Archivo del blog

lunes, 29 de octubre de 2018

El 29 de Octubre me suena Zoot Sims

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Omara Portuondo   
En 2017:  Maria Anna Mozart   
Enrique Sequero- SUPLEMENTO DOMINICAL

También en este día podrían sonar aquí: Carlos Gustavino+, Espinoza Paz, Fausto Leali, Franco Corelli+, Frank Dominguez+, Frank Holder+, Frida Boccara, Gaetano Donizetti estrena Roberto Devereux, Georges Brassens+, Giuseppe Verdi estrena  La forza del destino, Franco Corelli, Frida Boccara, Ida Kavafian, Muhal Richard Abrams+, Raul Garcia Zarate+, Reveriano Sotullo+, Rino Gaetano, Roland Dyens+, Sonny Osborne, Toby Smith, Wolfgang Amadeus Mozart estrena Don Giovanni, Woody Herman+. Y alguna vez lo harán

El 29 de Octubre de 1925 nace John Haley Zoot Sims en Inglewood. Músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor; toca también el soprano y el alto. Para muchos, Sims es la esencia misma del swing con su instrumento principal, que emplea con una acusada influencia de Lester Young. En su infancia comenzó a estudiar clarinete, pero se pasó al saxofón al llegar a la adolescencia. A los quince años ya estaba trabajando como músico profesional con bandas viajeras; años después formaba parte de la sección de saxos de bandas importantes. Siguiendo las huellas de Lester Young, Sims se convirtió en un innovador saxofonista tenor. A lo largo de su carrera, tocó con algunas big bands, comenzando con las de Kenny Baker y Bobby Sherwood un año después de abandonar la escuela secundaria. En 1944 reemplazó a su ídolo Ben Webster en el cuarteto de Sid Catlett. En los años sesenta destaca su participación en 1966 en el grupo "Titans of the Tenors", junto a John Coltrane, Coleman Hawkins, y Sonny Rollins. En 1967 fue invitado por Norman Granz para formar parte de "Jazz at the Philarmonic". En 1972 se reencontró con Woody Herman en el festival de Jazz de Newport. En 1974 realizó una gira por Escandinavia junto a Al Cohn y en 1975 con el guitarrista Buck Pizzarelli formó un grupo que duró varios años. Zoots Sims fue uno de los mejores saxofonistas tenores de la historia del jazz. Era un gran intérprete, de sonido muy bello y ligado, con un gran sentido melódico y muy acertado en la elección de repertorio. Algunos le consideraban entre los mejores saxos tenor blancos. Grabó a su nombre más de cincuenta discos algunos de los cuales, están considerados como obras maestras del jazz, como el grabado en 1977 para el sello: Pablo, de Norman Granz, titulado: If I'm Lucky.
me suena Bugle Call Rag & St. Louis Blues





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 29 de Octubre me suena CALEXICO

Calexico es un grupo estadounidense de folk indie y americana originario de Tucson, Arizona. Sus dos líderes, Joey Burns (voz y guitarra) y John Convertino (batería) comenzaron a tocar juntos en la banda angelina Giant Sand antes de fundar Calexico. El grupo se caracteriza por incorporar en su sonido una ecléctica variedad de música, destacando el folk del suroeste de Estados Unidos y del norte de México combinado con sonidos de música independiente; algo que suena a spaghetti western moderno con aires fronterizos. Sus orígenes se remontan a 1990, cuando Joey Burns, por entonces estudiante de la Universidad de California, se incorporó a Giant Sand como bajista, grupo en el que John Convertino tocaba la batería. Giant Sand se trasladaron a Tucson en 1994, donde Burns y Convertino formarían parte de Friends of Dean Martinez, su primer proyecto paralelo que abandonarían en 1996. En el mismo año formarían Spoke, nombre que cambiarían por Calexico poco más tarde, alternando su presencia tanto en este nuevo proyecto como en su primer grupo Giant Sand. Su primer disco, Spoke (1996), fue una edición limitada a 2.000 copias grabada para la compañía independiente alemana Hausmusik. Tras firmar con la compañía Quarterstick Records cambiarían su primer nombre por el de Calexico, reeditando su primer álbum un año después bajo el nombre definitivo del grupo. El nombre proviene de la conjunción de California y México. En 2004 la banda contribuyó con la canción Burnin' Down the Spark a la reaparición de Nancy Sinatra con su disco homónimo. En este álbum, además de Calexico, colaboraron varios artistas que se declaran admiradores de la hija de Frank Sinatra, como Morrissey, Jarvis Cocker o Thurston Moore de Sonic Youth. Su quinto trabajo oficial, Garden Ruin (2006) evidenció una vuelta a la americana de sus primeros trabajos, dando menos importancia a los instrumentos de viento y centrándose más en la parte vocal y las guitarras. También sería con diferencia su álbum más político, criticando en él la tragedia de la guerra y el patriotismo ciego de algunos sectores de su país. En la canción Roka contaron con la participación de la cantante granadina Amparanoia, quien ya les había acompañado en sus giras como corista.
Hoy suenan con Stray





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 29 de Octubre me suena Ernesto de León.- SUPLEMENTO

Ernesto de León es otro señorón del blues en México, experimentado , hombre tranquilo, de gran espiritualidad. Maestro de la guitarra, casi medio siglo de experiencia en esto del rock, el blues, el boogie y otros ritmos afines que ha sabido abordar y darles lustre. “Vengo de una familia muy fiestera, somos veracruzanos (estado que baña el Golfo de México), y hacían fiesta por cualquier pretexto, entonces mamábamos música, nos criaron con música, pero al llegar el rock se dio un cambio total, nos dimos cuenta que esa era nuestra música. A partir de ahí ya no la abandonamos y la agarramos con una pasión increíble, y al paso del tiempo comprendí que lo que estábamos oyendo, su raíz era el blues, y entonces dije vámonos directamente a las raíces”. Actualmente, Ernesto o Erny como le dicen los cuates (amigos), reparte su tiempo entre algunas tocadas con su grupo llamado simplemente la banda de Ernesto de León, donde lo acompaña regularmente Isidoro Negrete en la armónica y de vez en cuando Charly Hauptvogel y algún bajista. Se presenta principalmente en el Centro cultural José Martí y en otros festivales donde es invitado con su grupo. De León todavía tiene mucho que aportar al blues hecho en México y en nuestro idioma castellano.
Hoy nos suena El Blues de John Lennon





Textos extractados parcialmente de bluesencastellano.wordpress.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en: