Archivo del blog

jueves, 16 de septiembre de 2021

El 16 de septiembre me suena BB King


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alien Huang+, Antonio Aramburo+, Art Mengo, BB King, Bernie Calvert, Big Jay McNeely+, Billy Boy Arnold, Camilo Sesto, Carlos Rubira Infante, Carlos Tarque, Chris Cheek, Chris Eaton, Earl Klugh, Elina Garanca, Fritz Wunderlich, Hamiet Bluiett, Hans Swarowsky, Hugo Varela, Iestyn Davies, Jack Hammer, Jean Balissat+, Joe Venuti, John McCormack+, Little Willie Littlefield, Luis Armando Rivera+, Luis Camara Ciercoles, Maartin Allcock+, Lupicinio Rodrigues, Marc Anthony, Maria Callas+, Nadia Boulanger, Nicola Valente+, Paul Taffanel, Richard Marx, Roy C+, Sandra Dianne, Saverio Mercadante, Thomas Larcher, Victor Jara+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 16 de septiembre de 1925 nace en Itta Bena, Misisipi, Riley B. Kinga​ o Riley Ben King, conocido como B.B. King. Músico, cantante y compositor estadounidense. Considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, recibiendo el apodo de «Rey del Blues» y el sobrenombre de «uno de los tres reyes (kings) de la guitarra blues» junto a Albert King y Freddie King.​ Según Edward M. Komara, King «introdujo un sofisticado estilo de solos basados en fluidas cuerdas [de guitarra] dobladas y brillantes vibratos que influirían prácticamente en todos los guitarristas de blues eléctrico que le siguieron».​ Los Beatles le mencionaron en la canción «Dig It» (1970).​ Además, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto seis de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos​ y figura en el puesto 17 de la lista «Top 50 Guitarists of All Time» elaborada por Gibson.​ Fue invitado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987. Con los años desarrolló un estilo de guitarra identificable en su obra musical, con elementos prestados de Blind Lemon Jefferson, T-Bone Walker y otros y la fusión de géneros musicales como el blues, el jazz, el swing y el pop. Su guitarra eléctrica Gibson ES-335, apodada «Lucille», también da nombre a una línea de guitarras creada por la compañía en 1980. Es también reconocido por su prolífica nómina de actuaciones en directo, con un promedio de 250 o 300 conciertos anuales durante la década de 1970. En 1990 recibió la Medalla Nacional de las Artes. En 1995, fue galardonado con el "Centro de Honores Kennedy" por «los cumplimientos y extraordinarios talentos de la vida de los más prestigiosos artistas de nuestra Nación». En 2004, recibió un Ph.D honorario de la Universidad de Misisipi. En 2004, recibió el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música por sus «significantes contribuciones al blues». Ocupó el tercer puesto en la lista de "Los 100 mejores Guitarristas de la Historia" de 2003 elaborada por la revista Rolling Stone, solo por detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman. En la reedición de 2011 ocupó el sexto puesto detrás de Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, Keith Richards y Jeff Beck. Recibió 15 Premios Grammy:
Hoy me suena Happy Birthday Blues.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: