Archivo del blog

sábado, 5 de agosto de 2023

El 5 de agosto me suena Salvador Flores Rivera

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Agathonas Iakovidis+, Airto Moreira, Ambroise Thomas, Barros de Alencar, Bobby Braddock, Carmen Miranda+, Cecilio Tieles , Charles Bunte+, Charlotte Rae+, Chavela Vargas+, Christopher Gunning, Dawn Richard, Diego Bertie+, Diego Schoening, Doming Lam, El Chato de la Isla+, Elvino Vardaro+, Erich Kleiber, Erich Penzel, Eugen Suchon+, Francisco Duran Naranjo, François Francœur+, George Butterworth+, George Duke+, Gio di Tonno, Guillaume Dufay, Hans Gal, Hans-Christoph Rademann, Henry Litolff+, Horacio Icasto+, Ignacio Roman, James Pierpont+, James Scott Skiner, Jeff Porcaro+, Jose Evangelista, Judith Durham+, Julian Biel+, Leocadio Parras Collado, Leonardo Garcia Alarcon, Mario Melfi, Mark O'Connor, Michael Lang+, Mike Nocito, Olivia Holt, Oscar Espla, Otto Wiener+, Papa Molina+, Pierre Bartholomee, Reginald Kell+, Ric Cartey+, Rick Huxley, Robert Hazard+, Rogelio Ortiz, Rolando Alarcón, Salvador Bacarisse+, Salvador Flores Rivera+, Salvador Ruiz de Luna+, Samantha Sang, Seth Swirsky, Stephen Hill+, Tite Curet Alonso+, Tony Camargo+, Vladimir Fedoseyev. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 5 de agosto de 1987 muere en Ciudad de México, Salvador Flores Rivera, conocido como Chava Flores. Prolífico compositor e intérprete de canciones mexicanas populares. Tuvo infinidad de empleos desde su infancia, ocupaciones que implicaban movilización por toda la ciudad, lo que fue de gran utilidad para su etapa como compositor pues, debido a sus empleos, recorrió barrios, calles y colonias, y fue testigo de diversas situaciones que posteriormente plasmaría en su obra, gracias a la cual se le otorgó el título de Cronista Cantor de la Ciudad de México. Con sus compañeros de trabajo en la ferretería, inició su labor en una imprenta; en un principio, las cosas funcionaban de manera regular pero, a raíz de una idea suya, la imprenta empezó a mejorar: se trataba, nada menos, que de El Álbum de Oro de la Canción. Se trató, sin duda, de un esfuerzo importante que tuvo un periodo corto de vida, debido principalmente al hecho de que la imprenta en la que trabajaba decidió dejar de lado el proyecto, y el precio del papel se elevó a tal grado que el álbum se volvió prácticamente incosteable. Salvador Flores Rivera comenzó a editar, en 1949, una colección de decorosos y útiles cuadernos de 32 páginas que llamó El Álbum de Oro de la Canción. El precio de cada cuaderno era de sesenta y cinco centavos, y en ellos aparecían las canciones más gustadas de todos los tiempos. Circuló durante cuatro años, al lado del Cancionero Picot. Es justamente este episodio –de la creación del álbum– el que marcó definitivamente a Chava Flores y el que le abrió las puertas para incorporarse a las filas de compositores e intérpretes de aquella época pues, debido a su publicación, el trato con intérpretes y compositores fue despertando en él la vocación. La imposibilidad de continuar con el álbum lo orilló a buscar un nuevo campo de trabajo y, una vez que había conocido un poco más a fondo el ámbito musical, se percata de que su gusto por la música iba más allá del placer de escuchar y cantar, y comenzó a optar por crear sus propias canciones. Se dio a conocer con la canción "Dos horas de balazos". A esta canción sumó "La tertulia", y ambas fueron grabadas por RCA Victor en 1952. Actuó en las carpas y cabarets de la ciudad, y ganó fama en el resto del país, en Iberoamérica y en los Estados Unidos. Para 1976, había grabado ya siete discos de larga duración, y era dueño de la disquera Ageleste.
Hoy me suena El gato viudo.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: