Archivo del blog

miércoles, 27 de abril de 2016

El 27 de Abril me suena Friedrich von Flotow

El 27 de Abril de 1812 nace Friedrich von Flotow en  Mecklemburgo. Compositor alemán en el seno de una familia aristocrática. Estudió en el Conservatorio de París, donde recibió la influencia, nada más y nada menos que de: Auber, Rossini, Meyerbeer, Donizetti, Gounod y Offenbach. De ahí que sus obras tengan un aire cercano a la ópera cómica francesa.
Su primera ópera, Pierre et Cathérine no tuvo éxito y no lo consiguió hasta  Le naufrage de la Méduse. Pero llegó a su cima cuando se estrenó en Viena su obra más popular, Martha, por la que es más recordado. Compuso cerca de treinta óperas que han sido traducidas al italiano, francés e inglés. Otra de sus obras que alcanzó cierta popularidad fue Alessandro Stradella. Compuso también diversas obras instrumentales y canciones.
Hoy vamos a escuchar algo no muy suyo, pero que él incorporó a su ópera Martha. Se trata de una canción popular irlandesa titulada La Última Rosa del Verano y que él emplea como una cortina musical, y la gran particularidad de esta grabación es que el piano corre a cargo del que fue Canciller Alemán Helmut Schmidt. Pero también, en este enlace algo muy suyo en la voz de Pavarotti: M'appari, también de Martha ¡cómo no!

Pues esa Última Rosa, en este enlace: https://youtu.be/OzYUvAytrgI