Archivo del blog

viernes, 7 de diciembre de 2018

El 7 de Diciembre me suena Ludwig Minkus

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Pietro Mascagni
En 2017:  Armando Manzanero   

También en este día podrían sonar aquí: Adrian Willaert+, Bernardo Pasquini, Bertin Osborne, Brenda Jones Williams, Carmela Rey , Damien Rice, Greg Lake+, Harry Chapin, Hopkinson Smith, Ismael Neto, Jimmy Villotti, Joey Powers, Jose Angel Rodriguez Flores+, Lluís Millet i Pages+, Mario Gil+, Matthew Shipp, Mino Reitano, Raul Vale+, Rudolf Friml, Rudy Marquez, Sunny Murray+, Tom Waits, Washington Carrasco. Y alguna vez lo harán

El 7 de Diciembre de 1917 muere Aloisius Ludwig Minkus en Viena. Compositor austriaco de música para ballet, así como violinista y profesor. Estudió en el Conservatorio de Viena y comenzó a componer desde muy joven (5 piezas para violín que fueron publicadas en 1846). También, en ese período, compuso música para ballet, actuó como solista de violín y fundó una orquesta que haría la competencia a la del joven Johann Strauss. En 1846 se muda a París, ese mismo año se estrena el ballet Paquita, con música de Édouard Deldevez, y algunos historiadores creen que Minkus ayudó en la composición de esa partitura. Finalmente, en 1847 el ballet de San Petersburgo pone en escena una versión de Paquita en donde dan los créditos de la música a Minkus. Fue en Rusia donde Minkus adopta el nombre de Léon Fiódorovich. En 1853, ya instalado en Rusia, trabajó como director de la orquesta del príncipe Nikolái Yusúpov. En 1855 ingresó en la Orquesta del Teatro de la Ópera italiana en San Petersburgo. En 1861 comienza una nueva etapa en su carrera al ingresar en la Orquesta del Teatro Bolshói como violinista y un año más tarde como Director. Ya en 1864 fue nombrado compositor del ballet Bolshói. Aunque radicado definitivamente en Rusia, mantiene sus lazos con París y en 1866 viaja a la capital francesa para componer un nuevo ballet La Source (uno de los actos fue encomendado al joven Leo Delibes). Ya de vuelta en Rusia, compuso la música para un nuevo ballet que sería estrenado en el Teatro Bolshói: Don Quijote. En 1869 se estrenó este ballet con enorme éxito tanto de la crítica como del público. Este éxito le trajo  un gran reconocimiento por su trabajo y fue nombrado Compositor Oficial del Ballet Imperial Ruso, cargo que ocupó hasta 1886. Fueron años fértiles para él, en donde junto a Petipa, crearon un gran número de ballets - el ballet La bayadera entre ellos - que hasta hoy son referencia obligada de todos los amantes de la danza. La música para ballet de Minkus se encuentra entre las más populares e interpretadas en todos los ballet, configurándose como parte integral del ballet tradicional clásico.
Y es algo de el ballet Don Quijote lo que suena hoy.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 7 de Diciembre me suena CAVERN OF ANTI-MATTER

Cavern Of Anti-Matter son Tim Gane, Joe Dilworth y Holger Zapf. Con dos miembros que han tocado anteriormente en Stereolab, han lanzado discos en Ghost Box, Deep Distance y su propio sello Duophonic. “Repite los pasos subterráneos iluminados con luces de neón de Kraftwerk y Neu !, mientras que los sintetizadores irregulares, pervertidos y vacilantes recuerdan y elaboran sobre DAF y el electropop olvidado de los 80” - The Guardian
Suena hoy Make Out Fade Out




Textos extractados parcialmente de su web
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 7 de Diciembre me suena Gilles Colliard.- SUPLEMENTO

Gilles Colliard es un violinista, compositor, director de orquesta y pedagogo, un músico completo. Nacido en Ginebra en 1967, estudió violín en el Conservatorio Superior de Música, donde obtuvo un primer premio por virtuosismo en la clase de Jean-Pierre Wallez antes de ser perfeccionado con Tibor Varga. Desde los 15 años, ha sido solista y músico de cámara en todo el mundo. Interpreta conciertos de Mozart, Bruch, Brahms, Tchaikovsky, Dvorak, Beethoven, Paganini, Bartók, Mendelssohn ... con la Orchestre de la Suisse Romande, la Orquesta de Cámara de Solistas de Londres, la Orquesta Filarmónica de Bohemia, el Festival de Orquesta Caroline. el Budapest Concentus Hungaricus en el Victoria Hall en Ginebra, el Queen Elisabeth Hall en Londres, el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú, la Academia Frederic Chopin en Varsovia, etc.). A la edad de 18 años es solista de violín del Conjunto Vocal e Instrumental de Lausana, violín solo de la Camerata de Genève, violín solo de la Orquesta Sinfonietta de Lausana, y se convierte a los 22 en el solo de violín de la Orquesta Sinfónica de Lausana. Compuso sus primeras obras, que pronto serán objeto de un disco financiado por el Estado y el cantón de Ginebra. Compone desde sonatas para instrumentos hasta obras para orquestas y óperas. Su ópera "Le Mal des Ardents" se representa en el gran teatro de Limoges, su divertimento para violín y orquesta en Suiza, su ópera "Tistou" en Francia y España, sus dos conciertos para violín son interpretados por Régis Pasquier, sus bailes para Orquesta de la Orquesta Leopoldinum en Polonia ... Su doble concierto para violonchelo y piano es interpretado por Anthony Leroy y Sarah Moubara.
Nos suena hoy el Concerto alla rustica de Antonio Vivaldi


Textos extractados parcialmente de su web
Para ver la totalidad del contenido entrar en: