Archivo del blog

lunes, 30 de agosto de 2021

El 30 de agosto me suena Mari Luz Cristóbal Caunedo

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aita Donostia (Jose Gonzalo Zulaika)+, Albino Quiñonez+, Alfonso de Elías, Andrè Hilgers, Andrea Gabrieli+, Bebe Rexha, Bienvenido Granda, Brian Elias, Christopher Scott Kannberg, Conrad Salinger, Dairon Rodriguez Lobaina, Dana Scallon, Dominique Visse, Dora María, Helmut Krebs+, Iosif Kobzon+, Jabier Muguruza, Jean-Paul Fouchécourt, John Phillips, John Surman, Jose Manuel Garcia Leon+, Julia Jacklin , Kenny Dorham, Kitty Wells, Luis Bacalov, Mari Luz Cristobal Caunedo, Philly Joe Jones+, Regina Resnik, Simon Bainbridge, Sterling Morrison+, Teddy Tahu Rhodes. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 30 de agosto de 1948 nace en Máñores-Tineo, María Luz Cristóbal Caunedo. Conocida cantante española de tonada asturiana. A largo de su carrera ha ganado los concursos de canción asturiana de mayor renombre e importancia de Asturias. Su carrera discográfica comenzó con colaboraciones con los más importantes cantantes de música tradicional asturiana. Con el «Colectivu Muyeres» grabó canciones en los tres discos que editaron. Su primer disco interpretado por ella fue la Misa Asturiana de Gaita (grabado en 1998). En este disco Pedro Pangua la acompañaba al tambor y El Gaiteru de Veriña a la gaita. En 1999 graba Onde la ñublina posa, disco en el que la acompañan buena parte de los mejores músicos tradicionales de Asturias, convirtiéndose en un disco que marcaría un forma diferente de hacer las cosas dentro de la música asturiana. Ha editado también el cantar de Seronda, disco de 18 canciones en el que recibe la ayuda de 24 músicos. Ha representado a Asturias en el Festival intercéltico de Lorient.
Hoy me suena Tu non vuelvas más a mio casa.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: