Archivo del blog

sábado, 21 de octubre de 2023

El 21 de octubre me suena Edmundo Ros

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
Harriet Mackenzie, 17.000 registros 
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Iglesias, Alvaro Villalba, Antonia Fahberg+, Bernard Haitink+, Bill Black+, Bobby Few, Brooks Bowman, Carlos Chaouen, Carlos Huertas, Cecilia Pantoja, Celia Cruz, Dabrye, Dean Lewis, Dizzy Gillespie, Doja Cat, Don Byas, Edmundo Ros+, Egon Wellesz, Elliott Smith+, Elvin Bishop, Francisco Kraus Trujillo, Fred Hersch, Georg Solti, Giani Ferrio+, Hilarion Eslava, Hugh Wolff, Janos Bihari, Jo Ann Kelly+, Jose Carbajal+, Josh Ritter, Juan Camacho+, Julian Cope, Kane Brown, Kuwar Virk, Lalo Scalise, Lera Auerbach, Lotar Olias+, Malcon Arnold, Manfred Mann, Marc Johnson, Martin Eric Ain+, Miguel Ligero, Natasha Spender+, Nicole Josy, Oliver Wilde, Owen Bradley, Peter Olsson, Rafael Calleja Gomez, Riccardo Fogli, Rich Mullins, Ron Elliott, Sara Carreira, Shulamit Ran, Steve Cropper, Tugan Sojiev, Viola Smith+, Virginia Zeani, Waldemar Sasias, Yakov Flier, Yolanda Ventura. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 21 de octubre de 2011 muere en Alicante, Edmundo William Ros. Músico, vocalista y director de orquesta, conocido internacionalmente por su fusión de la música latinoamericana tradicional y moderna. En el mundo anglosajón, se le llama a veces con el sobrenombre de "King of Latin American Music". En Caracas ingresó en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes bajo la dirección del maestro Vicente Emilio Sojo. Se le despertaron sus aficiones musicales al entrar a formar parte de la Banda Marcial de Caracas donde tocó el bombardino durante unos 4 años y timbales en la nueva Orquesta Sinfónica de Venezuela. Con una beca del gobierno se trasladó a Londres para estudiar música clásica y composición en la Academia Real de Música. Pronto volvió a tocar música popular. En 1939, formó su propia banda de rumba al estilo de la Lecuona Cuban Boys de Armando Oréfiche. En 1941, se ganó el reconocimiento con la canción Los Hijos de Buda grabada por el sello Parlophone y tocaba regularmente en el elegante club londinense Coconut Grove de Regent Street, que atraía a muchos miembros de la alta sociedad y de la familia Real incluyendo a la entonces princesa Isabel de Windsor. Durante los últimos dos años finales de la Segunda Guerra Mundial la oficialidad aliada prefería la música de Ros a la las big band de Tommy Dorsey o Glenn Miller que visitaban Londres con frecuencia. En 1946 poseía un club, una escuela de danza, una compañía discográfica y una agencia de artistas. Su banda creció hasta los 16 músicos y era invitada con frecuencia al palacio de Buckingham. Su álbum The Wedding Samba vendió tres millones de copias en 1949. En 1951, compró el club Coconut Grove y lo rebautizó como 'Edmundo Ros' Dinner and Supper Club. El local se hizo popular por su atmósfera y su música que rivalizaba con bandas emergentes como los Beatles y los Rolling Stones hasta que cerró en 1965 cuando la asistencia de público disminuye por la legalización de los casinos en Londres. El 8 de enero de 1994, dio su último concierto público. Le fue concedida la Orden del Imperio Británico por su majestad, la reina Isabel II, en la Honours List de fin de año del 2000. Su disco Rhythms of The South (1957) fue uno de los primeros discos estéreo LP de alta fidelidad. En 1975 (a la edad de 65 años) se retira y se traslada a España, Jávea, Alicante.
Hoy me suena La Cumparsita.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: