Archivo del blog

domingo, 14 de enero de 2018

El 14 de Enero me suena Afonso Eanes de Cotón.- SUPLEMENTO DOMINICAL

El 14 de Enero me suena Alfonso Eanes de Cotón, en gallego original Afonso Eans do Coton. Trovador gallego nacido en el lugar coruñés de Negreira (donde está el Pazo do Cotón) a finales del siglo XII y fallecido probablemente en Ciudad Real en 1266 a manos de su discípulo y amigo, el trovador Pero da Ponte, quien, al parecer, según una cantiga profana de Alfonso X, le robó además sus poemas. Recorrió gran parte de Castilla y el Camino de Santiago. Estuvo activo en el siglo XIII en las cortes de Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio. Se conservan 14 cantigas suyas de escarnio e maldizer; su rasgo más acusado es el realismo. Además escribió dos cantigas de amigo y dos tenzóns, las dos con Pero da Ponte, su discípulo y futuro asesino. De su obra se deduce que estuvo presente en la conquistas de Jaén e incluso en las tomas de Sevilla y Córdoba.
Encontré una única grabación titulada "Quise trovar", pero desgraciadamente ha desaparecido de youtube. En su lugar escucharemos otra trova de otro Alfonso, el Rey Sabio, titulada "Non quer'eu donzela fea", que podría tener alguna influencia de él o incluso ser obra de Eanes.







Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:



El 14 de Enero me suena Mariss Jansons

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:    Georgie Dann   
En 2017:    Teofilo Alvarez   

También en este día podrían sonar aquí: Alejandro Cintas, Félix Lavilla+, Grady Tate, Kenny Wheeler, Oriol Rangel+, T Bone Burnett. Y alguna vez lo harán

Dirigió el Concierto de año Nuevo en tres ocasiones y sonó aquí en:
AÑO NUEVO 2016: 
AÑO NUEVO 2017:


El 14 de Enero de 1943 nace Mariss Jansons en Riga. Importante director de orquesta letón. Siendo niño su padre le enseñó a tocar el violín. Ingresó al Conservatorio de Leningrado, donde estudió piano y dirección coral, a pesar de que su padre le pidió continuar tocando el violín. En 1969 continuó su preparación en Viena con Hans Swarowsky y en Salzburgo con Herbert von Karajan. Karajan le había invitado para ser su asistente en la Filarmónica de Berlín, pero las autoridades soviéticas impidieron que pudiera aceptar. En 1973 fue nombrado director asociado de la Orquesta Filarmónica de Leningrado, actual Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. En 1979, fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Oslo, con la que dirigió, grabó y viajó extensivamente. En 1992 fue nombrado director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Londres y de la Orquesta Sinfónica de Londres, con quien grabó la Sinfonía n.º 6 de Mahler para la discográfica LSO. En marzo de 1997, fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. Su contrato inicial era por tres años, pero sus posteriores renovaciones de contratos fueron anuales. En junio de 2002 anunció que saldría de la orquesta en 2004. En 1996 estuvo a punto de morir sobre la tarima de Oslo a causa de un ataque cardíaco mientras dirigía las páginas finales de La bohème. Tras recuperarse en Suiza, le fue insertado un desfibrilador por cirujanos en Pittsburgh para salvar su vida en caso de volver a sufrir un paro cardiaco. En otoño de 2003 comenzó como director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera como sucesor de Lorin Maazel. En 2006, 2012 y 2016 dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena.
Le vemos dirigiendo la Polka pizzicato





Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: