Archivo del blog

lunes, 2 de abril de 2018

El 2 de Abril me suena ATLANTICA

Atlántica fue un conjunto cántabro de intérpretes de música tradicional cántabra y celta, ya desaparecido. El origen del grupo tiene su inicio en 1988, con la relación de pareja del cántabro Marcos Bárcena (voz, guitarra, bouzouki, gaita asturiana y gallega) y la británica Kate Gass (voz, violín, flauta, clarinete, requinto, concertina y acordeón diatónico). Este dúo ofrece pequeños conciertos, muy esporádicos, en esos años 80. En 1993 se incorpora Miguel Cobo como percusionista y animador de danzas, junto a Estela Baños. El grupo se dedica principalmente a la animación de Danzas del Mundo. Más tarde, en 1997, se incorporará el acordeonista y teclista Ramón Bueno. Con esta formación de cuarteto inician a finales de la década una fructífera carrera musical. Numerosos conciertos y giras, así como nominaciones a premios por sus discos y colaboraciones, jalonarán esta etapa. A finales de 2003 se integra en el grupo, ahora quinteto, el guitarrista Jorge Ibañez. Justo un año después, la pareja fundadora se separa, resintiéndose el grupo. En el verano de 2005, tras el abandono de Marcos Bárcena, se incorporan Pilar Revuelta a la voz y Santiago Sánchez a las gaitas y flautas. El último concierto del grupo Atlántica, como tal, se ofreció en el Palacio de Festivales de Cantabria durante una gala de la ONCE, no participando ninguno de los dos miembros fundadores. Esta última formación dará lugar al grupo Garma.
Hoy nos suena Canto a la mitologia




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 2 de Abril me suena Antoni Ros-Marbà

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:    Rudy Ventura   
En 2017:    Gato Barbieri   
En 2017:    Allie Moss: SUPLEMENTO DOMINICAL

También en este día podrían sonar aquí: Billy Dean, Buddy Rich+, Ema (Erika M. Anderson), Emmylou Harris, Ignacio Baleztena Ascárate, Larry Coryell, Lee DeWyze, Ludwig van Beethoven dirige estreno 1ª sinf. Viena, Marvin Gaye, Osman Perez Freire+, Paquita la del Barrio, Serge Gainsbourg. Y alguna vez lo harán.


El 2 de Abril de 1937 nace Antoni Ros-Marbà en Hospitalet de Llobregat. Compositor y director de orquesta español. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y continuó sus estudios de dirección de orquesta con Eduard Toldrá, Sergiu Celibidache, y Jean Martinon. Ha dirigido gran cantidad de prestigiosas orquestas en todo el mundo. Colabora en los arreglos del disco "Ara que tinc vint anys", en el año 1967, de Joan Manuel Serrat, así como en la dirección musical de siete temas de los diez de que consta el disco. Posteriormente, en el año 1968, colaborará tanto en dirección musical como en arreglos en el disco "Cançons Tradicionals" y "Mediterráneo" en el año 1971, también de Joan Manuel Serrat, junto a Juan Carlos Calderón y Gian Piero Reverberi. Fue invitado en el año 1978 por Herbert Von Karajan a dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ha colaborado en el Festival Mozart de Madrid y en otros festivales españoles. Está en posesión del Premio Nacional de Música y del Premio Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña. En cuanto a su discografía, son destacables sus grabaciones de ópera y zarzuela: Doña Francisquita, Luisa Fernanda, Bohemios, La verbena de la Paloma y The Duenna. En la actualidad es director titular de la Real Filharmonía de Galicia, cargo que ocupa desde enero de 2001.
Hoy escuchamos en su batuta de la Zarzuela El huesped del sevillano, mujer de los negros ojos por Carreras.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: