Archivo del blog

jueves, 24 de agosto de 2017

El 24 de Agosto me suena Fernanda de Utrera

El año pasado sonó: Tete Montoliu    https://estediamesuena.blogspot.com.es/2016/08/el-24-de-agosto-me-suena-tete-montoliu.html

También en este día podrían sonar aquí: Benny More, Don Byas+, Jean Michel Jarre, Leo Ferre, Macedonio Alcala+, Moises Simons. Y alguna vez lo harán.

El 24 de Agosto de 2006 muere Fernanda Jiménez Peña (conocida como Fernanda de Utrera), en Utrera. Cantaora de flamenco española. Hija de José el de Aurora y la chacha Inés y nieta del cantaor de flamenco Fernando Peña Soto, Pinini, quien a pesar de no dedicarse profesionalmente al cante, gozaba de fama en Utrera. Según afirmaba su hermana Bernarda, ambas son ‘cantaoras de nacimiento’, recibieron la influencia artística de su entorno desde la niñez, ya que nacieron de cuna gitana. Desde pequeñas, multitud de artistas gitanos flamencos acudían a la casa de los Jiménez Peña a escucharlas. Está considerada por muchos la mejor cantaora de soleares de todos los tiempos, y aunque este extremo es difícil de demostrar, ya que no se guardan registros sonoros de artistas pretéritos, todos los expertos coinciden en destacarla como la mejor cantaora en este palo del flamenco en todo el siglo XX. Su voz ronca, rota y la modulación de la misma en la ejecución de sus cantes le confería un estilo propio, único en el panorama flamenco. Además de la soleá, es reconocida su maestría en otros palos del flamenco, como la bulería, la cantiña o el fandango.
Pero hoy lo que vamos a escuchar es lo que la caraceriza, la: Soleá

 
 
 
Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernanda_de_Utrera