Archivo del blog

lunes, 18 de enero de 2021

El 18 de enero me suena Salvador Gratacos

Salvador Gratacós i Nadal (1928 - 2003) fue un flautista catalán. Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo y en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Entre 1959 y 1961 recibió varias becas del gobierno francés y de la Fundación March para estudiar en París con Jean-Pierre Rampal, artista con quien posteriormente colaboró en numerosas actuaciones. A partir de 1962 actuó en numerosos países europeos (España, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza ...) como solista con importantes conjuntos y con reconocidos directores. Actuó como solista junto a algunos de los flautistas más relevantes de las generaciones anteriores y posteriores. En 1967 ganó por oposición la plaza de solista de la Orquesta Ciudad de Barcelona, cargo que ocupó hasta 1989; con miembros de la orquesta formó el "Quinteto de Viento de Barcelona". En los años 60 y 70 participó en numerosos estrenos y primeras audiciones de música contemporánea dentro del Festival Internacional de Música de Barcelona. Su discografía incluye el Concierto para dos flautas de X. Benguerel (con JP Rampal), Sonatina y Quetzacotal de J.Soler, cuartetos de Mozart y Introducción y Allegro de Ravel con el Cuarteto Parrenin, Juli Panyella y Giselle Herbert. Realizó grabaciones para RTVE, RNE, Hannover, Stuttgart, RIAS ... A mediados de los años 60, colaboró con la discográfica Edigsa y fue director artístico de las primeras grabaciones de Joan Manuel Serrat.
Hoy me suena, de Josep Soler i Sarda, Quetzalcoatl, Para Flauta y Conjunto de Cámara.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 18 de enero me suena GRAPETOOTH

Grapetooth es un dúo influenciado por la nueva ola con sede en Chicago. El proyecto, que consta de Clay Frankel y Chris Bailoni, se inició en 2015. Clay Frankel y Chris Bailoni se conocieron en 2012 a través de amigos en común. Tres años más tarde, en 2015, los dos se unieron por gustos musicales similares y tomaron la resolución de crear música juntos. El dúo comenzó a tocar y a llamar la atención en espectáculos de modales salvajes en Chicago. Grapetooth compartió su segundo sencillo, "Violent" en mayo de 2018 y lanzaron su álbum debut "Grapetooth" el 9 de noviembre de 2018 en Polyvinyl Records. El 12 de febrero de 2020, Grapetooth, junto con la también músico Lala Lala, con sede en Chicago, lanzó un par de sencillos.
Hoy me suena Trouble.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 18 de enero me suena Bobby Goldsboro

El año pasado sonó aquí en este mismo día: 
Marcelo Yuka  (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores)
Y también:

También en este día ya han sonado o podrían sonar aquí: Al Foster, Al Parkins, Alfonso Ferrabosco (padre), Antonio Colorado, Antonio de Literes+, Antonio Maria Romeu+, Antonio Rodriguez de Hita, Bernard Ighner, Bert Joris, Bertold Goldschmidt, Bobby Goldsboro, Brigido Duque,Carl Michalski, Cesar Cui, Christoph Pregardien, Claudia de Colombia, Cristobal Jimenez, Cyril Mockridge+, Danny Kaye, David Olney+, Edmundo Rivero+, Emmanuel Chabrier, Estelle, Filippo Marchetti+, Glenn Frey+, Horacio Deval+, Iva Zanicchi, Jack Sherman, Janos Ferencsik, Jim O'Rourke, Joanna Newsom, Jonathan Davis, Jose Castro Gonzalez "Chane", Jose Luis Perales, Jose Romero Bello+, Joseph Philbrick Webster+, Kalman Balogh, Kate McGarrigle+, Kevin Kostner, Leocadio Parras Collado+, Lola Montes+, Luther Dickinson, Marcelo Yuka+, Maria del Mar Rodriguez Carnero (La Mari), Maruja Troncoso Ortega, Mike Kellie+, Paca Aguilera+, Pedro González Lino (perico Lino)+, R. Stevie Moore, Ric Cartey, Ricard Viladesau, Ricardo Modrego Vigaray+, Roberta Peters+, Rodgers Grant, Samantha Mumba, Sergio Sauvalle, Shaun Davey, Toti Arboles+, Walter Malgoni, Yvonne Printemps+. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 18 de enero de 1941 nace en Marianna, Florida, Robert Charles Goldsboro. Cantante y compositor estadounidense de pop y country. Tuvo una serie de éxitos del pop y el country en las décadas de 1960 y 1970, incluido su éxito número uno "Honey", que vendió más de 1 millón de copias en los Estados Unidos, y el single "Summer (The First Time )". Dejó la universidad después de su segundo año para seguir una carrera musical. Tocó la guitarra para Roy Orbison de 1962 a 1964. Su carrera en solitario comenzó con el top 10 "See the Funny Little Clown". El sencillo alcanzó el número 9 en las listas nacionales de Estados Unidos a principios de 1964. Vendió más de 1 millón de copias y recibió un disco de oro. Iba a ser el primero de una serie de premios similares. Tuvo 11 éxitos Top 40 en el Billboard Hot 100 y 12 en la lista de países. Su mayor éxito fue "Honey" de 1968, una película sobre la muerte de la esposa de un hombre. La canción, escrita por Bobby Russell, fue grabada en una sola toma. Se convirtió en el disco de mayor venta en el mundo en 1968 y superó el Hot 100 durante cinco semanas, alcanzó el número dos en la lista de singles del Reino Unido en dos ocasiones distintas (1968 y 1975), y fue el número uno en Australia. También se convirtió en su primer hit country. Una de sus composiciones, "With Pen in Hand", fue grabada por varios artistas, incluida una versión pop de Vikki Carr, nominada al Grammy, que alcanzó el top 40 del Hot 100 en 1969; Johnny Darrell había llevado la canción al número 3 en la lista de países de Estados Unidos un año antes. En 1970, Della Reese incluyó una portada en su álbum Black Is Beautiful. "El vaquero y la dama" de Goldsboro se convirtió en un éxito entre los 10 países más populares como "La vaquera y el dandy" para Brenda Lee en 1980; Dolly Parton la cubrió en 1977, y John Denver tuvo un éxito con la canción en 1981. En 1995, creó la serie de televisión infantil The Swamp Critters of Lost Lagoon. Él prestó su voz a todos los personajes, escribió todos los guiones y tocó todos los instrumentos musicales. 
Hoy me suena Honey.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: