Archivo del blog

lunes, 6 de marzo de 2023

El 6 de marzo me suena Diego Pisador

D
iego Pisador fue un vihuelista y compositor español del Renacimiento. 
Apenas se conocen detalles de su vida, ni siquiera las fechas exactas de su nacimiento y defunción. Se cree que nació en Salamanca alrededor del año 1509 o 1510. En 1526 tomó órdenes menores, aunque no tenemos constancia de que siguiera la carrera eclesiástica. En 1552 publicó un libro de obras para vihuela titulado Libro de música de vihuela, dedicado a Felipe II. Está dividido en 7 libros y consta de 93 piezas, aunque si consideramos, como Pisador hizo, cada una de las partes de las misas como una obra separada, tendremos un total de 186 piezas. En el primer libro incluye romances (con diferencias), sonetos y canciones de baile; en el segundo, doce villancicos; en el tercero, 24 fantasías. Los dos libros siguientes incluyen ocho misas de Josquin; el sexto, trece motetes de autores extranjeros (Josquin des Prés, Jean Mouton, Adrian Willaert, Nicolas Gombert) y españoles (Juan García de Basurto, Cristóbal de Morales). El último recoge canciones italianas, españolas y francesas.​
Hoy me suena La mañana de San Juan.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 6 de marzo me suena la ORQUESTA DE CÁMARA McGILL

O
rquesta de Cámara McGill
es una orquesta de cámara canadiense con sede en Montreal fundada por Alexander Brott. Comenzó como una consecuencia de los conciertos ofrecidos por el Cuarteto de Cuerdas McGill. Durante la temporada 1945-6, Alexander Brott reunió a un grupo de instrumentistas profesionales y presentó los seis Conciertos de Brandeburgo en dos conciertos (26 de octubre y 15 de marzo) bajo los auspicios de los Festivales de Montreal. Gradualmente, los conciertos de la orquesta aumentaron en número y los conciertos del cuarteto disminuyeron. Cuando el cuarteto cesó sus actividades en 1953, se adoptó el nombre de Orquesta de Cámara McGill para identificar a la nueva orquesta de unos 15 músicos de cuerda. A partir de la temporada 1989-90, el hijo de Alexander Brott, Boris Brott, fue director asociado. Los concertinos han incluido a Arthur Garami 1956-9, Yaëla Hertz y Martin Foster. Los Brott han presentado programas que van desde el barroco hasta el contemporáneo. Los numerosos estrenos han incluido varias de las composiciones de Alexander Brott y una serie de obras encargadas por la Fundación Samuel Lapitsky. Además de sus habituales ocho conciertos los lunes por la noche, la orquesta ha ofrecido conciertos gratuitos en el Museo de Bellas Artes de Montreal y en la Catedral de la Iglesia de Cristo, y en 1967 comenzó a presentar conciertos anuales de gala en la Iglesia de Notre-Dame con destacados solistas, incluidos Peter Pears, Henryk Szeryng y Yehudi Menuhin. 
Hoy me suena The Four Temperaments (Extractos)


Textos extractados parcialmente de thecanadianencyclopedia.ca
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 6 de marzo me suena Robert Sherman

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Zedda+, America Martin (Virginia Martínez García)+, Bob Wills, Bobby Jones+, Boris Bjorn Bagger, Carlitos Rolan+, Cathy Berberian+, Charles Tolliver, David Gilmour, Don Stover, Doug Dillard, Elinor Ross+, Eric Alan Livingston+, Ernesto Tagliaferri+, Fabio Zanon, Flora Purim, Friedrich Dotzauer+, Furry Lewis, Gerardo Arriaga+, Gerardo Olvera+, Gina Cigna, Guy Garvey, Henri Gagnon, Ivor Novello+, Jacob Herman Klein+, John Philip Sousa+, Jorge Rojas (chileno)+, Jouvert de Carvalho, Kayoko Moriyama+, Kiki Dee, Kiri Te Kanawa, Kirill Kondrashin, Lorin Maazel, Lowell Fulson+, Lucas Vidal, Lucio Demare+, Mari Trini+, Marielle Labeque, Mary Wilson, McCoy Tyner+, Melina Mercouri+, Nelson Eddy+, Nikolai Rimski Korsakov, Norman Treigle, Oscar Strauss, Paco Cepero, Pau Riba+, Paul Mefano, Peter McCann, Pretty Yende, Ralph Alessi, Ray Chen, Renee Doria+, Ritchie, Robert Sherman+, Sergio Lorenzi+, Siegfried Vogel, Stanislav Macura, Stephen Schwartz, Thurston Dart+, Walter Trout, Wes Montgomery, William Centellas, Yannick Nezet-Seguin, Zoltan Kodaly+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 6 de marzo de 2012 muere Robert Sherman. Compositor estadounidense, mejor conocido por su trabajo en películas musicales con su hermano, Richard M. Sherman. Los hermanos Sherman produjeron más partituras de canciones cinematográficas que cualquier otro equipo de compositores en la historia del cine. Algunas de sus canciones se incorporaron a películas musicales de animación y acción en vivo, como Mary Poppins, The Happiest Millionaire, The Jungle Book, The Many Adventures of Winnie the Pooh, Chitty Chitty Bang Bang, The Slipper and the Rose y Charlotte's Web. Su trabajo más conocido es "It's a Small World (After All)", posiblemente la canción más interpretada (en público) de la historia. En su juventud se destacó en violín, piano, pintura y poesía. En la escuela secundaria de Beverly Hills escribió y produjo programas de radio y teatro por los que ganó muchos elogios. A los 16 años escribió Armistice and Dedication Day, una obra de teatro que muestra cómo cambió la vida estadounidense después del ataque del 7 de diciembre de 1941 a Pearl Harbor. La obra produjo miles de dólares para bonos de guerra y obtuvo una mención especial del Departamento de Guerra. En 1943 obtuvo el permiso de sus padres para unirse al ejército a los 17 años. Recibió la medalla Corazón Púrpura después de recibir un disparo en la rodilla el 12 de abril de 1945, una lesión que lo obligó a caminar con un bastón durante el resto de su vida. El 29 de abril de 1945 estuvo entre los primeros soldados que ingresaron al campo de concentración de Dachau. Otras medallas recibidas por su servicio en la guerra fueron la Insignia de soldado de infantería de combate, dos estrellas de batalla por su medalla de la campaña de Europa, África y Medio Oriente, una medalla de la campaña estadounidense, una medalla de la victoria de la Segunda Guerra Mundial, y una Medalla de Buena Conducta, y varias insignias de Calificaciones de Armas del Ejército.
Hoy me suena Mary Poppins - Obertura


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: