Archivo del blog

sábado, 1 de octubre de 2016

El dia 1 de Octubre me suena Irwin Kostal

El 1 de Octubre nace Irwin Kostal en Chicago , Illinois. Arreglista musical de películas y musicales norteamericano. Después de trasladarse a la ciudad de Nueva York fue contratado para populares series de variedades, y siguió con una temporada en The Garry Moore Show . Comenzó a trabajar en Broadway en la orquestación de varios films entre los que se encuentra West Side Story . Su trabajo en este último le valió ser contratado para la adaptación a la pantalla 1961 con Saul Chaplin , Johnny Green , y Sid Ramin. El cuarteto ganó un Oscar y un premio Grammy por sus contribuciones. Kostal más tarde pasó a colaborar con Saul Chaplin para la adaptación para el cine del musical The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas) de Rodgers & Hammerstein y ganó un Oscar a la Mejor Música adaptada. En el resto de su vida, Kostal dividió su tiempo principalmente entre teatro y cine, con un desvío de vez en cuando en la televisión para trabajar con personas como Carol Burnett , Lucille Ball , y Leonard Bernstein . Entre sus colaboraciones para el cine, destacan: West Side Story, Mary Poppins, sonrisas y lágrimas, Chitty Chitty Bang Bang, La bruja novata, Fantasia, Siete novias para siete hermanos.. .
Hoy es un día especial para la música tratándose de lo que se celebra,  por lo que no puedo evitar poner el tema de Rodgers en Sonrisas y lágrimas, arreglado por Kostal para la película "El sonido de la música"

 
 Y como, además, hoy es el quinto cumpleaños de mi nieto Eric (con lo que ya tiene las cinco líneas del pentagrama) quiero dedicarle este otro tema de la misma película: The Lonely Goatherd, que supongo quiere decir El cabrero lejano.  

1 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

El 1 de Octubre se celebra el Día internacional de la Música
Se conmemora todo el arte y la historia musical existente alrededor del mundo sin importar su género. El Día fue creado por el Consejo Internacional de Música en el año de 1975 gracias a Yehudi Menuhim, violinista y presidente del Consejo. Sin embargo, fue la Sociedad Internacional de Educación Musical quién dio un impulso a la celebración en el año de 1980, al declararlo como Día Internacional. El objetivo principal de este día no es sólo recalcar las bondades e importancia del arte musical alrededor del mundo, sino también promover la paz y la amistad de las naciones a través de la unión que causa la música. Es bien sabido que la música es una forma de arte universal que traspasa barreras y que puede unir poblaciones bajo un mismo propósito. Hecho por el cual la celebración toma cada vez más fuerza. Este día se celebra el 1 de octubre de cada año.    .
Para celebrarlo no podemos dejar de lado la música clásica, un música universal y aceptada por todas las culturas, y así os presento Una breve, muy breve,  
Historia de la música en 5 minutos
para que paséis un rato agradable.