Archivo del blog

sábado, 18 de febrero de 2023

El 18 de febrero me suena David Pavlovits

D
avid Pavlovits
es uno de los guitarristas-compositores más destacados de su generación. Asistió a las clases de guitarra y composición del Conservatorio Franz Liszt en Szeged y se graduó de la Academia de Música de Darmstadt en guitarra con distinción. Más tarde se graduó en la Universidad Gutenberg de Maguncia y en la Musikhochschule de Múnich. Sus maestros para sus estudios de guitarra fueron Tilman Hoppstock, Olaf Van Gonnissen y Walter Schumacher. También estudió piano con Lajos Huszár, Heinz-Wieland Kurz y Grigory Gruzman. Su desarrollo musical estuvo influenciado principalmente por la gran escuela rusa de piano fundada por Neuhaus, y también por pianistas como Schnabel, Cortot y Michelangeli. Las clases magistrales con Leo Brouwer jugaron un papel importante en su desarrollo como compositor. Desde 1993 ha sido laureado en varios concursos de guitarra y da conciertos como solista y realiza grabaciones para transmisiones de radio y televisión en muchos países europeos, así como en los EE. UU. Dirige clases magistrales en todo el mundo en inglés, alemán, francés, ruso, italiano y español, y es invitado regularmente a formar parte de los jurados de concursos internacionales de música. En 1999 fundó el Festival Internacional de Guitarra de Szeged del que también es director artístico. Sus 11 amatistas para guitarra (Ricordi, 1999) se tocan en toda Europa. Huellas dactilares, un ciclo inspirado en la música popular húngara está en preparación con la misma editorial. El lenguaje musical de sus composiciones contiene a menudo elementos politonales y polirrítmicos, y su forma es una recreación de las formas clásicas de sus grandes ídolos Beethoven, Schubert y Brahms.
Hoy me suena Stormbird sonata


Textos extractados parcialmente de dobermaneditions.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de febrero me suena THE MATCHES

T
he Matches
es una banda de rock estadounidense de Oakland, California, activa desde 1997 hasta 2009. Formado como The Locals, el grupo cambió su nombre después de cinco años para evitar conflictos con una banda de Chicago del mismo nombre. Como The Matches, autoeditaron su álbum debut E. Von Dahl Killed the Locals en 2003, luego firmaron con Epitaph Records, quien lo relanzó al año siguiente. Decomposer siguió en 2006, viendo a la banda moverse desde sus raíces pop punk en una dirección más idiosincrásica con contribuciones de nueve productores de discos diferentes; llegó al nº 18 en los álbumes independientes de Billboardgráfico. Con su tercer álbum, A Band in Hope (2008), su sonido se volvió aún más estratificado y experimental; fue su único lanzamiento en las listas de Billboard 200, alcanzando el nº 179. La banda hizo una pausa en 2009 y lanzó un álbum digital de canciones y demos inéditas. Entre 2014 y 2018 se reunieron varias veces para shows y giras celebrando los diez años de aniversario de cada uno de sus álbumes de estudio, dando como resultado tres álbumes en vivo y un nuevo sencillo. Una película documental sobre la banda, titulada Bleeding Audio, se estrenó en festivales de cine en 2020.
Hoy me suena Salty eyes.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de febrero me suena Ari Rasilainen

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Agustin Gonzalez Acilu, Albert Guinovart, Aldo Ceccato, Aliza Kezeradze+, Amaya Uranga, Ana Guerra, Antonio Fernandez Bordas+, Ari Rasilainen, Ariel Ramírez+, Armando Romeo, Augusto Daolio, Bobby Hart, Chiqui Mariscal, Clyde Stubblefield+, Daniel Hector Alvarez, Didier Lockwood+, Don Rigsby, Dudley Connell, Eduardo Lagos, Fabrizio de Andre, Friedrich Tilegant+, George Henschel, Giovanni Battista Vitali, Henrique de Curitiba+, Hugo Rosales+, Isaac Thomas Kottukapally+, Isabel Leonard, Isidro Muñoz, John Travolta, Jon Christensen+, Jose Curbelo, Jose Maria Argote "Chema"+, Joseph Philbrick Webster, Juan Cambareri+, Juice Newton, Kamasi Washington, Keith Knudsen, Kevin Ayers+, Libero Lana, Lucho Macedo, Luchy Vicioso+, Manuel Palau+, Marek Janowski, Mariano Mores, Nathan Perelmann+, Pee Wee King, Porrina de Badajoz+, Regina Spektor, Rudy Wiedoeft+, Russ Lossing, Vaclav Smetacek+, Vega, Vera Timanova, Vicente Paiva+, Violeta Davalos+, Warren Storm, Willi Alberti+, Yoko Ono. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 18 de febrero de 1959 nace en Helsinki, Ari Petteri Rasilainen. Director de orquesta finlandés. Empezó su carrera como violinista en la Orquesta Sinfónica de Radio Finlandia aunque su trayectoria profesional ha estado enfocada principalmente a la dirección orquestal donde obtuvo su primer reconocimiento Internacional en 1989. Al conseguir el segundo premio en el Concurso Internacional de Dirección Nicolai Malko de Copenhague. Desde enero de 2002, es Director Titular y Artístico de la Orquesta Staatsphilharmonie Rheiland-Pfalz de Ludwigshafen en Alemania. Estudió dirección con el Profesor Jorma Panula en la Academia Sibelius. También fueron sus maestros Arvids Jansons (dirección) y Alexander Labko (violín) en Berlín. Antes de iniciar su carrera como Director, fue violinista de la Orquesta Filarmónica de Helsinki entre 1980 y 1986. Dirige con regularidad a las principales orquestas escandinavas, así como en toda Europa. Para la Opera Nacional Finlandesa dirigió Lohengrin de Wagner en 1994, La flauta mágica de Mozart en 1998 y 1999, y Tosca de Puccini en 2001. En la temporada 2005 debuta en el Festival de Opera de Savonlinna. En España ha dirigido a las orquestas de Galicia, Tenerife, Bilbao, Principado de Asturias y Sinfónica de Sevilla. En mayo de 2000, dirigió a la Orquesta de Radio Hanover en el concierto inaugural de la EXPO, con José Carreras como solista. En octubre de 2000, en un concierto retransmitido en directo por toda Europa por la ZDF y desde la Schauspielhaus de Berlín, Dirigió el Concierto de Gala de los Premios ECHO-KLASSIK con la Sinfónica Radio Berlín y teniendo como solistas a Monserrat Caballé, Daniel Barenboim, Dietrich Fischer-Dieskau, Nigel Kennedy, Anne Sofie von Otter, Arcadi Volodos y Christian Zacharias, entre otros.
Hoy me suena, de Johan Halvorsen, Suite Ancienne, Op. 31 – Bourée


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: