Archivo del blog

miércoles, 23 de noviembre de 2022

El 23 de noviembre me suena Claudia Boyle

C
laudia Boyle
es una soprano irlandesa que se ha asegurado un perfil internacional estelar a través de actuaciones muy aclamadas en París, Zúrich, Roma y Nueva York. Recientemente hizo su debut en la Ópera Nacional de París como Dede en A Quiet Place de Bernstein dirigida por Kent Nagano y dirigida por Krzysztof Warlikowski. Interpretó los papeles de Olympia, Antonia, Giulietta y Stella en Los cuentos de Hoffman de Offenbach para la Ópera Nacional Irlandesa e hizo su debut como Gilda de Verdi en Rigoletto en el Teatro dell'Opera di Roma bajo la dirección de Renato Palumbo ante una audiencia abrumadora y elogios de la crítica. Su floreciente carrera como concertista la ha llevado a Tokio, São Paolo y Ankara. Ha aparecido en el Festival de Salzburgo en el Chant sur la mort de Joseph Haydn de Cherubini bajo la dirección de Riccardo Muti y con la Orquesta Sinfónica de NHK en la Sinfonía n.º 8 de Mahler bajo la dirección de Paavo Järvi. Interpretará el papel de Silvia en El ángel exterminador de Thomas Adès para la Opéra national de Paris en la nueva producción de Calixto Bieito dirigida por Gustavo Dudamel.
Hoy me suena, de Leonard Bernstein, A Quiet Place.


Textos extractados parcialmente de irishnationalopera.ie
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de noviembre me suena MACROMASSA

M
acromassa​
es un proyecto de experimentación sonora y musical​ fundado en Barcelona​ por Juan Crek y Víctor Nubla en 1976.​ Ambos fueron los dos únicos miembros estables desde el inicio del proyecto​ hasta la muerte de Nubla en 2020, aunque a lo largo de su trayectoria ha contado con 146 colaboradores.​ Entre ellos cabe destacar a Anton Ignorant, Albert Giménez o Michel Huygen. Su primer disco Darlia Microtónica, grabado en 1976 en la sala Màgic de Barcelona y publicado en 1978 en edición limitada, es actualmente considerado como la primera autoedición de España. Entre 1978 y 2018 Macromassa publicó 12 discos y una casete oficiales y participó en 16 recopilaciones. La trayectoria del grupo tiene dos interrupciones: entre 1980 y 1983, y entre 1997 y 2008, periodos en los cuales Crek y Nubla se dedicaron a sus respectivas carreras en solitario.
Hoy me suena Ir sitios.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de noviembre me suena Jose Alfredo Jimenez

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adalberto Alvarez, Annika Norlin, Antony Di Bonaventura+, Arthur Sullivan+, Benjamin Britten, Bernardo Pasquini+, Cesar Junaro, Corrie van Gorp+, Darrell Ang, Dick Thomas+, Dmitri Hvorostovsky+, Eduardo Nascimento+, Edward Gardner, Esperanza Roy, Fernando Velazquez, Fred Pellerin, Genaro Codina+, Gunther Schuller, Hans von Benda, Hans Zender, Hoagy Carmichael, James Campbell, Joaquin Rodrigo, John Coates Jr.+, John Hendricks+, Jorge Bravo de Rueda+, Jose Iranzo+ (el Pastor de Andorra), Jose Luis Campuzano, Joseph Guy Ropartz+, Joseph Silverstein+, Julio Salvador Sagreras, Karen O, Kent Nagano, Little Steven (Steven van Zandt), Michael Hutchence+, Mona Fong+, Moreno Veloso, Narendra Chanchal+, Nikolai Kapustin, Oleg Kagan, Palo Pandolfo, Paloma San Basilio, Paul Motian+, Paul Taffanel+, Pedro Marin, Pericon de Cadiz+, Placido Domingo Ferrer+, Rolando Laserie+, Ron Mc Clure, Rosario Soler+, Sena Juriac+, Stephen Cleobury+, Stephen Hough, Tina Weymouth, Wendy Moten, Xavier Dotras, Yves Gilbert. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 23 de noviembre de 1973 muere en Ciudad de México, José Alfredo Jiménez Sandoval. Cantante y compositor mexicano, autor de numerosas canciones del género regional mexicano, como rancheras, sones, corridos y huapangos, a ritmo de mariachi. A los once años llegó a Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. El restaurante donde trabajaba, "La Sirena", era frecuentado por Andrés Huesca, quien escuchó algunos de los temas del entonces joven cantautor, entre los cuales estaba "Cuando el destino" (canción en la que José Alfredo tenía mucha fe) y "Yo"; Huesca decide grabar esta última inmediatamente y a raíz de ahí cantó en 1948 por primera vez en la emisora de radio XEX-AM y meses después en la XEW-AM, en la que se catapultó a la fama. José Alfredo convivió en sus últimos años de vida con la entonces joven cantante mexicana Alicia Juárez, a quien conoció en 1966, cuando ella tenía 17 años, y con la que se casó en 1970. Con ella grabó un álbum en 1972. Chavela Vargas fue íntima amiga de José Alfredo Jiménez. Ella cuenta que cuando los médicos dijeron al compositor que le quedaban dos meses de vida, la llamó para "correrse la última juerga" juntos en unión del también compositor Tomás Méndez, autor de Cucurrucucú. Estuvieron tres días con sus noches cantando, bebiendo y desmesurándose en el Tenampa, el mítico bar de la plaza de Garibaldi, en la capital mexicana. Cuentan que cuando Jiménez falleció, Chavela acudió a su velatorio, y se desplomó cantando y llorando, borracha.
Hoy me suena Un mundo raro.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: