Archivo del blog

jueves, 24 de mayo de 2018

El 24 de Mayo me suena Carlos Checa.- SUPLEMENTO

Carlos Checa empezó sus estudios musicales a la edad de 6 años y sus primeros pasos en la dirección de orquesta fueron de la mano del maestro Francesc Llongueres. En 2001, bajo la tutela del maestro Albert Argudo, obtiene en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, su ciudad natal, el título superior en dirección de orquesta con las máximas calificaciones. Se especializa además en composición, instrumentación y pedagogía musical, y estudia piano, oboe y violín. En 2005 fundó el Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca - FIMUC, y en 2006 recibió una beca de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha ampliado su formación musical con los maestros Kurt Masur, Antoni Ros Marbà y George Phelivanian. Saltó a la escena internacional en China en 2005 dirigiendo la City Chamber Orchestra of Hong Kong. En 2009 debutó con excelentes críticas al frente de la Royal Philharmonic Orchestra en el Cadogan Hall de Londres y por invitación personal del maestro Gustavo Dudamel, en mayo de 2014 hizo su debut en Venezuela, en "El Sistema". Desde Julio de 2015  es director titular y artístico de la Jove Orquestra Simfònica de Barcelona y en octubre  de 2016 firmó como director musical y fundador de la Orquesta Sinfónica de la prestigiosa discográfica Universal Music. Ha dirigido orquestas sinfónicas en numerosos países. Desde el año 2012  colabora regularmente  en la temporada “Cuenca Ciudad de Música”, donde ha celebrado destacados conciertos como el homenaje a Teresa Berganza en el Auditorio de Cuenca, la gira por los principales Auditorios de la Comunidad de Castilla La Mancha de la ópera "El Pequeño Deshollinador", de Britten, y la celebración del XX Aniversario del Auditorio de Cuenca, con la producción de la ópera "La Flauta Mágica", de Mozart. En el terreno de la música contemporánea ha dirigido estrenos de compositores Españoles como Andrés Valero Castells, Albert Carbonell, José Luís López Aranda y Paco Toledo, con el que recientemente el sello EMEC editó su Sinfonía "Hipodámica", obra que fue grabada bajo la dirección de Carlos Checa junto a la Orquesta Manuel de Falla.
Y hoy nos suena  Symphony n.8- 1st Movement de Dvorak




Textos extractados parcialmente de su web
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 24 de Mayo me suena BETTY TROUPE

Betty Troupe fue un grupo español de música pop, activo entre 1983 y 1984, representantes de la llamada «movida valenciana», florecida entre 1982 y 1986 con los grupos Glamour y Vídeo como referencias más conocidas. Esta particular «movida» venía definida por el estilo tecno-pop y por conceder una importancia capital a la imagen y puesta en escena de sus producciones. Grupo de un solo disco titulado «Nuevos Héroes» y de corta vida, formado por tres chicas y tres chicos con un impactante aspecto visual en la línea de los nuevos románticos con profusión de sintetizadores y ritmos mecánicos, han dejado uno de los mejores maxi sencillos del pop español ochentero: «El vinilo». La explosión pop de la movida madrileña tuvo su reflejo también en Valencia. Si bien es cierto que, al contrario de lo que ocurrió con bandas de Barcelona, Vigo o San Sebastián, ningún nombre propio valenciano alcanzó la división de honor de la movida estatal. Lo que sí tuvo Valencia fueron discográficas independientes propias, estudios de grabación, productores, e incluso bandas que debutaron en grandes multinacionales y alcanzaron importantes éxitos en las listas. Entre ellas destacaron Vídeo (producidos por Tino Casal), «Betty Troupe» y Glamour. La génesis del grupo hay que buscarla en «Betty Boop», grupo formado en 1980 con unas perspectivas musicales muy diferentes a las posteriormente desarrolladas. En ese grupo primigenio militaban entre otros Flora Illueca (voz), Sandro Mompó (bajo eléctrico), Luli Azulay (guitarra eléctrica) y Pedro Aparicio (batería). Tanto Sandro como Luli procedían de una formación llamada «Belladona» en la que interpretaban generalmente versiones de Bob Dylan o The Doobie Brothers. Durante un corto periodo de tiempo, este cuarteto de sonidos más roqueros, subsistió vagando por las escasas salas de conciertos de la ciudad, ofreciendo una puesta en escena mucho más exigua, nada que ver con la exhibida tiempo después. Dos años después mutarían su nombre por el de «Betty Troupe», abrazarían el sonido de los más avanzados sintetizadores e incorporarían a Héctor Domingo (batería), Marina Arnal (coros y percusión) y a la francesa Fabienne Cidoncha (teclados). Visualmente resultaban llamativos, con tres chicas de lo más «fashion» en la línea delantera y tres interesantes chicos en la de detrás. Hacen su presentación en directo en el programa de TVE 2 «Musical Express» (Ángel Casas, 1983).
Su único disco es lo que sonará hoy El Vinilo




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 24 de Mayo me suena Rodrigo Bueno El Potro

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:   Juanito Valderrama   
En 2017:  Duke Ellington   

También en este día podrían sonar aquí: Bob Dylan, Claudia Muzio+, Elmore James+, G. Eazy, Jacinto Gimbernard+, Jimmy McGriff+, Mario Gil, Patti Labelle, Sara Martin (blues)+, Tommy Page. Y alguna vez lo harán

El 24 de Mayo de 1973 nace Rodrigo Alejandro Bueno, conocido como Rodrigo o El Potro, en Córdoba. Cantante argentino de cuarteto. El estilo de Rodrigo estuvo marcado por su carisma y su energía en el escenario. Su pelo corto y teñido y ropa casual diferían de cantantes típicos de cuarteto con colores estridentes y el pelo largo y rizado. Durante su carrera, Rodrigo amplió la música cuarteto a la escena nacional argentina, siendo una de las mayores y principales figuras del género. Con la ayuda de su padre, grabó un disco de canciones infantiles a los cinco años de edad, titulado Disco Baby. Durante su preadolescencia colaboró con la banda Chébere en algunas presentaciones en directo. Dejó la escuela a los doce años de edad y realizó una audición con éxito para la banda Manto Negro. Después de cinco años sin éxito en Córdoba, su padre  decidió tratar de iniciar la carrera de su hijo como solista en Buenos Aires. En 1987, publicó su primer disco, La foto de tu cuerpo. Aprendiendo a vivir, su siguiente trabajo, fue presentado con una actuación en vivo en la discoteca Fantástico Bailable que le llevó a su primer reconocimiento en la escena de la música tropical. Después de flirtear con la salsa y el merengue, descartó definitivamente estos géneros de su repertorio y grabó e interpretó exclusivamente cuarteto. El calendario de Rodrigo incluía, en su momento, entre veinticinco y treinta espectáculos semanales. Debido a sus exigentes giras, comenzó a trabajar en exceso, hecho que comenzó a interferir en su rendimiento. Su nivel de estrés se incrementó al recibir varias amenazas de muerte.
Hoy nos suena un tango: Fuego y pasión




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: