Archivo del blog

miércoles, 9 de noviembre de 2016

El 9 de Noviembre me suena Yves Montand

El 9 de Noviembre de 1991 muere Ivo Livi (conocido como Yves Montand) en Senlis, Oise. Actor y cantante italo-francés. Había nacido en Monsummano Terme, Toscana y la familia emigró de Italia a Francia para escapar del régimen de Mussolini. Montand se crio en Marsella, donde trabajó en la barbería de su hermana y luego en los muelles. Comenzó su carrera en el espectáculo como cantante del music-hall. En 1944 fue descubierto por Édith Piaf en París, quien lo hizo miembro de su compañía artística, convirtiéndose en su mentora y amante. Fue reconocido internacionalmente por protagonizar numerosas películas. Durante su carrera, Montand actuó en numerosas películas europeas y estadounidenses, así como en Broadway. Entre sus filmes destacan: El salario del miedo (premiado con la Palma de Oro en Cannes), La ley (donde actuó con Gina Lollobrigida), Z de Costa Gavras... Fue nominado para un Premio César para "Mejor Actor" en 1980 por I comme Icare y nuevamente en 1984 por Garçon!. En 1986, después de que su gran influencia en la taquilla internacional hubiese decaído considerablemente, Montand de 65 años hizo una de sus actuaciones más memorables como el tío, en el relato fílmico Jean de Florette (protagonizado por Gérard Depardieu) y su continuación Manon des sources (coprotagonizada con Emmanuelle Béart). Estas películas fueron un éxito mundial de crítica e incrementaron su fama en los Estados Unidos, donde actuó en el programa televisivo "Late Night" con David Letterman. En sus últimos años, mantuvo su hogar en St Paul de Vence, Provenza hasta su muerte. Fue enterrado en el cementerio "Père Lachaise", de París.
Su voz aparece en el "remake" de la canción italiana partisana, Bella Ciao que está haciendo furor en formato mp3 en Internet.
Su faceta cinemátográfica es más importante que la musical ya que participó en unas treinta películas y sólo grabó tres discos:  Yves Montand live at the Olympia,  A Bicyclette (En bicicleta). con música: Francis Lai, e Yves Montand chante Jacques Prévert.

Hoy le escucharemos interpretando Les feuilles mortes.