Archivo del blog

sábado, 31 de marzo de 2018

El 31 de marzo me suena ASTURIANA MINING COMPANY

Asturiana Mining Company, nace en 1998 de la mano del músico/productor/promotor Michael Lee Wolfe. Sus arreglos musicales y la presencia del gaitero y cantante Berto Varillas acabarán formando parte de las señas de identidad de la formación. El resultado de la búsqueda de un camino entre el folklore de los blues y la fecunda tradición asturiana, queda reflejado en el CD Patrimoniu, que sale en el año 2000. La voz y la gaita de Berto Varillas, premio Macallan del año 1988 en el Festival Intercéltico de Lorient, y la percusión de Manuel Cordero, se convierten en una seña de identidad de la formación. Pronto la banda viaja a festivales. Pero AMC no es solamente una banda sino también un taller de ideas y de aprendizaje del que salen varios proyectos en los que la música asturiana se funde con otras tradiciones e ideas originales. En 2002 cuatro miembros de AMC sacan el CD Tradición, bajo el nombre de Ástura, dejando la puerta abierta a nuevos proyectos a través de una formación de bandina tradicional. En 2004 AMC pone música al espectáculo Nel Camín, basado en temas asturianos relacionados con el Camín de Santiagu, en el que colaboran cantantes de tonada asturiana como Liliana Castañón, Urbano Prieto y Anabel Santiago. De este espectáculo llegan a llevarse a cabo 25 representaciones por toda la geografía asturiana. Algunos de los temas que lo integraban fueron grabados posteriormente por Anabel Santiago y por la propia Asturiana Mining Company.
Hoy les escuchamos La Trova del Mineru.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 31 de Marzo me suena Amatria (Joni Antequera) .- SUPLEMENTO SABATINO

Amatria es el proyecto personal del productor musical ciudadrealeño Joni Antequera. El proyecto nace en Valencia en 2007 y cabalga entre la música electrónica y las melodías pop. Muy ligado al mismo está Amatria Disuelve, la versión DJ/producer del mismo. El ritmo compositivo de Joni Antequera era superior al de las bandas en las que militaba en 2007, de la necesidad de dar salida a estas composiciones excedentes surge Amatria, como proyecto personal alternativo. Al verse obligado a crear sus propias bases rítmicas para construir las canciones comienza a adentrarse cada vez más en la electrónica, de forma que dos años después es éste el género predominante en ellas. Las primeras grabaciones de 2009 llaman la atención de diversos concursos enfocados a bandas aficionadas, dado el inesperado éxito del proyecto y la disolución de sus otras bandas (Infalible y Algo le inquieta). Joni decide centrarse en Amatria como único proyecto. Los tres primeros temas que publicó en el verano de 2009 serían los primeros de los trece que conforman su primera demo oficial Hoy van a salirte las alas. En marzo de 2015 publica su tercer disco, Amatria, y en 2017 su cuarto disco, Algarabía.
Hoy nos suena Chinches.





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 31 de Marzo me suena Lefty Frizzell

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016: Jose Maria Usandizaga 
En 2017:    Joseph Haydn    

También en este día podrían sonar aquí:    Angus Young, Henryk Wieniawski+, Herp Alpert, Jose Maria Usandizaga, Joseph Haydn, Lefty Frizzell, Lowell Fulson, Mirla Castellanos.    Y alguna vez lo harán


El 31 de Marzo de 1928 nace William Orville Frizzell, conocido como Lefty Frizzell, en Corsicana (este de Texas). Cantautor de música country de los años 50. Su popular estilo desenfadado influyó en músicos de la talla de Merle Haggard, Willie Nelson, Roy Orbison, George Jones y John Fogerty. Comenzó a tocar la guitarra desde que era un niño. A los 12 años inició unas actuaciones habituales en un programa para niños en la emisora de radio KELD - AM. La familia regresó a Texas cuando Frizzell era todavía un adolescente. El éxito le vino cuando el productor Don Law le escuchó cantando en directo en el Club "As de Picas" (Ace of Clubs), en Big Spring, Texas. Firmó con la productora Columbia Records, e inmediatamente grabó un buen número de canciones que pasaron a formar parte de las listas de los diez más vendidos de la música country; muchos de ellos alcanzaron el número uno. Prolífico cantautor, Frizzell tenía cuatro canciones al mismo tiempo dentro del 'top ten' en 1951, algo que no volvería a repetirse hasta que los Beatles registraron cinco canciones en la lista de los más vendidos de música pop de 1964. Como una leyenda de la música country de todos los tiempos, en 1972  fue incorporado al Hall de la Fama de Cantautores de Nashville.
Long black veil es el tema que escucharemos hoy.




Pero a veces por la noche
cuando sopla el viento frío
Con un largo velo negro
ella llora mis huesos
Ella camina estas colinas
Con un largo velo negro
Ella visita mi tumba
Cuando los vientos de la noche lloran
Nadie lo sabe, nadie ve,
nadie sabe más que yo


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: