Archivo del blog

martes, 8 de octubre de 2019

El 8 de Octubre me suena Leticia Moreno

Leticia Muñoz Moreno (Madrid, 1985) es una violinista española. Comenzó su educación musical en Boston a la temprana edad de tres años en violín y piano con el Método Suzuki ofreciendo sus primeros recitales cuando tenía solamente cinco años. En 1996 estudió seis años con el legendario profesor Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en Alemania en Köln Musikhochschule. A los doce años daba conciertos en toda Europa. Posteriormente fue alumna de Maxim Vengerov en Saarbrücken y David Takeno en la Guildhall School of Music and Drama donde recibió la más alta puntuación en la historia de la escuela por su recital de graduación. Su último profesor fue el maestro Rostropovich a partir de año 2003. Dice de su enseñanza: "Era un reto tocar regularmente para Rostropóvich y preparar el enorme repertorio que me pedía antes de cada lección. Me hacía estudiar siete conciertos y luego él escogía cuál debía interpretar o me pedía partes de varios; él se sentaba después al piano y tocábamos juntos, o repetíamos un pasaje durante tres horas… Creo que los dos lo pasábamos muy bien en aquellos encuentros en Madrid, en la casa del maestro en Londres o en otras ciudades del mundo y él demostró siempre una gran generosidad con su tiempo. Tenía multitud de compromisos, estaba ocupadísimo, pero nunca lo sentí cuando estaba con él." A los diecinueve años obtuvo el primer premio en el concurso Kreisler tocando con la Orquesta Sinfónica de Viena el Concierto para violín opus 99 de Dimitri Shostakovich. Su interpretación fue calificada como «sin precedentes» por la crítica especializada, mientras que los medios de comunicación de Austria la definieron como «la nueva Martha Argerich del violín». Desde entonces da conciertos alrededor del mundo: Austria, Inglaterra, San Petersburgo, Moscú, Italia, Sudamérica, México y España. Ha actuado con directores como Z. Mehta, Y. Temirkanov, K. Penderecki, V. Spivakov, M. Vengerov, I. Bolton, J. Axelrod, J. Nelson, W. Weller, P. Steinberg, G. Herbig, E. Oue, J. Pons, V. P. Pérez, J. López Cobos, P. Halffter, C. Vásquez, A. Orozco-Estrada y J. Mena. En su álbum de debut con Deutsche Grammophon titulado Spanish Landscapes (Paisajes españoles) recupera parte del patrimonio musical español poco conocido, como la Sonata para violín y para piano de Granados y El poema de una sanluqueña de Turina.
Me suena hoy Astuariana. de Falla.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Leticia_Moreno


El 8 de Octubre me suena LA DIVINA ARMONÍA

La Divina Armonia es un ensemble instrumental italiano fundado por Lorenzo Ghielmi en 2005. Todos los músicos se han distinguido durante muchos años en la interpretación de la música barroca como solistas y como músicos en varios de los conjuntos más conocidos en este campo. El conjunto se realizó por primera vez durante varias temporadas en Italia, Austria, Bélgica y Suiza. Desde 2008 ha sido un invitado habitual en importantes temporadas de conciertos europeos (Serate Musicali di Milano, Bozar Brussels, Les Arts Renaissants Toulouse, Salzburg Bach Society, Oslo Church Music Festival, Festival de Música Antigua de Utrecht, etc.). La Divina Armonia trabaja con diversos solistas, pero también con conjuntos vocales para ciertas producciones. En 2009, el conjunto interpretó el estreno moderno de Passio secundum Joannem (Nápoles 1744) por el compositor Francesco Feo, redescubierto y editado por Lorenzo Ghielmi, y logró un gran éxito de grabación con esta obra maestra del barroco italiano, interpretada también a nivel europeo. Tour, en Oslo, Bales, Cuenca, Innsbruck, Bruselas Bozar y Nápoles. Se han publicado numerosas producciones en CD durante los últimos años que han recibido varios premios, entre ellos el Diapason d'or. A fines de 2012, el reciente CD del conjunto fue lanzado en el sello belga Passacaille: Conciertos para órgano de George Frideric Handel. II, que también recibió un Diapason d'or, como el Diapason d'année en 2013.
Me suena hoy, de Antonio Vivaldi: "Stabat Mater" – Introduction


Textos extractados parcialmente de bach-cantatas.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 8 de octubre me suena Kurt Redel

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Armando Moreno+, Bruno Mars, Carlos Goñi, Carlos Zubiaga, Coriun Aharonian+, Emil von Sauer, Eugen Bodart, François-Adrien Boieldieu+, Giulio Caccini, Grady Tate+, Gretchen Serrao+. Hal Singer, Harry Carney+, Helmut Krebs, Ingvar Wixell+, Josef Traxel+, Koos Verheul+, Kurt Redel, Lisa Davidsen, Luis Foglietti Alberola, Manuel Ausensi, Michael Jarrell, Michel Schwalbé+, Otto Winter-Hjelm, Roberto Luti, Tabea Zimmerman. Y alguna vez lo harán.

El 8 de octubre de 1918 nace Kurt Redel en Breslau, Silesia, ahora Wroclaw, Polonia. Flautista y director de orquesta alemán. Estudió flauta, violín, dirección y composición, así como historia de la música y piano en el Conservatorio de Breslau. Trabajó como flautista solista para Meininger Landeskapelle (1938/39), Salzburg Mozarteum (1939/41, donde también recibió una cátedra) y la Orquesta / Ópera Estatal de Baviera (1941/45). Entre 1946 y 1953/56 enseñó en la Academia de Música Alemana del Noroeste en Detmold. En 1953 fundó la Orquesta de Cámara de Pro Arte (Munich) con la que realizó numerosas grabaciones de obras de época barroca, clásica y posterior. Fundó el Festival de Lourdes y fue su director durante 20 años.
Me suena hoy, de Johann Strauss II, Die Fledermaus, Act II: "Mein Herr Marquis".



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: