Archivo del blog

jueves, 29 de julio de 2021

El 29 de julio me suena Félix de Santos Sebastián

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Andrea Falconieri+, Ashley McBryde, C Duncan, Carolina Wallace, Charlie Christian, Christoph Stiefel, Danger Mouse, David Geringas, Dean Pitchford, Don Redman, Eberhard Finke+, Enoch zu Guttenberg, Eugene McDaniels+, Felix de Santos Sebastian, Frederick Hobbs, George Szell+, Germain de la Fuente, Gian Piero Reverberi, Giorgio Gaslini+, Gordon Mills+, Herbert Kegel, Idris Muhammad+, Igor Krutoy, Joe Beck, John Barbirolli+, John Sykes, Jonel Perlea+, Karlheinz Zoeller+, Kjell Karlsen, Luis Profili+, Manuel Infante, Maria Espinalt, Maria Gay+, Mikis Theodorakis, Morella Muñoz, Pablo Beltran Ruiz+, Peter Schreier, Pietro Spada, Robert Schumann+, Sigmund Romberg, Tomasz Stańko+, Wanya Morris. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 29 de julio de 1874 nace en Matapozuelos, Valladolid, Félix de Santos Sebastián. Compositor y concertista de mandolina Española y de violín. Maestro de instrumentos de púa del Conservatorio del Liceo de Barcelona. Director, profesor de composición y de instrumentos de arco de la Academia Centro Artístico Musical. Director técnico y profesor de solfeo, teoría de la música, armonía, composición, instrumentación, conjunto vocal e instrumental, instrumentos de cuerda de la Escuela de ciegos de la Casa de la Caridad. Director de la Orquesta Filarmónica de Mandolinistas. Nació casi ciego dentro de una familia de agricultores. Muy niño empieza a mostrar su inclinación por la música. Tiene su primera bandurria a los cinco años. Le da clase un aficionado llamado Miguel Binagre Alonso, superando a los meses -según cuentan- a su profesor. Ingresó entonces como primera bandurria en una orquesta o estudiantina que, como casi todas las de ese siglo, estaban formadas por bandurrias, guitarras, flautas y violines. Los progresos que hace en la bandurria como autodidacta y en la música, hacen que una «mazurkita» compuesta por Félix para el grupo tuviera tal éxito, que a los ocho años es nombrado director de la misma. En las horas libres de la escuela empieza a estudiar sin maestro el violín, el acordeón y la guitarra; en poco tiempo lo rodean alumnos de acordeón y bandurria a los que enseñaba las piezas por cifra. De todas las composiciones que interpretaba en sus conciertos varias eran las preferidas: «Magdalena (mazurca con variaciones)>>, «Fantasía original», «Movimien­to perpetuo», «Duetto imitando dos mandolinas» o «La mariposa (Leyenda y Capriccio)>>. Debido a su éxito, un empresario que también lo había sido de Sarasate, le propone una gira artística por Norteamérica e Inglaterra ofreciéndole un cachet de cien mil francos a la firma del contrato. Pero Félix rechazó la propuesta en atención a la salud de sus ancianos padres, ya que su ida podría apresurar su muerte por ser hijo único. Escribió varias obras para instrumentos de púa como la Escuela moderna de la mandolina española, colección compuesta de varios métodos; varios estudios para laúd español y, su trabajo más completo, la Escuela para mandolina italiana. Mejoró la obra de Cateura. Fue promotor y director de la Asociación Filarmónica de Mandolinistas, fundada en 1916. Su obra constituye una base fundamental para la formación de cualquier instrumentista de púa en España.
Hoy me suena Estudio artístico nº 12 para bandurria.


Textos extractados parcialmente de wordpress.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en: