Archivo del blog

sábado, 3 de julio de 2021

El 3 de julio me suena Rudy Vallee

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Apolinar Brull Ayerra, Aquiles Machado, Audra McDonald, Benito Lauret, Boots Randolph+, Brian Jones+, Brigitte Fassbaender, Carl Schuricht, Carla Olson, Carlos Franzetti, Cheo Feliciano, Chico Valdivia, Christian Manen, Claudia Acuña, Clemens Hagen, David Shire, Delia Derbyshire +, Elle King, Enrique del Portal, Enrique Pollet, Fontella Bass, Francisco Valls+, George Bruns, George M. Cohan, Jim Morrison+, John Mekoa+, Johnny MacRae+, Jorge Luis Prats, Karel Ancerl+, Laura Branigan, Leos Janacek, Lonnie Smith, Louis Durey+, Marcos Brunet, Michel Polnareff, Milan Munclinger, Paolo Silveri+, Paul Barrere, Peter Ruzicka, Ray Lynch, Richard Swift+, Rudy Rotta+, Rudy Vallee+, Sarah Buxton, Ugo Tansini, Vittorio Mascheroni+, William Lee+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 3 de julio de 1986 muere Hubert Prior Vallée, conocido como Rudy Vallée. Popular músico, cantante y actor estadounidense. En el instituto aprendió a tocar el saxofón y le dieron el mote de "Rudy", en alusión al famoso saxofonista Rudy Wiedoeft. Tocó la batería en la banda de su instituto, y en su juventud tocó el clarinete y el saxofón en diversas bandas de Nueva Inglaterra. Entre 1924 y 1925, tocó con la "Savoy Havana Band" en Londres, Inglaterra. Después volvió a los Estados Unidos para obtener una licenciatura en la Universidad de Yale y para formar su propia banda, "Rudy Vallee and the Connecticut Yankees". Con esta banda, en la cual tocaban dos violines, dos saxofones, un piano, un banjo y baterías, empezó a cantar. Tenía una voz más apropiada para cantar dulces baladas que para interpretar temas de jazz. Sin embargo, su canto, junto con su agradable apariencia, atrajo la atención del público, especialmente de las jóvenes. Consiguió un contrato de grabación y en 1928 empezó a actuar en la radio. Llegó a ser el más importante y, quizás, el primero de un nuevo estilo de cantantes, el crooner, o cantante de baladas. En la época anterior al micrófono, los cantantes necesitaban voces potentes para hacerse oír en los teatros. Sin embargo, los crooners tenían voces blandas, muy aptas para la intimidad del nuevo medio de la radio. Su fraseado en la canción "Deep Night" inspiraría más adelante a crooners de la categoría de Bing Crosby, Frank Sinatra y Perry Como para que modelaran su voz al compás de los instrumentos de jazz. También llegó a ser el que quizás era el primer ejemplo de estrella pop con gran repercusión en los medios de comunicación. Las flappers (predecesoras de las fanes), le acosaban a donde quiera que fuese. Las entradas para sus actuaciones en directo se agotaban y apenas podía oírsele en las mismas, ya que en aquella época no existía la tecnología acústica apropiada. Su último éxito significativo fue la versión de la melancólica balada "As Time Goes By", de la banda sonora de Casablanca en 1943. Durante la Segunda Guerra Mundial y hasta 1944 actuó con la Banda de Guarda Costas, entreteniendo a las tropas.
Hoy me suena Life is Just a Bowl of Cherries.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: