett es más conocido por su asociación musical con su entonces esposa Bonnie Bramlett en la banda Delaney & Bonnie and Friends, que incluía una amplia variedad de otros músicos, muchos de los cuales tuvieron éxito en otros contextos. Empezó a tocar la guitarra a los ocho años, pero no se dedicó en serio al instrumento hasta la adolescencia. Empezó a cantar en la escuela y a los doce años tenía un cuarteto. Se alistó en la Marina de los Estados Unidos antes de cumplir los 17 años.​ Tras su licenciamiento, se trasladó a Los Ángeles a principios de la década de 1960, donde trabajó como camarero antes de empezar a actuar en clubes. Actuaba en el Palomino Club de North Hollywood cuando le pidieron que apareciera en un piloto de un nuevo programa de televisión, Shindig! En 1965 ya era miembro habitual de los Shindogs, la banda del programa. Colaboró como compositor con sus compañeros Joey Cooper, Mac Davis y Jackie DeShannon. Su single de debut "Guess I Must be Dreamin" fue producido por Russell, entrando en la encuesta de Cashbox "Looking Ahead" el 14 de mayo de 1967. A finales de la década de 1960, el icono de la guitarra británica Eric Clapton se unió a la gira de Delaney & Bonnie & Friends, tras lo cual Bramlett produjo y coescribió canciones para el primer álbum en solitario de Clapton. Clapton ha atribuido a Bramlett el mérito de haberle empujado a cantar y de haberle enseñado el arte de la voz en el rock. Bramlett produjo el último álbum de King Curtis, que produjo dos sencillos de éxito, "Teasin'" y "Lonesome Long Way from Home". Enseñó al entonces guitarrista principal de The Beatles, George Harrison, a tocar la guitarra slide, que aparece de forma destacada en el éxito de Harrison "My Sweet Lord". Bramlett escribió, grabó o apareció en el escenario con muchos artistas notables. En 2006 fue uno de los artistas a dúo en el álbum de Jerry Lee Lewis Last Man Standing, cantando y tocando la guitarra en "Lost Highway". En 2008, Bramlett publicó su primer CD en seis años, A New Kind of Blues.
Hoy me suena Un amour qui ne veut pas mourir.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: