Archivo del blog

miércoles, 13 de julio de 2022

El 13 de julio me suena Bana

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Andre Navarra+, Andrew Pryce, Antoni Perez Moya, Antonio Matas, Arnold Schoemberg+, Bana+, Barry de Vorzon, Bradley Kincaid, Brother Resistance+, Carlo Bergonzi, Carlos Kleiber+, Ciro Monteiro+, David Reichemberg, Efrain Flores+, Ernest Gold, Francisco Toppoli+, Fuzz Townshend, George Lewis, Harol Lopez Nussa, James Bernard+, Jerry Ragovoy+, Jo Jo Bennett, Joan Sebastian+, Jose Espi Ulrich+, Karel Bidlo+, Kayton Roberts+, Leon Bridges, Long John Hunter, Lorenzo Barcelata+, Lorin Maazel+, Luisito Benjamin+, Neil Thrasher, Pancho Varona, Panpi Ladutxe, Pascual Marquina Narro+, Pedro Flores+, Pedro Iturralde, Per Norgard, Riley Puckett+, Roger McGuinn, Roko, Rhonda Vincent, Ryu Goto, Siegfried Langgaard, Stephen Jo Bladd, Veronica Loyo, Willy Fritsch+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 13 de julio de 2013 muere en Loures, Adriano Gonçalves, conocido como Bana. Cantante y baladista caboverdiano, intérprete de morna, género musical caboverdiano que se caracteriza por ser melódico, nostálgico y quejumbroso. Ya desde niño vivió rodeado de la música de los cantantes locales. A los catorce años, se quedaba hasta tarde con los músicos locales, que hacían serenatas hasta la madrugada. Su madre no estaba de acuerdo con los hábitos de su hijo, pero su opinión cambió pronto cuando supo de la reputación del joven cantante en toda la isla, cuando venían a pedirle su comparecencia en fiestas y ceremonias.​ Viajó a Dakar (Senegal) ―la ciudad más cercana―, donde cantó en bares y grabó su primer álbum en 1962. El disco, de cuatro canciones, fue exitoso, vendiendo 2000 copias en las primeras dos semanas. De Dakar viajó a París, donde permaneció hasta 1968 y grabó otros dos discos de larga duración, y luego a Róterdam, donde formó el grupo Voz de Cabo Verde con otros exiliados caboverdenses.​ Publicaron dos LP y seis EP, que en ese momento se pusieron muy en boga. A lo largo de una carrera que abarca 63 años, ha publicado más de cincuenta LP y EP, en grupo o en solitario, y ha participado en cuatro películas: dos franceses, una alemana y una luso-caboverdiana. Siguió trabajando, y cuando cumplió 80 años realizó un concierto en Lisboa, con muchos músicos y cantantes que lo homenajearon.​ Ha recibido honores y la Medalla de Mérito Gran parte del presidente de Cabo Verde, así como el presidente de Portugal. ​Considerado uno de los embajadores de la música de Cabo Verde, ha sido reconocido con varios premios y honores, tanto en Cabo Verde como en el extranjero. Se le conoce como el Rey de las Islas de Cabo Verde.​ En 2012 fue homenajeado en los Premios de la Música de Cabo Verde, por su larga trayectoria.
Hoy me suena Fitchi fatchi na tracolança.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: