Archivo del blog

sábado, 3 de noviembre de 2018

El 3 de Noviembre me suena Vincenzo Bellini

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Jerry Bock   
En 2017:  Arturo Saco del Valle y Flores

También en este día podrían sonar aquí: Alfredo Antonini+, Bert Jansch, Courtney Barnett, Eddie Davis "Lockjaw"+, John Barry, John Henry Barbee+, Joseph Hellmesberger (padre), Lonnie Donegan+, Marcus Fjesllstrom, Maria Raducanu, Paul Mauriat+, Robert Miles, Roger Blavia+, Samuel Scheidt, Steven Wilson. Y alguna vez lo harán

El 3 de Noviembre de 1801 nace Fernando Di Vincenzo Bellini en Catania. Compositor italiano y uno de los tres máximos representantes de la era del 'Bel Canto' de principios del siglo XIX, junto con los compositores italianos Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti. Fue un niño prodigio y cuenta la leyenda que a los dieciocho meses era capaz de cantar un aria de Valentino Fioravanti, que comenzó a estudiar teoría musical a los dos años de edad, piano a los tres y que a los cinco era capaz de tocarlo con soltura. Su primera composición data de cuando tenía seis años. Compuso música sacra (motetes, misas, etc.), de cámara, un famoso concierto para oboe y sinfónica, pero es la ópera el género musical que le dio fama. Compuso para virtuosos del bel canto, expresión lírica que exige una gran precisión y agilidad vocal. Intentó minimizar las diferencias clásicas entre las partes cantadas y recitadas —arias y recitativos—, manteniendo la tensión dramática. Su obra más difundida es Norma, en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión, siendo éste uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio.
Pero hoy no sonará ópera sino el allegro de su Capricho o estudio sinfónico en Do menor


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 3 de Noviembre me suena CAMELA

Camela es un grupo musical español, promotores y precursores del estilo bautizado en los años 90 como tecno-rumba. Sus componentes son Dionisio Martín Lobato (vocalista-compositor) y María de los Ángeles Muñoz Dueñas (vocalista-compositora) y hasta febrero de 2013, Miguel Ángel Cabrera Jiménez (teclista-compositor). Todos ellos originarios del barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles. Esta formación es un emblema en la música española, pues sin la aceptación de la crítica ni el apoyo de los medios, se convirtieron en uno de los grupos más vendedores de las últimos tiempos, creando un gran fenómeno musical y sociológico a su paso. Camela es el segundo grupo español con más ventas en las últimas tres décadas, solo superados por La Oreja de Van Gogh.
No puedo estar sin él es el team que suena hoy.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 3 de Noviembre me suena Estrellita de Palma.- SUPLEMENTO

Estrellita de Palma (Palma de Mallorca, hacia 1929) es el nombre artístico de Margarita Rodríguez Pérez, una tonadillera española de los años cincuenta del siglo XX. Comenzó a cantar muy joven en tablaos y salas de fiesta, donde la compañía discográfica Gramófono-Odeón la contrató en 1948 para grabar, en el sello Regal, un disco de 78 rpm con el pasodobre «Qué bonito es el querer» de Isidro López López, y Marino García González en la cara A y la samba «Caramba» en la cara B, junto al Trío Vocal Hermanas Russell y acompañamiento de Casas Augé y su orquesta. A esta siguieron otras grabaciones y consiguió mucha popularidad en 1955 con el pasodoble «Campanera». A pesar de que la primera publicación de este pasodoble interpretado por ella iba en la cara B de un disco cuyo número principal era un bolero interpretado por Jorge Sepúlveda, fue tal el éxito, que la cantante llegó a ser conocida por el nombre de la canción. Otros de sus éxitos fueron los bayones «De tu novio, qué» de Rodemor y Aldeny y «Tanto tienes, tanto vales», de Quintero, León y Quiroga; los pasodobles «La cruz de mayo» de Valverde y Font, «Qué bonito es el querer», de Marino García y «Manolo de mis amores» de Marino García y Antonio Villena y la rumba gitana popular «Río Manzanares» entre otras piezas de su repertorio que incluían bulerías, tangos o pasacalles varios del cancionero popular.
Hoy suena De tu boda qué?




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: